Compartir

Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro

El cilantro, coriandro o culantro es una hierba que se utiliza como especia y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud humana. Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones incluso se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas. Cabe destacar que este es uno de los componentes del conocido curry, extendido mundialmente. Para que tú también puedas aprovechar las ventajas de esta planta, en este artículo de unComo, te explicamos cuáles son las propiedades medicinales del cilantro.

También te puede interesar: Propiedades del cilantro
Pasos a seguir:
1

El cilantro destaca por sus propiedades antiespasmódicas, es decir, ayuda a calmar los espasmos involuntarios de los órganos internos tales como el estómago o los intestinos. De este modo, podrás recurrir al cilantro en caso de retortijones o problemas de indigestión para aliviar estos movimientos y calambres.

Asimismo, esta hierba es útil también para combatir digestiones dolorosas, el estreñimiento y trastornos digestivos en general. Y es que cuenta, además, con propiedades carminativas que ayudarán a reducir la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal y la consiguiente hinchazón que estos generan. Al mismo tiempo es estimulante por lo que podrás tomarlo en caso de pérdida del apetito para recobrar así las ganas de comer.

Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro - Paso 1
2

También hay que mencionar la capacidad antiinflamatoria que tiene debido a sus propiedades antirreumáticas y antiartríticas; y la capacidad de adherirse a los metales tóxicos y expulsarlos a través de la orina o la transpiración, con el mismo método es capaz de disminuir el colesterol.

3

Las semillas de cilantro se utilizan en algunos lugares como remedio natural para tratar el insomnio y la ansiedad, ya que el coriandro es capaz de actuar como sedante y ansiolítico y es por ello que incluso se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos. Sin embargo, en caso de que estés en tratamiento con somníferos, te recomendamos que consultes primero a tu médico.

4

Otra de las propiedades beneficiosas del cilantro es su poder expectorante que puede aprovecharse en caso de enfermedades respiratorias que provocan la acumulación de mucosidad. Es por ello que en caso de resfriado se puede recurrir a las infusiones de coriandro para aliviar las molestias.

5

El cilantro cuenta también con ventajas antibióticas y antibacterianas, de forma que puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas. Aparte, también es beneficioso masticar una hojas de cilantro como remedio casero para combatir la halitosis o el mal aliento.

Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro - Paso 5
6

También es portadora de grandes cantidades de vitamina A, K, B, C y E, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo:

  • Vitamina A: todos conocemos sus famosos efectos para la vista y esto se debe a que interviene en los procesos de reparación y crecimiento de las células que conforman nuestra visión, también interviene en las en las mucosas, el pelo y los dientes.
  • Vitamina B: interviene en la metabolización y síntesis de los hidratos de carbono, ayuda en la generación de enzimas que interviene en la obtención de energía a través de las grasas, colabora en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el crecimiento y desarrollo.
  • Vitamina C: funciona como combustible para nuestras defensas.
  • Vitamina E: está ligada a la producción de células sexuales y glóbulos rojos, aunque también es un antioxidante, evita que el colesterol se acumule. Su efecto rejuvenecedor y cicatrizante la convierten en una aliada excelente para la piel.
  • Vitamina K: básicamente está ligada a la coagulación de la sangre, sin esta vitamina la sangre no coagula.
7

Por otro lado, el cilantro también nos proporciona minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo:

  • Hierro: ayuda a combatir la anemia por deficiencia de hierro y sus propiedades digestivas la hacen muy aconsejable para los cambios hormonales en mujeres (menstruación) y ayuda a reducir los cólicos menstruales.
  • Calcio: está ligado a la conservación de los huesos pero también interviene en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre.
  • Potasio: ayuda al funcionamiento del corazón, riñones y controla el nivel de agua en el cuerpo.
  • Fósforo: colabora y ayuda en la digestión y en la conservación de los huesos y los dientes, aunque todos lo clasificamos por sus efectos en la memoria, no es lo único que puede hacer por nosotros.
Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro - Paso 7
8

Una vez conocidas todas las propiedades medicinales del cilantro, antes de empezar a consumirlo es importante estar al tanto de cuáles son sus contraindicaciones para no poner en riesgo nuestro estado de salud. De este modo, debes saber que su consumo está desaconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de 6 años y personas que estén tomando somníferos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
sonia
que interesante saber los beneficio del cilandro yo hace tiempo tomo en te y puedo observar el cambio en mi organismo los felicito muy bueno
alberto bermudez
buenos dias soy cien porciento vegetarianostomo el cloruro de magnesio que tanbien es muy eficaz en huesos porque quita el cqlcio donde no deve de estar alojado y lopega en los hueso quisiera saber como se prepara las hoja de cilantro si es hervida y tomarla la toma o en agua normal osea remojandolas o hervirla le agradesco esta esta informacion de ante mano gracias
jesus suarez
benefico del cilantro
Su valoración:
fidel muñoz lucero
Cual es la forma efectiva de consumirlo, crudo o cosido?
Su valoración:
Jose Rendon
Son muy buena la receta que dan
Macario Alzamora Fernandez
Lo que me preocupa es que como utilizar, y la dosificación
Sara Allendes
JUNTO CON FELICITARLA POR LOS ARTICULOS MUY INTERESANTE, RUEGO A USTED INFORMARME SOBRE HIEBAS PARA LIMPIAR EL HIGADO GRASO
CORDIALMENTE
SARA
carlos chiarlone
necesito me indiquen como utilizar cilantro para combatir la diabetes. gracias
Eliana
Como se preparan y para qué son cada una de las cemillas de Coriander, de Nut Grass y el polvo de Castaña de Indias . Gracias
luis aguirre hernandez
me gustaria que me enivaran a mi correo todas las plantas que son buenas para los calculos renales
y riñones ya que en mi region padecen mucho esta efermedad gracias y que dios los vendiga
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Te dejo aquí artículos sobre Las mejores infusiones para limpiar los riñones, Remedios caseros para limpiar los riñones y Remedios caseros para los cálculos renales:

https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-infusiones-para-limpiar-los-rinones-26760.html
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-limpiar-los-rinones-44974.html
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-calculos-renales-31351.html

Saludos

Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro
1 de 4
Cuáles son las propiedades medicinales del cilantro

Volver arriba