Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo

Paso a paso
Valoración: 4,9 (648 votos)
4 comentarios
158 veces compartido
 
Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo
Fuente: www.ecured.cu

El aceite de sésamo, también conocido como aceite de ajonjolí por las semillas de las que se extrae, contiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Es un ingrediente que se ha usado en la cocina desde hace siglos y entre sus nutrientes más preciados encontramos ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, lecitina, fibra, calcio y otras vitaminas esenciales para el organismo. Además de ser estupendo para el bienestar de nuestro cuerpo, el aceite de sésamo también ofrece múltiples beneficios en el campo de la belleza. Si deseas conocer con detalle todas las propiedades del aceite de sésamo, descúbrelas en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer aceite de sésamo
Instrucciones:
1

El alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y, en concreto, de omega 6 y 3 convierte al aceite de sésamo en un producto estupendo para favorecer el aparato circulatorio. Se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además contiene lecitina, una sustancia que impide que las grasas se adhieran y se acumulen en las paredes de las arterias.

2

Otra de las propiedades del aceite de sésamo está relacionada con su gran aporte de magnesio. El porcentaje elevado que contiene de este nutriente hace que sea bueno para fortalecer el sistema nervioso y ayudar a recuperar el ánimo de personas deprimidas o con agotamiento mental.

3

Los ácidos grasos, linoleico y oleico, otorgan propiedades antiinflamatorias al aceite de sésamo. Es por ello que a modo de uso externo, puede ser eficaz para aliviar dolores musculares y de articulaciones. También puede utilizarse para tratar el dolor de oídos y disminuir la inflamación.

4

Es un aceite rico en calcio, lo cual hace que sea un producto beneficioso para tratar los problemas de descalcificación que se ocasionan en etapas como la menopausia. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, anteriormente citadas, el aceite de sésamo es empleado en medicina ayurvédica para realizar masajes sobre el vientre de la mujer, con el fin de aliviar y reducir los dolores propios de la menstruación.

5

Contiene fosfolípidos y lecitina, por lo que es bueno para mejorar la memoria. De hecho, los fosfolípidos forman parte de todas las membranas activas de las células y son esenciales para un cerebro sano.

6

El aceite de sésamo posee también propiedades antioxidantes gracias a su rico contenido en vitamina E, la cual es esencial para acabar con los radicales libres, responsables de muchas enfermedades degenerativas.

7

Y en el campo de la belleza, el aceite de sésamo ofrece infinidad de propiedades para el cuidado de la piel. Entre las más destacadas, encontramos que es ideal para revitalizar, hidratar y humectar la piel, tratar la piel seca, flacidez, estrías y algunas afecciones como herpes o acné.

Además, es utilizado como filtro solar ante las radiaciones UV y para favorecer el bronceado natural.

8

Como ves, son muchas las propiedades del aceite de sésamo de las que nos podemos beneficiar, así que no dudes en añadir unas gotas de este aceite en algunas de tus comidas y usarlo de forma tópica para embellecer y mejorar el aspecto de tu piel.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ana
Quiero deciros que lo estoy usándo y encuentro mucho sabor en este aceite me gusta bastante, lo veo muy beneficioso porque tiene gran porcentaje de calcio natural, ademas del omega 3 que es fabuloso para las arterias y el corazon, y entre sus propiedades destaca tambien alto indice de lecitina de soja que con ella contribuimos a que no se apelmaze la sangre en nuestras venas y arterias, estamos libres de trombos e infartos
Maria teresa abal
Es cierto bolsa los rayos de sol en factor 30? .donde leo la respuesta?
rosa morales
se puede cocinar con el aceite de ajonjoli extra virgen
Marta Vicente
Hola Rosa, en el artículo Cómo hacer aceite de sésamo puedes ver de qué forma se puede consumir. Aquí te dejo el link: http://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-aceite-de-sesamo-25499.html Gracias por leernos y comentar!
rosa
se puede freir o cocinar con el aceite de ajonjoli extra virgen o es toxico a la temperatura alta
Fernando Roca
Se puede cocinar y es recomendable hacerlo. Ten en cuenta que no resistirá una temperatura tan alta como el de girasol pero mucho más que el de oliva. Prueba sofreir en este aceite unos granos de cilantro, granos de mostaza, pimienta negra y comino. Cuando el comino se pone color café agregas el ajo y cuando éste se ponga café agregas el tomate.

Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo
Fuente: www.ecured.cu
Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo