Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba

Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es una de las plantas medicinales más conocidas, además del ginseng. Originario de China, este longevo árbol se ha convertido en un pilar importante dentro de la medicina tradicional de ese país, y en las distintas ramas de la salud que usan la naturaleza a su favor.

Pero ¿para qué sirve y cómo beneficia nuestra salud?, en unCOMO te explicamos cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba y sus efectos sobre nuestro cuerpo.

Qué es el Ginkgo Biloba y qué contiene

El Ginkgo Biloba es una planta de origen chino que tiene múltiples propiedades curativas. Las hojas de esta famosa planta "milagrosa" contienen, entre otras: flavonas, lactonas terpénicas y fitosteroles. Esto hace que las principales propiedades y beneficios del Ginkgo Biloba sean:

  • Propiedades antioxidantes: según diversos estudios, los alimentos con capacidades antioxidantes ralentizan o previenen el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer, el alzheimer, las cardiovasculares o el propio envejecimiento.
  • Propiedades diuréticas: las propiedades diuréticas son todas aquellas que ayudan y favorecen la digestión. Esto es especialmente indispensable para todos aquellos que padecen estreñimiento.
  • Combate las hemorroides: las hemorroides salen a causa del aumento de presión del ano, ya sea por hacer esfuerzo a la hora de ir al baño o por alimentos demasiados picantes. El Ginkgo Biloba ayuda, en este caso, a dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre circule nuevamente de forma correcta por todo el cuerpo.
  • Dilata los vasos sanguíneos: como comentábamos más arriba, esta planta mejora la circulación sanguínea debido a que dilata los vasos sanguíneos. Esto es perfecto para personas con varices, Reynolds u otros problemas relacionados con la circulación sanguínea.
  • Propiedades neuroprotectoras: esto significa que retrasa los problemas neurodegenerativos y protege al cerebro frente a lesiones.

Propiedades y beneficios del Ginkgo Biloba para adelgazar

El ginkgo Biloba es famoso sobre todo porque ayuda a la hora de bajar de peso. Sin embargo, son muchos más los beneficios y propiedades del ginkgo biloba:

  • Mejora la circulación sanguínea: esto es debido a su contenido de flavonoides. A su vez, ayuda a mantener nuestro cerebro en buen estado, favoreciendo la concentración y disminuyendo el cansancio. Debido a ello es muy recomendado entre personas de la tercera edad y quienes sufren de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Aumenta la energía y mejora la memoria: el ginkgo biloba es una planta muy recomendada para aumentar la energía y mejorar la memoria, además es una gran aliada para combatir la depresión.
  • Previene la formación de coágulos: su gran cantidad de antioxidantes favorecen la circulación sanguínea, y por lo tanto ayudan también a prevenir la formación de coágulos. El ginkgo biloba es un gran aliado para personas que se encuentran convalecientes después de una trombosis, problemas cardíacos o accidentes cerebro vasculares.
  • Aumenta el deseo sexual: gracias a sus efectos sobre la circulación, el aspecto íntimo también se ve favorecido, y es que el ginkgo biloba es una de las plantas medicinales recomendadas para aumentar el deseo sexual, mejorando las erecciones y la sensibilidad clitoriana.
  • Combate la formación de radicales libres: los cuales son responsables del envejecimiento prematuro de la piel y de enfermedades como el cáncer. Gracias a sus propiedades antinflamatorias y circulatorias, es muy recomendado para pacientes que sufren de diabetes, enfermedades reumáticas como la artritis y molestias musculares.

Cómo tomar Ginkgo Biloba

En el mercado existen distintos productos para consumir esta planta (infusiones, aceites, cápsulas, etc.), aunque la forma más sencilla y eficaz es a través de cápsulas de agricultura ecológica. Puedes comprar capsulas de ginkgo biloba aquí.

Cómo hacer una infusión de Ginkgo Biloba

  1. Coge 5 hojas de esta planta que estén ya secas.
  2. Desmenúzalas y añade un poco de hinojo seco para mejorar el sabor.
  3. A continuación, coge una cucharita de la mezcla y añádela a la taza de agua caliente. Si puedes, mete las hojas desmenuzadas en un recipiente apto para hacer infusiones que puedes encontrar fácilmente en el mercado.
  4. Deja reposar unos 10 minutos y luego bebe la infusión.

Es recomendable tomarse de dos a tres tazas diarias de esta infusión. Encontrarás más información en el siguiente artículo sobre Cómo tomar Ginkgo Biloba.

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

A pesar de contar con muchos beneficios para la salud, siempre es recomendable consultar a tu médico antes de comenzar a tomar Ginkgo Biloba. Además es oportuno recordar que esta planta medicinal está contraindicada en algunas circunstancias, tales como:

  • Mujeres embarazadas.
  • Durante la lactancia.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas epilépticas o aquellas que hayan sufrido epilepsia en el pasado.
  • Personas con peligro de sangrado frecuente.
  • Personas que tomen medicamentos que fluidifiquen el riego sanguíneo.

Si te ha gustado este artículo sobre cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba, puede que te interese este otro sobre ¿El Ginkgo Biloba sirve para adelgazar?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.