Cuáles son las propiedades del boldo

Cuáles son las propiedades del boldo
Imagen: varimparim.com

El boldo es un árbol que forma parte de la familia de las monimiáceas que, a su vez, pertenecen a las llamadas angiospermas del orden laurales. Crece, sobre todo, en el centro de Chile, Argentina y el sur de Perú. Es conocido por las propiedades medicinales de sus hojas, las cuales se caracterizan por su tono verde y el fuerte aroma que desprenden. También son extendidos sus usos en el ámbito culinario, como aromático natural. Si quieres saber cuáles son las propiedades del boldo y beneficiarte de todas ellas, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

El boldo ha sido catalogado como la planta del hígado por excelencia. Su composición formada tanto por alcaloides como por flavonoides y aceites esenciales le proporciona extraordinarias propiedades curativas para este órgano tan importante.

2

Entre todos los alcaloides que contiene, resalta su alto contenido en boldina, cuya función principal es la de estimular la producción y secreción de bilis, favoreciendo el correcto funcionamiento de la vesícula biliar. De esta forma, regula la digestión y facilita la eliminación de grasas, convirtiéndolo en un remedio natural muy eficaz para tratar anomalías del hígado, como la inflamación hepática o el hígado graso.

3

Además de las propiedades digestivas y coleréticas, se ha demostrado que el boldo cuenta con propiedades laxantes, ideales para combatir los problemas de estreñimiento.

4

Las propiedades sedantes y anéstesicas del boldo sobre el sistema nervioso también se han extentido por varias regiones del mundo. Tomarlo en infusión no solo favorece al sistema digestivo sino que también permite aliviar estados leves de ansiedad o estrés.

5

El boldo cuenta con propiedades diuréticas, ideales para tratar infecciones de orina y combatir la retención de líquidos. Para ello, se recomienda tomarlo en infusión, hirviendo una cucharadita de hojas de boldo secas molidas y una taza de agua.

6

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias permiten aliviar los dolores de estómago y retortijones intestinales, resultado de una digestión incorrecta.

7

En general, el boldo es una planta medicinal ideal para combatir todas aquellas anomalías y dolencias fruto del incorrecto funcionamiento del sistema digestivo y, en particular, del hígado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del boldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .