Compartir

Cuáles son las vitaminas del mango

 
Por Alba.. 5 marzo 2020
Cuáles son las vitaminas del mango

Las frutas frescas son una fuente de vitaminas que tu cuerpo necesita día a día. Por ejemplo, el mango, además del delicioso sabor que produce cuando te lo llevas a la boca, tiene muchas vitaminas que pueden fortalecer y beneficiar a tu organismo.

En este artículo de unCOMO queremos mostrarte cuáles son las vitaminas del mango y de qué forma benefician a tu cuerpo. Así que, si te interesa conocer las vitaminas de esta fruta tropical y saber cómo te beneficia, sigue leyendo y seguro que no dudarás en incluirlo en tu dieta.

Vitaminas del mango y sus beneficios

El mango es una fruta que tiene una serie de nutrientes de los cuales te puedes aprovechar para proporcionar a tu cuerpo un buen funcionamiento. Entre estos nutrientes destacan una serie de vitaminas que te pueden ayudar a que puedas realizar todas tus funciones vitales de una forma adecuada y puedas llevar una vida saludable. Los principales nutrientes del mango, entre los que destacan diversas vitaminas, son:

  • Vitaminas A
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Minerales: hierro, calcio, sodio y cobre
  • Fibras

Gracias a todos estos nutrientes, esta fruta tiene propiedades que nos aportan grandes beneficios. Entre los beneficios del mango destacan:

  • Mejora la salud ocular: puede ayudar a prevenir problemas asociados con la visión y a mejorar algunos facilitando su tratamiento.
  • Protege la piel: los tejidos aprovechan gran parte de las propiedades de la vitamina A, incluyendo el pelo las uñas, los cuales se mantienen sanos y fuertes gracias a ella.
  • Estimula las defensas: la gran cantidad de vitaminas que tiene esta fruta tropical son muy buenas para tu cuerpo, pues se trata de potentes antioxidantes que ayudan a tu sistema inmunológico a funcionar correctamente.
  • Previene problemas cardíacos: gracias a que esta fruta contiene vitaminas, fibra y potasio, nos puede ayudar en la prevención de problemas del sistema circulatorio, principalmente del corazón.
  • Regula el tránsito intestinal: gracias a su contenido en fibra y agua puede ayudarte frente al estreñimiento.
  • El mango es bueno para los huesos: principalmente gracias a la vitamina K, esta fruta ayuda a fortalecer los huesos, que son unas de las estructuras más importantes del cuerpo.
  • Ayuda a perder peso: esta fruta te puede ayudar a adelgazar si la comes adecuadamente. Puedes conocer más sobre el tema en este otro artículo acerca de la duda: ¿El mago engorda?

Para que amplíes la información sobre las vitaminas del mango, así como de otros nutrientes que contiene y sus beneficios, te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre las Propiedades del mango para la piel y las Propiedades del mango africano.

A continuación te mostramos cómo las vitaminas del mango pueden beneficiar tu organismo, describiendo las principales ventajas que aporta cada vitamina.

Cuáles son las vitaminas del mango - Vitaminas del mango y sus beneficios

Vitamina A

El mango es una gran fuente de vitamina A. Esta vitamina, también conocida como retinol si proviene de proteínas animales y carotenos si proviene de proteínas vegetales (siendo entonces provitamina A), es necesaria para tu organismo diariamente. Esta protege la salud de la retina, ayuda frente al desarrollo de los tejidos blandos y los huesos y los dientes. Este nutriente, que es un gran antioxidante, también tiene una repercusión importante en la piel. Estos son los principales beneficios de la vitamina A para nuestro cuerpo:

  • Fortalece el sistema inmune gracias a que aumenta la producción de defensas y estimula la respuesta de los anticuerpos frente a agentes patógenos, los cuales podrían causar algún daño en el organismo.
  • Esta vitamina tiene un papel muy importante a nivel celular, ya que ayuda frente al crecimiento y reparación de las células del cabello y las uñas, así como de los dientes y los huesos, la piel y la visión. Esto produce que tus huesos, dientes, uñas y pelo se mantengan sanos y fuertes y crezcan adecuadamente, además de favorecer una buena salud ocular y prevenir enfermedades como la ceguera, el glaucoma o las cataratas.
  • Trabaja como un antioxidante, desintoxicando nuestro organismo y protegiendo las células.
  • Al proteger la piel, estará contribuyendo a su vez a prevenir problemas como herpes, psoriasis, eccema, acné o dermatitis o bien, a prevenir brotes si ya se sufren dichas afecciones.

