COMPARTIR

Cuáles son los alimentos alcalinos

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los alimentos alcalinos

Los alimentos alcalinos son aquellos alimentos que elevan nuestro pH en la sangre y evitan enfermedades cancerosas, al contrario de lo que ocurre con aquellos alimentos que llamamos ácidos y son de un consumo muy habitual en nuestra dieta, como la carne, pescados o lácteos. Para llevar una alimentación sana y equilibrada, no hace falta que retiremos estos últimos alimentos de nuestra dieta, pero sí los compensemos con los alimentos más alcalinos, aquellos que podemos encontrar a nuestro alcance fácilmente y con los que mejoraremos nuestra salud gracias a su ingesta, ya que en un medio alcalino las células cancerosas no pueden proliferar. En unComo os vamos a resumir cuáles son los alimentos alcalinos más potentes para que los añadas a tu dieta de forma fácil y sencilla.

También te puede interesar: Cuáles son los alimentos afrodisíacos

El brócoli

El brócoli es un alimento alcalino muy poderoso que inhibe los ácidos que provocan los estados cancerosos. El brócoli ayuda al sistema digestivo, al cardiovascular y a los procesos de desintoxicación del cuerpo por la producción de antioxidantes quelantes que tiene, resultando a su vez un poderoso antiinflamatorio.

Puedes añadirlo en tu dieta diaria como complemento a tus ensaladas, ya que es recomendable que lo consumas entre tres y cuatro veces por semana.

Cuáles son los alimentos alcalinos - El brócoli

El aguacate

El aguacate contiene una amplia gama de nutrientes con un gran efecto antiinflamatorio que favorece la salud cardíaca y cardiovascular, disminuye los niveles de azúcar en sangre y previene el cáncer. Hablamos del aguacate como un alimento alcalino que, gracias a su alto contenido en ácido oleico, disminuye el nivel de colesterol y aumenta el de lipoproteínas de alta densidad mientras disminuye las de baja densidad. Sus ácidos oleicos frenan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y favorecen la producción de antioxidantes quelantes de ácido.

Además del aguacate, en el grupo alimenticio de las frutas se pueden encontrar otros ingredientes alcalinos, como es el caso del limón, la papaya, el mango, las uvas, la manzana, la piña, la pera y los higos.

Cuáles son los alimentos alcalinos - El aguacate

Las espinacas

Las espinacas son de las verduras más beneficiosas y que más fácilmente podemos conseguir, así como de emplear en nuestros platos diarios en ensaladas y múltiples recetas. Las espinacas son vegetales alcalinizantes, como aquellas verduras y hortalizas de hojas verdes, que contienen una gran cantidad de clorofila y ayudan a la generación de glóbulos rojos.

El alto contenido en vitaminas K, A, C, B2, E y a ellas sumadas el manganeso, el ácido fólico, el hierro, el calcio, el potasio y la fibra dietética, hace de las espinacas uno de los alimentos más completos y saludables que refuerzan nuestro sistema proporcionándonos nutrientes y energía suficiente como para llevar una dieta sana y equilibrada. Tan solo hay que añadir esta verdura a nuestros platos diarios.

Cuáles son los alimentos alcalinos - Las espinacas

La col rizada

La col rizada es otra de las verduras alcalinizantes, muy valorada por sus efectos contra el cáncer, por su poder antioxidante y por reducir los niveles de colesterol elevados. No es uno de los alimentos más comunes en nuestra dieta, pero si la incluimos en ella, veremos que los niveles de acidez dietética y metabólica bajan.

Como ocurre con las espinacas, por su alto contenido en vitaminas y clorofila, la col rizada es una gran precursora de glóbulos rojos que al incrementar la cantidad de los mismos, mejora nuestra hemoglobina y hematocrito. La col rizada, además, contiene glucosinatos, que favorece el bloqueo de los ácidos; pero, ¿cómo? Nuestro cuerpo transforma los glucosinatos en componentes alcalinizantes que bloquean los ácidos y protegen las células de ácidos metabólicos y dietéticos causantes de las enfermedades o afecciones, entre ellas el colesterol. Para ello, es más beneficiosa que la consumamos a vapor antes que cruda.

Cuáles son los alimentos alcalinos - La col rizada

El pepino

El pepino tiene una diferencia con respecto a cualquier otra fruta y verdura, y es su elevado contenido en agua. Hablamos de un 95% de agua alcalina, por lo que resulta un alimento muy hidratante y antioxidante. Contiene tres lignanos llamados lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol que reducen, en gran medida, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunas cancerosas como el cáncer de seno, de vejiga, de ovarios y de próstata.

Además, junto a esta gran cantidad de agua, el pepino contiene minerales alcalinos muy beneficiosos para nuestra salud como el calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, selenio, cobre, manganeso y zinc.

Cuáles son los alimentos alcalinos - El pepino

El pimiento

El pimiento es un potente antioxidante que, gracias a su textura y sabor, podemos consumir de cualquier manera e incluir en todos nuestros platos. Su alto contenido en distintos carotenoides hace que sea muy beneficioso para la salud y que desciendan las posibilidades de padecer enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo II, el cáncer, la degeneración macular o la inflamación.

Además, es el alimento que más antioxidantes comunes contiene como la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E, además del resto de componentes antioxidantes, como son los flavonoides, que protegen a nuestro sistema inmune de padecer enfermedades de tipo cancerígeno.

Cuáles son los alimentos alcalinos - El pimiento

El apio

El apio es otra verdura alcalina con una elevada cantidad de agua y que sirve como base para muchas sopas o zumos. Se ha observado que los nutrientes que contiene, reducen el colesterol e inhiben la formación de células cancerosas.

Por otro lado, la vitamina C que contiene el apio es altamente beneficiosa como venimos comentando en todo el artículo, ya que refuerza el sistema inmunológico evitando afecciones como la artritis, la osteopororis, el asma o los problemas vasculares. Es muy diurético por su alto porcentaje en potasio y sodio, con lo que permite que el cuerpo pueda deshacerse del exceso de fluidos ácidos.

Cuáles son los alimentos alcalinos - El apio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos alcalinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los alimentos alcalinos
1 de 8
Cuáles son los alimentos alcalinos
X

Volver arriba ↑