Compartir

Cuáles son las propiedades del apio

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades del apio
Imagen: scienceblogs.com

El apio es un vegetal compuesto por tallos gruesos y estriados y hojas en sus extremos. Se trata de una de las verduras con más propiedades medicinales, por ello se ha utilizado tanto en el ámbio culinario, acompañando ensaladas, elaborando jugos verdes o para hacer un caldo, como en el de la medicina natural. Los vegetales constituyen uno de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta si queremos alimentarnos de forma equilibrada y saludable. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las propiedades del apio.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

Una de las propiedades más extendidas del apio es la de reducir el colesterol alto, así como mantener los niveles adecuados del mismo. Numerosos estudios demuestran que ingerir dos tallos al día, crudos o en zumo, favorecen la regulación del colesterol mediante el incremento de la secreción de ácidos biliares.

Cuáles son las propiedades del apio - Paso 1
Imagen: saliplantgarden.com
2

El apio también cuenta con propiedades antioxidantes, imprescindibles para deshacernos de los radicales libres y proteger a nuestras células de sus devastadores efectos. De esta forma, nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y retrasar el envejecimiento prematuro, pues es muy beneficioso para la salud de nuestra piel.

3

Asimismo, algunos estudios han hallado propiedades anticancerígenas en el apio debido a la cantidad de compuestos acetilénicos que lo forman. Dichos compuestos tienen la capacidad de detener el desarrollo del tumor, sin embargo, no tiene por qué ser igual de eficiente en todos los casos.

4

El apio es un potente diurético natural. Gracias a que es rico en potasio y sodio, este vegetal previene y trata la retención de líquidos. Del mismo modo, tomar uno o dos jugos de apio al día, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, favorece la pérdida de peso.

Cuáles son las propiedades del apio - Paso 4
Imagen: otramedicina.imujer.com
5

Sus propiedades digestivas también son altamente conocidas, y es que el apio contiene un alto grado de fibra y nutrientes esenciales para nuestro organismo. De esta manera, actúa como laxante natural en los casos de estreñimiento. Si se padece de diarrea, mejor no tomarlo.

6

Uno de los compuestos del apio es el poliacetileno, sustancia que permite aliviar los dolores de carácter inflamatorio, entre los que destacan los producidos por la artritis, gota, bronquitis, artrosis y artritis reumatoide. De esta manera, vemos como este vegetal también cuenta con propiedades antiinflamatorias. Además, es una gran fuente de vitamina C.

7

Ingerir apio a diario permite fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la presión sanguínea alta y favorecer el flujo sanguíneo. Asimismo, el apio es considerado uno de los alimentos más afrodisíacos debido a que tiene la capacidad de incrementar el deseo sexual y potenciar la erección en el caso de los hombres. Para notar mejor sus efectos, es aconsejable tomarlo crudo, en ensaladas por ejemplo.

8

En uso tópico, tiene propiedades cicatrizantes, ideales para acelerar el proceso de curación de las heridas y evitar que se infecten. Además, en caso de existir una infección, el apio es altamente beneficioso para combatirla gracias a sus propiedades antibacterianas. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el médico antes de aplicar cualquier remedio natural.

9

Incluye el apio en tu dieta y empieza a beneficiarte de todas sus propiedades. Recuerda que puedes tomarlo crudo, preparar jugos de verduras o incluirlo en tus platos favoritos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del apio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del apio

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
MONTSE
Desearia que me informaran sobre el apio, si tomo cada dia, me puede perjudicar, pues tengo infecciones de orina muy amenudo, tambien tengo siempre inflamcion en la entrada de la vagina y siempre me pongo como una gelatina,
por esto le pregunto si tomo bastante apio me puede perjudicar para todo los problemas que tengo graciass
Genesis valladares zeron
Hola. Quiero saber en q preparaciones se lo doy a mi hija de 18 meses, ya que ella me le dio neumonia y son demasiado frecuentes las gripes
celina
no lo sabia ahora lo tendre encuentta
Marcia Lopez
En Cuba, existe una variedad de esta planta o sea, el tallo no es fibroso, y laas hojas son mas grandes, tiene el mismo olor fuerte y aromatico, mi pregunta, es el mismo apio o esa variedad tiene otras propiedades distintas a las presentadas en este articulo?, ah,, y el color es un verde oscuro, no el verde claro que tienen los tallos de aqui de Miami
jhon jairo caro
consumo mucho el apio para la pesades e indigestión,pero quisiera saber si es verdad que también actúa como laxante
ñoño
no deice en queayuda

Cuáles son las propiedades del apio
Imagen: scienceblogs.com
Imagen: saliplantgarden.com
Imagen: otramedicina.imujer.com
1 de 3
Cuáles son las propiedades del apio

Volver arriba