Compartir

Cuáles son las propiedades del clavo de olor

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades del clavo de olor

Para muchos, el clavo o clavo de olor se trata únicamente de un condimento culinario con un intenso y característico aroma. Sin embargo, lo cierto es que este puede usarse también con muchas otras finalidades, como son los numerosos usos medicinales que se derivan de los múltiples beneficios del clavo. De este modo, en unComo queremos que conozcas más acerca de cuáles son las propiedades del clavo de olor, ¿te lo vas a perder?

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la linaza
Pasos a seguir:
1

El giroflé, clavero o simplemente "árbol de clavo" es el árbol, originario de Indonesia, de donde se extrae el clavo de olor. Son precisamente los capullos de las flores sin abrir los que se convierte en esta especia tan usada en la cocina, para aromatizar todo tipo de recetas, como base de infinitos trucos caseros o para remediar diversas afecciones gracias a sus usos medicinales, los cuales han sido aprovechados desde la Antigüedad.

2

De este modo, entre los beneficios del clavo, cabe destacar su alto aporte en eugenol -una sustancia que también es usada en la aromaterapia- que resulta muy apropiado para aliviar distintas dolencias. Y es que este compuesto químico es, entre otros, analgésico y anticoagulante de la sangre, por lo que puede usarse contra los dolores de cabeza, dolor de muelas o en las personas con problemas cardiovasculares. Estos últimos deberán tener mucha precaución y consultar a su médico previamente, especialmente si están siendo tratados con fármacos para la coagulación.

3

Así mismo, el clavo de olor es rico en flavonoides y, por lo tanto, puede ser usado como antiinflamatorio, para reducir el nivel de glucosa en sangre e incluso como antibiótico natural. Por ello, puede resultar muy útil contra enfermedades del sistema respiratorio tales como resfriados, bronquitis, etc.

4

Entre los usos medicinales del clavo, también podemos señalar sus beneficios para aliviar problemas gastrointestinales como flatulencias, indigestión, vómitos, mareos, pérdida del apetito... La infusión de esencia de clavo puede ayudarte a aliviar este tipo de molestias aunque siempre deberás consultar antes con tu médico o gastroenterólogo.

5

Por otro lado, a nivel externo, también es posible usar el clavo de olor como tratamiento del pie de atleta, uno de los hongos más comunes que pueden aparecer especialmente en los pies. Y hay quienes afirman que los masajes con aceite de clavo pueden ayudar a las mujeres embarazadas durante las contracciones del parto.

6

A pesar de que son muchas las propiedades beneficiosas del clavo de olor, cabe destacar que también cuenta con algunas contraindicaciones o efectos secundarios que deberás conocer. De este modo, siempre tendrás que consultar a tu médico y,entre otros casos, deberás evitar el uso de clavo si:

  • Padeces una úlcera digestiva o gastritis, ya que puede generar irritabilidad.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Tomas algún medicamento anticoagulante o para el corazón

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del clavo de olor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del clavo de olor

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Amina Valdelamar Mondol
Para que sirve el clavo de olor
PATRICIA
COMO PREPARO ELCLAVO DE OLOR PARA PERDER PESO Y PARA LA DEABETIS
Ana Maria Chinchilla Ruiz
Aunque no lo crean el clavo de olor sirve ta bien para ahuyentar la polillas ,yo lo comprobé es real, hay que probar .
Àngels
Efectivamente, Ana Maria, nosotros también lo explicamos en este otro artículo: http://hogar.uncomo.com/articulo/5-trucos-para-eliminar-las-polillas-de-la-ropa-6457.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!

Cuáles son las propiedades del clavo de olor
Cuáles son las propiedades del clavo de olor

Volver arriba