Compartir

Cuáles son las propiedades del amaranto

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades del amaranto

El amaranto es un tipo de hierba proveniente de plantas que pueden alcanzar hasta los tres metros de alturas que son prominentes en regiones templadas y tropicales, siendo China el principal productor en el mundo. Las hojas de amaranto se parecen mucho a las hojas de espinaca y, aunque sus propiedades son distintas, el grano de amaranto también es comestible y se utiliza mucho en la gastronomía, africana, asiática y americana.

Cuando se habla de alimentos de origen vegetal, se dice que el amaranto es uno de los mejores del mundo, ya que sus propiedades medicinales permiten beneficiar al organismo aliviando síntomas y condiciones de forma natural. Los aztecas fueron una de las primeras civilizaciones en incluir esta planta en su dieta y, en la actualidad, la NASA lo seleccionó como uno de los alimentos permitidos para los astronautas. ¿Cuáles son las propiedades del amaranto? Descúbrelas ene este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la frambuesa
Pasos a seguir:
1

El escualeno es un ácido antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en el amaranto y se considera que es de efecto anticancerígeno. Por esta razón una de las propiedades del amaranto es que tiene el poder de prevenir el cáncer, ya que el escualeno se haya en mayor cantidad en esta planta, pues el aceite de hígado de tiburón contiene 1%, el aceite de oliva 0,8% mientras que el amaranto tiene 8% de escualeno.

2

El amaranto es un carbohidrato de absorción lenta rico en aceite linoleico y oleico, aceites esenciales omega 6 que no produce el organismo y que actúan en el mismo ayudando a evitar complicaciones cardíacas y mejorando la salud cardiovascular. Por lo tanto una de las propiedades del amaranto es que permite prevenir la hipertensión, infartos y enfermedades de las arterias como la arterioesclerosis.

Cuáles son las propiedades del amaranto - Paso 2
3

Por su alto contenido en fibra el amaranto mejora la digestión facilitando el trabajo del hígado de metabolizar las grasas y depurar de toxinas el organismo. Además, el consumo de alimentos ricos en fibra estimula el tránsito intestinal, por lo que ayuda a regular el estreñimiento y a perder grasa acumulada en el cuerpo de manera más fácil. Por esta razón muchas personas consideran que es bueno el consumo de amaranto para tratar el hígado graso y para desintoxicar el cuerpo durante la pérdida de peso.

4

Muchos especialistas se atreven a comparar las propiedades del amaranto con los beneficios de la leche. Esto se debe a que el amaranto es un excelente alimento nutricional debido a su alto contenido en calcio, hierro, potasio, fibras dietéticas, aminoácidos, minerales y vitaminas. Es tan importante el aporte nutricional de esta hierba que media taza de amaranto equivale a: 15 granos de fibra, 14 de proteína y solo 5 de grasas en 375 calorías.

5

Entre las vitaminas que contiene el amaranto destaca su contenido en vitamina C, uno de los mejores antioxidantes naturales que existen para prevenir el daño que los radicales libres puede ocasionar al organismo e impedir así el envejecimiento celular. Por su propiedad antioxidante el amaranto es uno de los mejores alimentos para la piel, ya que estimula la producción de colágeno y permite que la piel conserve su elasticidad por mucho más tiempo, retardando la aparición de las arrugas.

6

Gracias a su composición en grasas esenciales omega 6 el amaranto es un excelente alimento para disminuir los valores alterados de colesterol malo en sangre. Estas grasas buenas junto con el alto contenido en fibra del amaranto permiten mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo la grasa acumulada en el organismo y permitiendo así beneficiar la salud arterial.

7

Por si fuera poco, otra de las propiedades del amaranto es que tiene efecto diurético, lo cual ayuda a prevenir la retención de líquido en el organismo y mejora los vasos sanguíneos. El efecto diurético también estimula el buen funcionamiento de los riñones, permitiendo que estos ayuden a liberar toxinas a través de la orina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del amaranto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del amaranto

Cuáles son las propiedades del amaranto
1 de 5
Cuáles son las propiedades del amaranto

Volver arriba