Cuáles son los alimentos perjudiciales para el colesterol

Cuáles son los alimentos perjudiciales para el colesterol

Resulta indispensable controlar nuestro colesterol, para asegurar así que excedemos los umbrales de los niveles normales de colesterol. La alimentación es uno de los principales factores que intervienen en la subida y bajada del colesterol bueno y el colesterol malo. Este segundo, el de baja intensidad (LDL), es el que más debemos vigilar y reducir en caso de que esté demasiado alto y se produzca pues hipercolesterolemia. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cuáles son los alimentos perjudiciales para el colesterol.

Pasos a seguir:
1

Uno de los grupos de alimentos más perjudiciales para el colesterol son las vísceras: riñones, hígado, sesos, etc. De forma que las personas propensas al colesterol alto o que sufren hipercolesterolemia deberán evitar comer estos productos.

2

Uno de los alimentos más popularmente conocidos como enemigo del colesterol es el huevo, de hecho, la yema es la parte que hace subir los niveles de este lípido, por lo que deberemos controlar su consumo.

3

El marisco es otro grupo alimenticio que provoca un elevado incremento de los niveles de colesterol y, por lo tanto, resultará dañino para quienes padecen hipercolesterolemia. Deberemos sustituir este alimento por otros productos y así aumentar el colesterol bueno en la dieta.

4

Asimismo, el consumo de carnes de caza también supondrá que los niveles de colesterol se disparen. Por ello, evitaremos carnes como el jabalí, la perdiz, el ciervo, etc. y se recomienda la ingesta de carnes blancas.

5

De la misma forma, los embutidos y demás productos de charcutería no resultarán beneficiosos para la población con el colesterol alto. Deberemos retirar estos productos de nuestra dieta habitual y realizar un consumo muy esporádico.

6

Otro de los productos prohibidos para las personas con colesterol alto serán las frituras, es decir, todos aquellos alimentos cocinados con abundante aceite en la sartén o freidora. En España, existe mucha tradición de tapas consistentes en fritos (calamares, pescaíto, patatas, etc.) cuyo consumo deberá evitarse.

7

Por su alto contenido en grasas, tampoco deberán ingerirse alimentos como el tocino o la manteca, sino que quedarán apartados de la dieta de las personas con hipercolesterolemia.

8

La bollería industrial es otro de los alimentos perjudiciales para el colesterol, por su abundancia de grasas saturadas. Este tipo de dulces no deberá formar parte de la alimentación de aquellos quienes tienen alto el colesterol.

9

Sin embargo, puedes optar por muchos otros alimentos que resultarán beneficiosos para bajar el colesterol, así como también deberás seguir hábitos saludables. De este modo, no dejes de leer nuestros artículos:

  • Alimentos que aumentan el colesterol bueno
  • Zumos buenos para bajar el colesterol
  • Los mejores ejercicios para reducir el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos perjudiciales para el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.