Beneficio de los remedios herbarios

Cuáles son las propiedades del romero

Cuáles son las propiedades del romero

Una planta aromática muy utilizada es el romero, propio de los climas cálidos como es el de la zona mediterránea. Puede usarse para dar sabor y aroma a la comida, pero también como remedio para muchas afecciones y dolencias, ya que presenta muchos beneficios para la salud. Asimismo, el romero es un arbusto que podemos plantar en casa nosotros mismos y recolectarlo cuando florece, aunque también se puede comprar en forma de aceite esencial. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son las propiedades del romero.

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar las propiedades aromáticas de esta planta, que nos servirán en la cocina para aderezar todo tipo de platos y guisos. Del mismo modo, además de incorporar esta hierba en tus guisos y demás recetas, también puedes optar por hacer aceite de romero casero que te servirá para aliñar tus platos.

2

Por otro lado, el romero resulta también muy útil para combatir problemas digestivos, así como las flatulencias. Para ello, deberemos tomar infusiones de romero y se recomienda hacerlo después de las comidas.

Cuáles son las propiedades del romero - Paso 2
3

Asimismo, el romero ayuda en las afecciones respiratorias, debido a sus efectos estimulantes y tónicos e incluso se afirma que posee sustancias antiinflamatorias que actúan sobre la inflamación pulmonar.

4

A la hora de tratar la anemia y problemas de hierro, también es posible hacerlo con esta hierba medicinal. Se puede preparar una infusión con la planta seca y tomar varias tazas al día y superar así la falta de hierro.

Cuáles son las propiedades del romero - Paso 4
5

El romero destaca también por ser una de las plantas con más antioxidantes, de tal forma que resulta beneficiosa para mantener las células jóvenes y combatir los radicales libres. Delo mismo modo, también se afirma que el romero resulta apropiado para preservar la memoria y estimular las funciones cerebrales.

6

Esta hierba aromática también puede usarse para reducir los dolores musculares y calambres, realizando baños de romero o masajeando con aceite esencial de esta planta en la zona afectada. Para ampliar esta información, te recomendamos el artículo de unComo acerca de cuáles son las propiedades del aceite esencial de romero.

Cuáles son las propiedades del romero - Paso 6
7

La caída del cabello es otro de los problemas que podemos tratar de combatir realizando masajes con aceite de romero sobre el cuero cabelludo; así como también ayudará a fortalecer las uñas frágiles y quebradizas.

8

A pesar de todos los beneficios de esta hierba aromática, cabe destacar que también existen diversas contraindicaciones del romero y, por lo tanto, algunas personas deberán evitar su consumo:

  • Quienes padezcan úlceras gástricas, gastritis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, ya que puede resultar irritante.
  • Personas con problemas de insomnio, puesto que es estimulante y puede empeorar su condición.
  • Enfermedades cerebrales o epilepsia.

De todos modos, cualquier persona deberá consultar con su médico antes de iniciar tratamientos con romero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
BELIZARIO
es una planta maravillosa para el cerebro y memoria,epilecia
Su valoración:
marioalvaradoc
como preparar infusion de romero
Americo Bonano
Tengo varias plantas de Romero, y Es facil de cultivar, lo Uso para preparar carnes. Me gusta su aroma.
Alina Soto
Esta me gusta muchoAlina
monica aliaga vargas
Sufro de insomnio.....que puedo tomar.....??????
Elia Tabuenca
Hola Mónica, en este artículo de unComo te descubrimos los remedios caseros para el insomnio: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-insomnio-30898.html Esperamos que te sirva de ayuda :) Saludos
Tito
H0la soy carlos hipertenso quisiera sabersi es bueno para la presion ya que como sin sal me prepare una botella de aceite de oliva con romero y les pongo a las comidas
Elia Tabuenca
Hola Tito, sí, el romero no te afectará a tus niveles de presión arterial. Saludos
Andrés larrain
Hola donde puedo comprar el aceite de Romero para masajes cuales son sus propiedades y contradicciones gracias Andrés larrain
julio
Me gusta las hierbas medicinales.
Ana
el romero, es una SUPER PLANTA para tratar problemas respiratorios, de inflamación en todo el cuerpo.Yo, particularmente, voy a contar una anécdota.Mientras yo trabajaba muchas horas en el día, y mis dos hijos eran pequeños,tenía en mi casa una chica que cuidaba de mis hijos.Ella, una tarde cuando llego de mi trabajo, veo que tiene tos y me dice que le duele el cuerpo, estaba con bastante tos.En ese momento, recordé, que me habían hablado de una receta de medicina natural que utilizan los indios Guaraníes, y me dijeron que cura las vias respiratorias.Como siempre, yo la oí, pero, no me jugaba que podía servir...Le pregunte a la señorita, si se animaba a tomar un tecito de SALVIA, ROMERO Y AMBAY, que me dijeron es muy bueno para la gripe, para la tos, ya que iriamos al médico a la mañana siguiente muy temprano. Ella acedió de buen gusto.Eche un poquito de las tres hiervas, no mas de lo que cabe entre aprisionado entre dos dedos, en un jarrito de 250 con agua caliente, a los dos minutos, ya el agua tomo un color apenas marrón amarillento, y apague el fuego.Dejé que baje un poco la temperatura del te, quite las hiervas de la infusion y le convide a la señorita.También coloque una olla con agua hervida en su dormitorio con eucaliptus en su interior para que ella aspire y asi, se haga los famosos vaporcitos, pero al ser la olla grande.. no le hizo falta estar encima de la olla; y nos fuimos a dormir; al dia siguiente, me levante muy temprano, bañe a mis hijos, los vesti, les di desayuno y desperté a mi chica.Ella , se levantó fue hacia la cocina y me dijo.." donde hay mas te, me siento muy bien...." y bueno.. yo no lo podía creer!!!..Igual, creo que, los vaporcitos,los hacemos a modo de prevención, pues si ya estas enfermo, tenes que ir al médico que puede ser un homeópata y consultar si lo que haremos esta bien; ellos conocen todos y cada uno de las hiervas medicinales.
Stella Zárate
Los recuerdos de mi infancia llegan a mi mente a través de los aromas, allí aparecen las imágenes de mi pasado: jugando con mi primo en casa de mi abuela y el almuerzo con el encanto del insuperable arroz con romero de la "nona" Cecilia.
myriam
desde muy pequeña mi abuela me ha enseñado a tomar en el mate ,el romero,y creo que es muy beneficioso,para la salud ,en especial como anti inflamatorio y antioxidante, me encanta su aroma en las comidas.
1 de 4
Cuáles son las propiedades del romero
X