Descubre más Alimentos ricos en vitamina A en este otro post.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son de especial importancia para tu organismo, ya que además de proporcionar energía, te aportan muchas otras ventajas. En el mango destacan la vitamina B6, B9 y B12, pero también contiene las vitaminas B1, B2, B5, B6 y B7. Los principales beneficios de las vitaminas del grupo B que hay en el mango son:

  • La vitamina B6 suele ser útil para evitar las náuseas y la hipertensión, además ayuda a que los dolores premenstruales disminuyan. Es por ello, que suele indicarse en mujeres embarazadas debido a los grandes beneficios que aporta durante esta etapa.
  • Ayuda a un mejor funcionamiento digestivo. Al favorecer el tránsito intestinal, producir jugos gástricos, metabolizar mejor los alimentos y favorecer la secreción de la bilis, produce que las digestiones no sean pesadas y una mejor absorción de los nutrientes. Además, este grupo de vitaminas ayudan a desinflamar el intestino.
  • Estas vitaminas son de especial importancia para el cerebro. Al ayudar a mejorar la cognición, contribuye a un mejor funcionamiento y conservación del cerebro, así como de sus neurotransmisores. De hecho, estas vitaminas también están recomendadas para mejorar estados depresivos o de decaimiento.
  • Ayudan a tener una mejor visión. De esta forma puede prevenir cataratas, miopías o ciertas degeneraciones de la vista.

Conoce más Alimentos ricos en vitamina B y Alimentos ricos en vitamina B12.

Cuáles son las vitaminas del mango - Vitaminas del grupo B

Vitamina C del mango

Seguro que alguna vez has oído hablar de la vitamina C, y es que es uno de los nutrientes más conocidos debido a las grandes ventajas que aporta al cuerpo. Desde hace años esta vitamina se ha asociado a la prevención y recuperación frente a un resfriado, pero hay muchos otros beneficios que esta aporta a nuestro organismo. A modo de resumen, estos son los principales beneficios de la vitamina C del mango:

  • La vitamina C ha sido relacionada con la producción de colágeno, ayudando así a una óptima cicatrización de la piel, a mejorar la firmeza de esta y a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Como la vitamina A, tiene propiedades antioxidantes que protegen las células, ayudándote así a combatir los radicales libres en tu cuerpo.
  • Aumenta las defensas del organismo, ayudando de esta forma al sistema inmunológico a combatir enfermedades. Por eso, popularmente se dice que ayuda a prevenir resfriados, y en realidad ayuda a mucho más.
  • Ayuda a facilitar la absorción de otras vitaminas y otros nutrientes.

Aparte del mango, hay muchos más Alimentos ricos en vitamina C que puedes descubrir aquí.

Vitamina D

La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, también aporta grandes beneficios a nuestro organismo, similares a los beneficios de las vitaminas descritas anteriormente. Podemos resumir que estos son los principales beneficios de la vitamina D que nos ayudan a producir de forma natural el mango y otros alimentos:

  • Refuerza el sistema inmunitario, ayudando a tu cuerpo a combatir bacterias, virus y otros patógenos.
  • Ayuda a absorber otras vitaminas y minerales, como el fósforo y calcio. Además, precisamente por su papel en la absorción y fijación del calcio, esta es una de las vitaminas del mango que ayudan a fortalecer los huesos.
  • Mejora el sistema nervioso. Los impulsos nerviosos dependen de gran parte de esta vitamina, por lo que consumirla ayudará a un mejor funcionamiento del aparato nervioso.
  • Mantiene los niveles de presión arterial en un estado óptimo.
  • La vitamina D mantiene la piel hidratada y sana, por lo que nos ayuda a lucir una piel radiante y saludable, que así puede mantener perfectamente la función de proteger nuestro cuerpo.
  • Ayuda a mantener tu pelo sano y fuerte y ayuda a prevenir que se caiga.

