La Malaria

Cuáles son las secuelas de la malaria

Cuáles son las secuelas de la malaria

La malaria sigue siendo una enfermedad que provoca estragos especialmente en el África Subsahariana. Esta grave dolencia es producida por un parásito del género Plasmodium y que se transmite por la picadura de una hembra del mosquito anófeles. La forma infectada del plasmodio pasa a la sangre y en escasos minutos llega al hígado donde se multiplica y madura. En menos de 72 horas se rompen las células hepáticas y llega a todo el torrente de sangre. Desde unComo.com, te contamos cuáles son las secuelas de la malaria.

También te puede interesar: Cómo prevenir la malaria

La malaria es una enfermedad tratable

La malaria o paludismo es una enfermedad que detectada a tiempo se puede tratar. Con el preciso diagnóstico y con el rápido tratamiento apropiado con antimaláricos, un enfermo de malaria puede superar esta grave enfermedad. Pero si no, las consecuencias son terribles, y la mortalidad es enorme.

Consecuencias de la malaria

Las secuelas más graves las produce el parásito Plasmodium falciparum con unos picos de fiebre muy elevados, grandes tasas de parasitación y graves complicaciones como:

  • Malaria cerebral, los enfermos suelen acabar en un estado de coma.
  • Anemia hemolítica. Como es un parásito que infecta los glóbulos rojos, en varios procesos de ruptura producirán una grave anemia dependiendo del nivel de parasitación.
  • Hipoglucemia, se observa y constata en los casos más graves de malaria.
  • Complicaciones pulmonares, como por ejemplo provocar problemas respiratorios en personas adultas.
  • Fallo renal agudo, esto es muy habitual en pacientes con grandes dosis de parasitación debido a la hemodiálisis acentuada, que se manifiesta en una disminución de la cantidad de orina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las secuelas de la malaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Naivymar Centeno
Me gusta mucho este tema porque habla de una emfermedad muy importanet
Su valoración:
Daniela Mendoza
Mi hijo le dio paludismo y todavía tiene secuelas los fríos y fiebre y lo he observado demasiado pálido, y la gota sale negativa, estoy preocupada en verdad..
junior pibernatt
buenas yo acabo de pasar por esta emfermedad y me quedo unos dolores estomacales y en la espalda y no se como tratarme esa secuela
Su valoración:
sonia chirinos
hace 2 meses me dio paludismo vivax estuve muy mal con el higado y el vaso. otra ves tengo sintomas de fiebre y dolor de cabeza mas dolor en los huesos
nancy
Los enemas pulmonales son mortales
Marbel Rubio
Me encuentro en Africa desde hace un año. He presentado varios episodios de malaria. Ahora me encuentro convalesciente, ya realize el tratamiento endovenoso y despues oral. Pero sigo sintiendo algunos malestares como nauseas y cierta debilidad en las piernas.pudiera estar infectada nuevamente o es una secuela de la enfermedad?? Me repeti la gota gruesa , me dio negativa. Pero tengo dudas.
Cuáles son las secuelas de la malaria
X