Compartir

Cuáles son los aminoácidos naturales

Por Olivia Gracia . Actualizado: 18 enero 2017
Cuáles son los aminoácidos naturales

Los aminoácidos se dividen en dos clases: esenciales y no esenciales. Los no esenciales se pueden sintetizar en el cuerpo directamente a partir de los esenciales, los cuales no pueden ser creados por el organismo de forma natural, así que hay que consumirlos junto con los alimentos. En la construcción de las proteínas están sumados compuestos que las convierten en lo que son y que benefician a tu organismo. Esos compuestos, que son los encargados de construir las estructuras de las proteínas, se llaman aminoácidos. Ellos juegan un importante papel en tu metabolismo, ayudan a la construcción biológica de tu cuerpo y su existencia es trascendental en ello.

Tu organismo necesita aminoácidos para cumplir varias tareas tales como: sintetizar alimentos, crecer, reparar tejidos y realizar múltiples funciones corporales. En unComo.com queremos enseñarte cuáles son los aminoácidos naturales y en qué alimentos puedes encontrarlos para que tu organismo funcione a la perfección.

También te puede interesar: Cómo tomar aminoácidos

Aminoácidos no esenciales

Se llama aminoácidos no esenciales a todos aminoácidos que el cuerpo puede sintetizar y los produce de manera natural, por tanto no es necesario que los consuma a través de la dieta.En humanos se han descrito estos aminoácidos no esenciales:

Alanina

La alanina es un aminoácido no esencial de gran importancia. Se encuentra tanto dentro como fuera de las proteínas globulares. Las proteínas de la carne de vacuno, cerdo, pescado, huevos y productos lácteos son ricas en alanina.

Asparagina

Es utilizado en el sistema nervioso central y como sintetizador del amoniaco.

Ácido aspártico

Funciona como neurotransmisor. Su cometido es estimular el Sistema Nervioso Central.

Cisteína

La cisteína tiene propiedades antioxidantes, entre otras cosas. Se utiliza también en la industria alimentaria en la producción de sabores.

Glicina

La glicina funciona como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Es el aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos que hay dentro de la célula.

Ácido glutámico

Es el neurotransmisor estimulante por excelencia de la corteza cerebral humana.

Glutamina

La glutamina es una de las pocas moléculas de aminoácido que contiene dos átomos de nitrógeno. La glutamina se encuentra en la mayoría de músculos del cuerpo, así como en la sangre y es necesaria para la síntesis de proteínas.

Hidroxilisina

La hidroxilisina es uno de los componentes más importantes del colágeno.

Hidroxiprolina

Podemos localizar hidroxiprolina, en las células vegetales y en el colágeno.

Prolina

Está presente en el cuidado de los huesos y músculos y colabora en la formación de colágeno.

Serina

La serina es la protagonista del funcionamiento catalítico de muchas enzimas.

Tirosina

La tirosina es usada de forma terapéutica en casos de patologías relativas al estrés y la depresión.

En este artículo de unComo te contamos para qué sirven los aminoácidos y en este otro aprenderás a tomar aminoácidos.

Cuáles son los aminoácidos naturales - Aminoácidos no esenciales

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos son las unidades que forman las proteínas. El cuerpo humano puede crear de forma natural aminoácidos por sí mismo pero hay otros tipos no pueden ser creados en cantidades suficientes para satisfacer nuestras necesidades. Estos aminoácidos son los que se conocen como "aminoácidos esenciales" ya que nuestro organismo los consigue gracias al consumo de alimentos concretos.

Isoleucina

A pesar de que no es producido en animales, éstos lo contienen en altas cantidades como por ejemplo los huevos, proteínas de soja, algas marinas, pavo, pollo, cordero, queso o pescado.

Leucina

Es básico para el crecimiento de los niños y libera energía durante la práctica de ejercicio físico. Se encuentra en la avena, los frijoles y el maíz.

Lisina

Ayuda en el mantenimiento de músculos y huesos. Contienen lisina el queso, la carne, los huevos y algunos pescados.

Metionina

La metionina ayuda con la descomposición de las grasas. Apoya las funciones del hígado y entrega aportes de azufre al organismo. Se encuentra en el yogurt, la carne roja y blanca, los huevos, el ajo y las semillas.

Fenilalanina

La fenilalanina regula los antojos y el hambre. Además se utiliza para la desintoxicación del alcohol y para mitigar el dolor. Está presente en cacahuetes, semillas de sésamo y quesos y ayuda a levantar el ánimo.

Treonina

Evita la acumulación se tejido adiposo y la contienen los cacahuetes, el trigo y el arroz integral.

Triptófano

El triptófano se encuentra en los plátanos, el amaranto, el chocolate, la leche y los cereales integrales. Regula el estado de ánimo y minimiza la ansiedad. También es el encargado de estabilizar el ritmo vigilia - sueño.

Valina

Es un componente usado en personas que se encuentran en una fase de desintoxicación por drogas y ayuda a la regeneración de los tejidos. La soja es su principal fuente.

Histidina

La histamina es un gran vasodilatador, y se le relaciona con reacciones alérgicas, como la urticaria e inflamación. La histidina es un precursor de la histamina. La histamina también estimula la liberación de pepsina y ácido clorhídrico por parte del estómago. La leche, el yogur, el queso, el pescado y la carne son ricos en histidina.

Arginina

Baja los niveles de colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimula la descarga de la hormona de crecimiento (somatropina), disminuye los niveles de grasa corporal y ayuda a la recuperación después del deporte debido a los efectos que tiene de eliminar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se elimina por la orina. La arginina se encuentra en muchos productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos y grandes mamíferos acuáticos.

Tomar aminoácidos

Recuerda que puedes consumir aminoácidos en suplementos, aunque antes debes consultar a tu médico, es él quien puede aclarar dudas sobre su ingesta y dosificación. No te obsesiones con resultados ni te sobreesfuerces en tus rutinas diarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los aminoácidos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los aminoácidos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los aminoácidos naturales
1 de 2
Cuáles son los aminoácidos naturales

Volver arriba