Compartir

Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí

Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí

Son muchas las plantas aromáticas que cuentan con propiedades beneficiosas para el organismo humano y que pueden usarse con uso medicinal, pero una de las más conocidas es el tomillo. Se trata de un arbusto propio de las zonas de clima cálido que también su usa frecuentemente como condimento en la cocina, para aportar sabor y aroma a numerosas recetas. Ingerido en la cocina, tiene grandes propiedades purificadoras para nuestro organismo, ya que ayuda a eliminar las toxinas. No obstante, se puede utilizar de muchas más maneras.

Para que tú también puedas sacarle el máximo partido a esta planta medicinal, en unCOMO te explicamos cuáles son las propiedades del tomillo.

Propiedades y beneficios del tomillo en infusión

El tomillo en infusión tiene toda una serie de beneficios y propiedades de lo más benéficas, como pueden ser:

  • Tratar afecciones en las vías respiratorias: el tomillo es una hierba muy usada paraesto, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico. De este modo, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc.
  • Mejora los problemas gastrointestinales y de digestión: por otro lado, también puede usarse contraeste tipo de dolencias, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago. Además, el tomillo es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, a su vez, incrementar la secreción de bilis y, por consiguiente, facilitar el proceso de digestión.
  • Efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico: esta es otra de las propiedades del tomillo en infusión, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Hierve tomillo en un cazo con agua y aplícalo sobre la zona afectada con la ayuda de una gasa limpia y esterilizada. Notarás mejoría en poco tiempo y deberás repetir la acción hasta que cicatrice por completo.
  • Mejora la anemia: asimismo, el tomillo es una planta rica en hierro, de tal forma que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral en casos de anemia. De este modo, después de consultarlo con tu médico, se recomienda tomar unas tres tazas de infusión de tomillo diarias para contrarrestar el déficit de hierro en la sangre naturalmente.
Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí - Propiedades y beneficios del tomillo en infusión

Propiedades y beneficios del tomillo en la piel

Para usar el tomillo en la piel se puede, o bien preparar una infusión, es decir, hervir la planta en agua caliente; o bien utilizar aceite esencial de tomillo, o bien coger una pomada natural y añadirle algunas gotas de aceite esencial de tomillo. Entre las propiedades y beneficios del tomillo en la piel, destacan:

  • Actúa como repelente de insectos: esto es en parte porque se trata de una planta aromática y, por lo tanto, podrás usar el aceite de tomillo para protegerte de las picaduras de estos animales.
  • Cicatriza heridas: como mencionábamos en el apartado anterior, el tomillo en la piel puede ayudar a cicatrizar las heridas. Aunque no solo puede aplicarse en infusión, sino también en aceite o en pomada.
  • Ayuda a combatir el acné: se ha demostrado que es uno de los métodos más eficaces para tratar este tipo de enfermedades juveniles. Esto se debe a que el tomillo tiene altas propiedades para controlar los niveles de grasa de la piel, uno de los motivos por los que aparece el acné.
  • Regenera, tonifica y reafirma la piel: una de las propiedades del tomillo es que ayuda en la formación de la elastina, elemento fundamental para regenerar, tonificar y reafirmar nuestra piel. Por otra parte, esto también ayuda a combatir la sequedad de la piel.

Propiedades del tomillo para el cabello

Otro de los usos del tomillo en la cosmética es su aplicación para sanar y mejorar el aspecto de nuestro cabello. En definitiva, el tomillo es saludable para el pelo por los siguientes motivos:

  • Estimula el crecimiento del pelo: las propiedades regenerativas del tomillo ayudan a que el cabello crezca más rápido y más sano.
  • Fortalece el pelo: la elastina es también una de las principales causantes de que el cabello se fortalezca.
  • Estimula la circulación capilar: el tomillo aplicado en el cabello es capaz de estimular la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo.
  • Aporta brillo al pelo: al fortalecer y estimular el crecimiento del cabello, también hace que este crezca más sano y, en consecuencia, más brillante.
  • Combate la alopecia y la caída del pelo: al mejorar el crecimiento del pelo y estimular la circulación capilar, ayuda a combatir la caído del cabello y la alopecia.
  • Controla el exceso de grasa del cabello: como decíamos más arriba, el tomillo es un excelente controlador de la grasa de la piel, con lo que ayudaría a mejorar este aspecto de nuestro pelo.
  • Previene y combate la caspa: del mismo modo, también ayuda a controlar la caspa, ya que hidrata y regenera nuestra piel.

