Compartir

Cuáles son las propiedades del hinojo

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades del hinojo
Imagen: mport.ua

El hinojo es una planta originaria de la costa del Mar Mediterráneo pero, actualmente, se cultiva en todas las zonas del mundo que cuentan con un clima templado.Se trata de un tipo de hierba perenne, es la única especie perteneciente al género Foeniculum, y muy aromática. Es una planta muy utilizada en el ámbito culinario para aromatizar los platos, además de estar presente en múltiples dietas para perder peso por su capacidad de reducir el apetito. Sin embargo, el hinojo tiene muchos usos y aporta importantes beneficios a nuestra salud. Si quieres saber cuáles son las propiedades del hinojo, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

Uno de los usos más extendidos del hinojo es el de regular la menstruación. Gracias a los fitoestrógenos que lo componen, esta planta actúa como estrógeno natural, premitiendo tratar las irregularidades del periodo. Del mismo modo, es muy efectivo para tratar los cólicos.

2

Gracias a sus propiedades expectorantes, el hinojo es ideal para tratar problemas de bronquitis y aliviar la tos. Asimismo, también puede utilizarse para combatir problemas gastrointestinales como los ardores estomacales. Puede hacerse una infusión con las semillas de hinojo para aprovecharse de todos sus beneficios.

3

El hinojo también tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, por lo que es perfecto para combatir todas aquellas enfermedades relacionadas con la retención de líquidos, así como mejorar la apariencia de la piel, reduciendo los brillos del rostro y el acné leve.

4

Asimismo, también son conocidas sus propiedades antibacterianas, hecho que convierte al hinojo en un remedio natural ideal para combatir los problemas de halitosis, gingivitis, infecciones por bacterias y parásitos internos.

5

El hinojo cuenta con algunos de los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no fabrica por sí solo. Entre ellos, destaca su alto contenido en alanina, fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, y en arginina, imprescindible para que los tejidos puedan repararse adecuadamente y favorecer el crecimiento muscular.

6

Además de contener aminoácidos esenciales, el hinojo es rico en ácidos como el ascorbico, oleico y linoleico, calcio y magnesio. De esta forma, esta planta es ideal para reducir el colesterol alto, prevenir la aparición de enfermedades coronarias y regular la presión arterial.

7

Por último, uno de los usos más conocidos del hinojo es el colirio ocular. Es decir, su jugo ayuda a aliviar la irritación de los ojos, el galucoma, orzuelos, etc. Para ello, deberás exprimir el fruto y humedecer una gasa limpia para aplicarla con suavidad en los ojos. Introduce el hinojo en tu dieta y empieza a beneficiarte de todas sus propiedades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del hinojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del hinojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
WILSON QUINDE DOUMET
Tus datos son precisos y muy veraces. gracias por la información valiosa
Patrizia Serrano Vazquez
Muy interesante la explicación de los beneficios del hinojo. ¿pero no se como tomarlo para mejorar la digestión y bajar de peso? Me gustaria que me dieran una respuesta muchas gracias
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, en unComo dispones de un artículo en el que te contamos cómo comer hinojo: http://comida.uncomo.com/receta/como-cocinar-el-hinojo-34200.html. Un saludo
Aida
Tengo entendido que el HINOJO, no es bueno para las personas que han tenido cancer de mamas, generalmente el Oncologo les manda hacer kimioterapia para cortar la mestruación, que es de la unica manera de deja de tener ESTROGENO, lo que es malo para el cancer de mamas. El ESTROGENO es lo peor para esta enfermedad. Y el HINOJO contiene mucho de ese componenete
Gershom.
Hermosos artículos muchas gracias por enviarlos que DIOS les llene de bendiciones y la vida les de lo mejor: SALUD AMOR PAZ Y MUCHA FELICIDAD!! UN ABRAZO BIEN APRETADO!!! cariños Gershom.

Cuáles son las propiedades del hinojo
Imagen: mport.ua
Cuáles son las propiedades del hinojo

Volver arriba