Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí

Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí

Mucho se habla del ginseng, una de las plantas medicinales más conocidas del mundo, al igual que el ginkgo biloba. Su uso se remonta a siglos atrás y es que a lo largo de la historia muchas culturas han aprovechado sus aportes a la salud, como sus propiedades energizantes, antioxidantes y los beneficios de sus múltiples vitaminas y minerales.

Hoy lo podemos encontrar en pastillas y suplementos, pero ¿cuáles son las propiedades del ginseng? En unCOMO te explicamos los beneficios de esta gran planta.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la linaza

Ginseng: qué es y para qué sirve

El ginseng (también llamado Panax ginseng) es una planta herbácea originaria de Machuria y Corea. Sus flores son pequeñas y dan un fruto escarlata con exactamente cinco semillas. La raíz es la parte de la planta que se aprovecha para extraer sus beneficios medicinales, que suelen ser, principalmente, aportar energía a quien lo consume.

Panax ginseng deriva del griego panákeia ("panacea") que quiere decir "remedio para todas las enfermedades". En cuanto al término "ginseng", este proviene del chino jin (hombre) y chen (planta), es decir "planta hombre". Esto es debido a la peculiar forma del ginseng y su parecido con la figura humana.

Existen diversas variedades del ginseng, pero los principales son el ginseng americano, el ginseng rojo o coreano y el ginseng siberiano.

Valor nutricional del ginseng

El ginseng destaca por ser rico en ginsenósidos, un compuesto químico natural cuya naturaleza es esteroide, glucosídica y saponina triterpenoide. Las clases de ginsenósidos varían en función del tipo de ginseng.

Por otra parte, el ginseng es rico en vitamina B1, B2 y D, en aminoácidos, en aceites esenciales y, por supuesto, en estrógenos, lo que puede ser un inconveniente en algunas personas. Además de todo lo descrito, el valor nutricional del ginseng consiste en:

  • Ginenósidos
  • Vitaminas B y D
  • Anaxanos
  • Proteínas
  • Aminoácidos
  • Hierro
  • Magnesio
  • Cobre
  • Aluminio
  • Panoxín
  • Panacén
  • Panaxadiol
  • Ginsenín
  • Taninos
  • Saponinas
  • Ácido oleanólico

Propiedades y beneficios del ginseng

El ginseng es un poderoso aliado para muchas situaciones. Es, por ejemplo, un gran aliado para los estudiantes en épocas de examen, debido a su fuerte aportación de energía. Las mayores propiedades y beneficios del ginseng son:

  • Regula el colesterol alto: el ginseng reporta un gran beneficio en personas que sufren de este problema, pues ayuda a regularlo y mejorar sus niveles, beneficiando así la salud del corazón. Su ingesta sumada a una dieta adecuada y al ejercicio físico frecuente puede mejorar la condición de pacientes con un elevado nivel de colesterol.
  • Aporte energético: como decíamos, esta es una de las propiedades más reconocidas del ginseng. Es de gran ayuda para superar la fatiga y el cansancio, tanto físico como mental y viene muy bien cuando realizamos tareas que requieran de trabajo y concentración, pues también aumenta la irrigación cerebral.
  • Propiedades antioxidantes: que nos ayudan a combatir la formación de radicales libres, culpables del envejecimiento celular y de la formación de enfermedades como el cáncer. Al mismo tiempo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, subiendo nuestras defensas y ayudando en la prevención de enfermedades.
  • Favorece nuestros pulmones e hígado: beneficiando las funciones hepáticas, al mismo tiempo que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, un aporte muy útil cuando se desea limpiar el hígado.
  • Beneficia nuestro corazón: ayudando a prevenir enfermedades cardíacas y siendo de gran ayuda en los casos de arteriosclerosis. Se trata de una excelente opción para activar la circulación sanguínea, mejorando así nuestra calidad de vida.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre: por lo que es también de gran ayuda para las personas con diabetes. Sin embargo, si se cuenta con esta enfermedad no debe ingerirse sin consultar a un médico, pues podría interferir con los efectos de la medicación y reducir los niveles de glucosa más de lo requerido.
  • Mejora el estado de ánimo: quienes sufren de estrés, ansiedad o depresión podrán encontrar también una gran ayuda en el ginseng, que tiene un efecto positivo sobre el ánimo, mejorando notablemente el humor.
  • Ayuda a combatir la anemia: debido principalmente a sus altos contenidos de hierro, esta planta medicinal ayuda a combatir la anemia, regulando los niveles de este mineral en la sangre.

Cómo tomar ginseng

Hay dos formas de tomarse el ginseng: en té o en suplementos (ya sea en cápsulas, en gotas, en comprimidos...). Sigue leyendo para saber cómo tomarlo en cada caso.

Cómo se prepara el té de ginseng

El té de ginseng puedes adquirirlo en farmacias o bien prepararlo tú mismo. Si quieres hacerlo por tu cuenta, te recomendamos que sigas los pasos siguientes:

  1. Consigue un tubérculo de ginseng, lávalo bien y corta varias rodajas finas.
  2. Calienta un recipiente con agua hasta que empiece a hervir.
  3. Añade las rodajas de ginseng y espera 15 minutos.
  4. Cuando el té empiece a enfriarse, utiliza un colador para deshacerte de las partes duras que hayan podido desprenderse en el agua.