Aprende más sobre Cómo aumentar la vitamina D de forma natural con este otro artículo de unCOMO.

Vitamina E

La vitamina E cumple funciones similares a las de la vitamina A y C. Es conocida como la vitamina de la vida y la juventud debido a que es un poderoso antioxidante. Estos son los principales beneficios de la vitamina E, la cual puedes encontrar en cantidad en frutas como el mango.

  • Ayuda a combatir infecciones, gracias a que aumenta las defensas de tu cuerpo.
  • Favorece la cicatrización, de la misma manera que la vitamina C.
  • Protege las membranas de los músculos, nervios y aparato cardiovascular. Además ayuda a los glóbulos rojos a tener una vida más larga y sana.
  • La vitamina E es esencial, ya que las células interactúan entre ellas utilizándola.
  • Algunos órganos necesitan esta vitamina para funcionar correctamente, este es el caso del hígado, de los pulmones y del corazón, que aprovechan mucho las propiedades de la vitamina E. Esto sucede porque dicha vitamina disminuye las toxinas y los radicales libres y previene problemas relacionados con la presión sanguínea.

Conoce más Alimentos ricos en vitamina E aquí.

Cuáles son las vitaminas del mango - Vitamina E

Vitamina K

Muchas personas no tienen en cuenta la importancia que tiene la vitamina K para el cuerpo, y es que es una vitamina la cual para muchos pasa desapercibida pero es necesaria para que el organismo funcione correctamente. Estos son los beneficios de la vitamina K, la cual podemos encontrar en el mango:

  • Ayuda a proteger el corazón, lo cual se debe a que ayuda a que la sangre coagule correctamente, ayudando a prevenir hemorragias graves, y puede evitar que las arterias y las paredes cardíacas se vayan endureciendo al ayudar a mantener el calcio fuera de estas.
  • Es vitamina buena para los huesos. Es capaz de distribuir el calcio en los sitios más adecuados para que el cuerpo pueda utilizarlo de la manera más óptima posible. La vitamina K, sobre todo, ayuda a fijar el calcio en los huesos y los dientes.
  • Como ayuda a la coagulación de la sangre, como hemos mencionado ya, ayuda a que las heridas se curen y cicatricen antes.

Minerales del mango

El mango también contiene gran cantidad de minerales, como son el hierro, el calcio, el sodio y el cobre. Estos minerales actúan beneficiando a nuestro cuerpo. Como resumen, destacamos que los beneficios del mango para la salud gracias a dichos minerales son:

  • El hierro aporta energía, mejora la circulación sanguínea y el estado de la sangre, así como que fortalece tu sistema inmune, aumentando tus defensas para que puedan luchar contra agentes patógenos capaces de causar alguna enfermedad en tu cuerpo.
  • El calcio como seguramente sabrás, principalmente es necesario para mantener unos huesos y dientes sanos y fuertes.
  • El sodio sirve para controlar los líquidos corporales y la presión arterial.
  • El cobre es principalmente el encargado de mantener un pelo sano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vitaminas del mango, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Wall-Medrano, A., Olivas-Aguirre, F. J., Velderrain-Rodríguez, G. R., González-Aguilar, A., Rosa, L. A., López-Díaz, J. A., & Álvarez-Parrilla, E. (2015). El mango: aspectos agroindustriales, valor nutricional/funcional y efectos en la salud. Nutricion hospitalaria, 31(1), 67-75.
  • De Alimentos, C., Deportes, C., Calórica, I., Físicos, T., & de Fitness, V. T. Beneficios del Mango.
  • ORDÓÑEZ-SANTOS, L. E., & YOSHIOKA-TAMAYO, L. S. (2012). Cinética de degradación térmica de vitamina C en pulpa de mango (Mangifera indica L). Vitae, 19(1), S81-S83.

Escribir comentario sobre Cuáles son las vitaminas del mango

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las vitaminas del mango
1 de 4
Cuáles son las vitaminas del mango

Volver arriba