Compartir

Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua

Si estás embarazada y te apetece tener un parto lo más natural posible, el parto en el agua es una estupenda elección. Pero antes de decidir cómo tener a tu hijo llegado el momento, es importante que te informes bien de los pros y los contras de este tipo de parto. Ya que no todas las mujeres están preparadas. Por eso desde unComo.com, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua, y después podrás tomar una decisión bien fundada y prepararte para tu parto acuático.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de parto

Ventajas del parto acuático

Las ventajas de un parto en el agua son diversas:

  • El agua tibia de la bañera te relajará, y en ese momento, es muy importante para que todo vaya fluido y con el menor dolor posible. Además, así podrás controlar mucho mejor tu respiración.
  • Como estás en el agua, en un estado de semiflotación te facilitará mucho la movilidad, adoptando posturas muy cómodas, y naturales. De esta manera serás consciente de todo el proceso del parto.
  • Muchas veces con este tipo de parto, no hace falta que te hagan la episiotomía. Es el corte que suele hacerse desde el perineo, para que el bebé salga con más facilidad.
  • En la mayoría de ocasiones no hará falta anestesia ni ninguna medicación, pero si llega el momento y hace falta, no dudes en que te la administren.
  • Te sentirás menos cansada, al estar en el agua la sensación de agotamiento disminuye.
  • El agua tibia de la piscina o bañera donde tengas tu bebé es lo más parecido al útero materno y la transición al mundo exterior es más natural y menos traumática.
  • Más sensación de privacidad, al estar dentro del agua sientes que tu intimidad está menos expuesta que cuando te pones en una camilla.
  • Se considera que los bebés que nacen de esta forma poseen un desarrollo psicomotriz temprano.

Desventajas del parto acuático

Como cualquier tipo de parto, también tiene algunas desventajas:

  • Al estar tan relajada por estar en el agua el parto puede alargarse o retrasarse.
  • Si previamente no te has puesto un enema para limpiar bien todo el organismo, puede que durante el parto evacues sin querer. Esto hay que evitarlo porque al ensuciar el agua, la infectas y puedes poner en riesgo la salud de tu bebé.
  • Dificultad para que tu bebé respire por primera vez. Lo normal es que cuando el niño sale, al entrar en contacto con el aire respire, en este caso como nace en el agua, el riesgo de respirar es más bajo.
  • Si tu niño durante el momento del parto sufre asfixia podría aspirar agua por error.
  • No se te puede poner la epidural, ni usar una máquina TENS para el tratamiento del dolor. Solo puedes usar gas, aire y goteo para el malestar.
  • Podría haber alguna dificultad para monitorizar al niño, muchos sitios no tienen un monitor Doppler que funcione bajo el agua. Por lo que tendrás que salir del agua para ir viendo que todo va bien.
  • Este tipo de parto es costoso y no apto para todos los bolsillos, ya que no lo cubre la seguridad social.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua
Cuáles son las ventajas y desventajas de un parto en el agua

Volver arriba