En definitiva, el tomillo trabaja en la salud del cabello, devolviéndole el buen aspecto, el brillo y la fuerza.

Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí - Propiedades del tomillo para el cabello

Contraindicaciones del tomillo

En cuanto a las posibles contraindicaciones del tomillo, será necesario que previamente a consumirlo, consulten con su médico:

  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia: se desaconseja en estos casos el uso de aceite esencial de tomillo, ya que puede provocar mareos o vómitos en algunas mujeres en este estado.
  • Personas con problemas digestivos: en casos de úlcera estomacal, dolor de estómago o dispepsia, colon irritable o gastritis, no se recomienda tomar infusiones de tomillo sin la supervisión previa de un médico especializado, ya que podría irritar aún más el aparato digestivo y agravar las lesiones.
  • Personas con estreñimiento: puesto que el tomillo lleva taninos, un agente astringente, puede agravar el estreñimiento en quienes lo padezcan.
  • Insuficiencia cardíaca: las personas con este tipo de problemas deben evitar a toda costa el aceite esencial de tomillo, ya que al tener propiedades relajantes, puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca, también llamada bradicardias.
  • Hipersensibilidad: las personas con hipersensibilidad a algunos alimentos podrían padecer pequeñas alteraciones debido al tomillo.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del tomillo, puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades del romero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Consulta a tu médico antes de tomar infusiones de tomillo.

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Jose Suarez
Mi esposa tiene diverticulosis. Puede hacer uso del tomillo. Gracias.
LIZANDRA MONTILLA
necesto saber cuales son los problemas q causa el tomillo al colon y estreñimiento?
jose luis martinez
me an operado varas veces de la nariz y la tengo muy reseca; quiero saber de un buen lubricante?
JOSE CHAPELLIN
ME PARECE QUE EL ARTICULO ES MUY IMPORTANTE, PERO QUISIERA SABER COMO TOMAR EL TOMILLO PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA Y FIJARLA EFICAZMENTE EN EL ORGANISMO CON OTRO COMPLEMENO COMO EL JUGO DE NARANJA, POR EJEMPLO
Dieter
Me gusto el articulo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Dieter,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Oscar hernandez
cualquier remedio contra la toz usando plantas que crecen en cuba
Teresa Vivanco Vasquez
Quiero felicitarles de todo corazón porque han tenido la gran iniciativa de hacer conocer en forma concreta y entendible las propiedades medicinales y nutritivas de estas maravillosas plantitas que Dios puso en el naturaleza y que muchas veces por falta de conocimiento se las ignora, muchas gracias me ha sefv ido muchisimo.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa,

Muchas gracias a ti por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Luis Segundo Gutiérrez Velásquez
La infusión de tomillo ayuda a calmar dolores de una artritis.
marianita tulcan
bueno..........yo tenia mucha secrecion nasal....... y bastante flema pulmonar .........y una DRA naturista me recomendo una crema de tomillo flotarme en la cabeza en el pecho y espalda dos veses al dia y me kito avia estado pikandome de senusitis y con esa crema me sane gracias a DIOS le puse mucha fe al tomillo
Katiuska
Colocar tomillo en un vaso con agua reposar y luego tomar, para qué sirve??
jose martinez lozal
el tomillo es bueno para recuperar falta de hierro a mi me ha ido muy bien
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias por tu aportación Jose :)

Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí
1 de 3
Cuáles son las propiedades del tomillo - descúbrelas aquí

Volver arriba