COMPARTIR

Cuáles son las propiedades del orégano

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades del orégano
Imagen: healthylivingadviser.com

El orégano es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en el ámbito culinario. Tanto es así, que lo usamos para condimentar prácticamente cualquier plato de comida, ya sea carne pescado o pasta. Podemos utilizar sus hojas secas o frescas, todo dependerá del tipo de uso que queramos darle. Probablemente en tu cocina dispondrás de esta especia pero, ¿sabías que además de complementar nuestros platos el orégano cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las propiedades del orégano.

También te puede interesar: Cómo tomar el aceite de orégano
Pasos a seguir:
1

Gracias a su alto contenido en timol y ácido rosmarinico, el orégano es un potente antioxidante natural. Dichas propiedades antioxidantes ayudan a nuestro organismo a eliminar los radicales libres, favoreciendo la salud de nuestras células y evitando el envejecimiento prematuro.

2

Otra de las propiedades más extendidas del orégano es la antifungicida. Esto quiere decir que tiene la capacidad de combatir contra los hongos. Desde la antigüedad, se ha utilizado para conservar los alimentos por más tiempo, así como de ingrediente natural para elaborar remedios caseros contra enfermedades de carácter micótico.

Cuáles son las propiedades del orégano - Paso 2
Imagen: flickr.com
3

Asimismo, el orégano también cuenta con propìedades antibióticas y antibacterianas. Numeros estudios demuestran que su alto contenido en carvacrol, un tipo de fenol, favorece la eliminación de bacterias de nuestro organismo. Al ser un potente antibiótico natural, también podemos utilizarlo para tratar problemas de la pier de carácter bacteriano como el acné.

4

Además, gracias a dicha concentración de carvacrol y timol, el orégano también tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, ideales para mantener salud de nuestros músculos en perfectas condiciones y combatir enfermedades de carácter inflamatorio, como la artritis.

5

Otro de los beneficios más populares del orégano es su capacidad para combatir problemas ocasionados por parásitos internos. Así, sus propiedades antiparasitarias son perfectas tratar enfermedades de este calibre, como lombrices intestinales.

6

Por último, destacan sus propiedades digestivas, puesto que el orégano favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo y permite tratar y evitar problemas derivados de la indigestión, como vómitos, diarreas, falutulencia, estreñimiento, etc.

7

Una de las mejores formas de incluir esta hierba aromática tan beneficiosa en nuestra dieta es mediante el aceite de orégano. Podemos hacer vapores con él e inhalarlos, mezclar unas gotas con nuestro champú habitual para combatir los piojos, o tomarlo directamente en ensaladas, por ejemplo.

Cuáles son las propiedades del orégano - Paso 7
Imagen: mailce.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Florentino Fidalgo Martínez
Por mi tierra, el orégano, siempre se utilizó como curacatarros.
Sonia Fernández
Quisiera saber, si el te de oregano me puede ayudar a bajar de peso.
fortunato
quehacer por la salud, la cultura y el habito de viver es muy compleja en la humanidad, si sabríamos el valor de las espeses ganaríamos dinero, difundir el valor de las plantas medicinales y alimenticias ect.
ana contreras
que planta es buena para la tencion alta
san cristobal venezuela
Daniel
Leo, y me gustan muchos vuestros artículos, pero veo, con frecuencia lo que, yo creo, un error lingüístico, la palabra "antifungicida"... "Fungicida" es aquello que destruye los hongos parásitos. El "anti" delante indicaría lo contrario. Felicidades, de todos modos por vuestra página.
ana burgos
muy bn por todo lo que publican. Espero encontrar algo estoy en un proceso de dejar el tabaco por favor que puedo tomar y muchas gracias.
José Pocaja
Me encantan las plantas como remedios naturales, y más las que tenemos a nuestro alrededor. Son maravillosas. Gracias a todos. Os felicito por vuestra página
Melania
Estoy encantada con esta pag ya q me interesan todo lo q es de plantas contra las enfermedades y como se pueden usar muchas gracias y los felicito por esta pag tan buenisima e isntructiba .
GERSHOM
EXCELENTE ESTE ARTÍCULO QUERIDA EVA! COMO TODO LO QUE TU NOS MANDAS TE MANDAMOS UN ABRAZO FRATERNAL DESDE URUGUAY Y MUCHAS BENDICIONES A VUESTROS SERES QUERIDOS ! SALUD AMOR PAZ Y MUCHA FELICIDAD!! CARIÑOS GERSHOM.
Cuáles son las propiedades del orégano
Imagen: healthylivingadviser.com
Imagen: flickr.com
Imagen: mailce.com
1 de 3
Cuáles son las propiedades del orégano
X

Volver arriba ↑