Cómo tomar los suplementos vitamínicos con ginseng

Los suplementos de ginseng suelen venir ya preparados con las dosis adecuadas. No obstante, dependiendo de la marca y del tipo de ginseng, es aconsejable que leas la etiqueta para saber cada cuánto es recomendable que te tomes el suplemento, aunque suele ser de 1 a 3 cápsulas diarias.

Dónde comprar ginseng

El ginseng puede conseguirse en distintas presentaciones, aunque desde unCOMO te recomendamos comprar ginseng ecológico. También puedes encontrarlo directamente en forma de té o suplementos en farmacias o herboristerías.

Es importante consultar por cuánto tiempo se puede consumir y comprender que nada en exceso es bueno. De hecho, esta planta medicinal tomada de forma excesiva puede producir insomnio, ansiedad y nerviosismo, debido a sus propiedades energizantes.

Contraindicaciones del ginseng

Aunque las propiedades del ginseng pueden beneficiar a algunos pacientes, es importante tener claro que también cuenta con diversos efectos secundarios. Por este motivo, la ingesta de ginseng está contraindicada para:

  • Pacientes que sufren de insomnio.
  • Mujeres embarazadas o que estén lactando.
  • Bebés y niños.
  • Pacientes que sufren de migrañas y jaquecas.
  • Personas con patologías como hipertensión arterial, varices, cardiopatías, hipertiroidismo e hipotiroidismo, pues pudiera agravar todas estas condiciones. Los pacientes diabéticos deben consultar con un especialista antes de ingerir ginseng.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide.
  • Tampoco debe ser ingerido por personas que han tenido un trasplante de órgano, pues interfiere con el sistema inmune pudiendo afectar la medicación.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del ginseng, puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
elsa esther rodriguez
si temgo hipertension y sufro de problemas reumaticos , dolores de sacro,el mas inrtenso.. puedo tomar.???
se puede tomar curcuma con ginseng..???
agradecere conrtestacion...atte,. elsa
FLORESITA ARRIAGA
dicen que el ginger es bueno pRA LAS ARTICULACIONES DOLORES DE ESPALADA ARTRITIS ..PERO TAMBIEN DICE QUE NO ES RECOMENDABLE PARA LOS QUE PADECEN IHIPERTENCION..YO TENGO LAS DOS EMFERMEDADES ,,,MI PREGUNTA ES YO NO LA PUEDO USAR?POR FAVOR CONTESTEME..
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Floresita,

Lo mejor es que en un caso en el que coinciden estos dos problemas lo consultes con tu médico, ya que puede que no sea buena idea tomarlo o bien puede que según la dosis en tu caso sí lo puedas usar.

Saludos
Su valoración:
Vega Perez
A mi me va genial el gingseng en períodos de decaimiento y fatiga. Lo que más me gusta es que hacen numerosos estudios para evaluar la calidad en todos sus productos así como para elaborarlos con materia prima de gran calidad.
Buscan en definitiva la salud y bienestar de nuestro organismo a través de complementos nutricionales de origen natural.
Todos los productos de Máyla Pharmaceuticals ostentan la calificación GMP (Good Manufacturing Practices, Buenas Prácticas de Fabricación).
El que suelo tomar en épocas de decaimiento es Mayla Pharma gingseng https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/mayla-pharma-ginseng-30-capsulas/
Un tónico vigorizante natural, muy utilizado y conocido en la medicina asiática. Las cápsulas Mayla Ginseng son ideales para épocas de más cansancio y fatiga, en las que es necesario un plus de energía tanto a nivel físico como mental. Su composición mejora la capacidad de trabajo y concentración, reduciendo el cansancio del organismo. La mejor forma de recuperar la energía física y mental.
Lo compro en la farmacia online https://www.miotrafarmacia.com
sammy
hay que seguir con los tratamientos naturales de nuestros ansestro porque la medicina natural es la que esta curando la gente de los medicos modernos que han de sauciado las personas de enfermedades terminales una pregunta el arbol de ginseng es el mismo que el arbol de gingo bilaba
Su valoración:
RAFAEL MONTANO TEJEDA
como se toma y en que cantidad el ginseng
Su valoración:
MAURICIO
soy paciente con diagnostico de dicopatia y operado de hernia discal.puedo tomar el ginseng
Su valoración:
luis carrillo
bueno y que mas ofrece este medicamento y cuantas capsulas se puede tomar diaria
JERE
SON 3 PASTILLAS DIARIAS CON CADA COMIDA.. HASTA ENCONTRAR EL RESULTADO Q ESTAS BUSCANDO Y DESPUES DISMINUIR LA DOSIS A 2 O 1 DIARIA
patrico
tambien hace daño a la jente que sufre de epilepsia por favor no consumir ginseng
isabel cordoba
Quería saber si sera bueno para la soriapsis
Jenny
Bien. Aún así deben poner información más reciente

Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí
1 de 4
Cuáles son las propiedades del ginseng - descúbrelas aquí