Compartir

Cuáles son las propiedades de las semillas de chía

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades de las semillas de chía
Fuente: nutritiousroots.com

La chía es una planta originaria de México, de carácter herbáceo y pertenciente a la familia de las lamiáceas. Al igual que ocurre con el lino, la parte que más se aprovecha es la semilla, tanto por sus propiedades nutritivas como medicinales. Desde la antigüedad, se han usado las semillas de chía como alimento básico en las regiones de América central, tanto para cubrir las necesidades alimentarias de la población como del ganado, además de constituir uno de los componentes principales de muchas medicinas naturales. Si te has oído hablar de su eficacia y te gustaría incluirla en tu dieta, sigue leyendo y descubre cuáles son las propiedades de las semillas de chía.

También te puede interesar: Cómo tomar semillas de Chía
Pasos a seguir:
1

Uno de sus beneficios más extendidos es su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3. Este componente otorga a las semillas de chía propiedades antiinflamatorias puesto que disminuye la apariencia de afecciones de carácter inflamatorio, así como favorecer la salud cardíaca y equilibrar los niveles de colesterol.

2

Las semillas de chía constituyen un potente antioxidante natural, hecho que favorece la eliminación de radicales libres de nuestro organismo, así como prevenir el envejecimiento prematuro y conservar la piel fresca y radiante.

3

Las semillas de chía son una de las fuentes más completas de proteínas, pues cuentan con todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no genera por sí mismo. Además, se compone por un alto contenido en fibra, ideal para combatir los problemas de estreñimiento y ayudar a todas aquellas personas a saciar su apetito de forma rápida y saludable.

Cuáles son las propiedades de las semillas de chía - Paso 3
Fuente: taringa.net
4

Este alimento tan beneficioso cuenta con cinco veces más calcio que la leche entera y una gran cantidad de boro, imprescindible para que nuestros huesos puedan absorber ese calcio. Además, las semillas de chía son ricas en potasio, hierro, fósforo, magnesio y zinc, entre otros minerales buenos.

5

Las semillas de chía son altamente aconsejables para todas aquellas personas que sufren de diabetes, puesto que tienen la capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, también es recomendable para los celíacos, no contienen gluten y sus componentes pueden cubrir prácticamente la mayoría de necesidades nutritivas de nuestro organismo.

6

La chía es rica en vitamina B, E y A, fundamentales para el correcto desarrollo y crecimiento de los músculos y tejidos. Por ello y el resto de propiedades, las semillas de chía son consideradas por los expertos nutricionistas como uno de los mejores alimentos, indicado, sobre todo, para deportistas y personas que quieran controlar su peso de forma saludable, así como combatir la obesidad.

7

Podemos consumirlas de múltiples formas, mezcladas con agua, zumo o leche, en ensaladas, salsas verduras, pan, galletas, etc. Lo más aconsejable es tomarla molida y no superar los 25 g al día. Como todos los alimentos, un consumo excesivo puede generar el efecto contrario al deseado. Incluye las semillas de chía en tu dieta de forma adecuada y aprovéchate de todas sus propiedades.

Cuáles son las propiedades de las semillas de chía - Paso 7
Fuente: atreveteasonyar.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de las semillas de chía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades de las semillas de chía

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
carmen
Yo preparo una deliciosa mermelada de chia sin azúcar. Si estáis interesados en su preparación, visitar: recetasdukanmariamartinez.com
Jaime Guzman Galarza
Estos son los productos naturales que proporcionan salud y larga vida, sin enfermedad por ser nutricion altamente alcalina.
Gershom
EVA QUERIDA!! COMO SIEMPRE TODOS VUESTROS ARTÍCULOS SON EXCELENTES , ADEMÁS TUS EXPLICACIONES TAN ÚTILES , ES APASIONANTE TODAS LAS COSAS QUE APRENDEMOS CON VUESTRA PÁGINA DIOS LES LLENE DE RICAS BENDICIONES Y LA VIDA LES DE LOS MÁS LINDO DE ELLA: SALUD AMOR PAZ Y MUCHA FELICIDAD PARA TODOS NUESTROS HERMANOS ESPAÑOLES QUE ESPAÑA SALGA A FLOTE DE TODA ESTA CRISIS QUE DIOS PONGA EL OJO EN VUESTRO HERMOSO PAÍS AQUÍ EN URUGUAY LA MAYORÍA SOMOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES Y EUROPEOS, LA ARQUITECTURA LAS COSTUMBRES SON UN PEDASITO DE LA MADRE TIERRA, ADEMÁS LAS VECES QUE HEMOS ESTADO EN ESPAÑA ES COMO SENTIRNOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS SOLO QUE AHÍ CABEN MUCHOS URUGUAY JUNTOS POR LAS DIMENSIONES jAJAJA ES MUCHO MÁS GRANDE Y LA VARIEDAD DE RAZAS Y COSTUMBRES ,PERO ESTE PEQUEÑO PAÍS CON FORMA DE CORAZÓN ESTA ABIERTO PARA USTEDES Y SERÁN BIENVENIDOS SIEMPRE! MUCHAS BENDICIONES Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE !!! CARIÑOS GERSHOM.
Fernando
Hola Eva, quiero que me digas cuantos es en cuchara los 25gramos de chia. Gracias por tus valiosos aportes para nuestra salud.
GUERSHOM.
GRACIAS QUERIDA EVA COMO ESTAS TE SALUDA GUERSHOM DESDE URUGUAY ESTUVE AUSENTE POR UN TIEMPITO NO ESTABA AQUÍ EN URUGUAY ESPERO QUE USTEDES SE ENCUENTREN MUY BIEN COMO SIEMPRE MANDANDO ARTÍCULOS MUY UTILES Y MUY BUENOS, TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO DE TODOS NOSOTROS ! CARIÑOS GUERSHOM.
Ma. de la Luz Anaya Juárez
Excelente página, muy bien explicada, muy util. interesante y variada, felicidades por eso.!!
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Mª de la Luz Anaya Juárez, muchas gracias por tu comentario. Un saludo
luz maria astorga
La pagina me parecio super interesante y expuesta en una forma muy clara y amenuda. Uno encuentra lo que busca en relacion al tema. Felicitaciones, habia visitado muchas paginas antes pero esta es en la que mas comoda me siento. Ahora una preguntita Cual es la dosis adecuada de chia para una persona con intolerancia a glucosa. Gracias
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Luz María, muchas gracias por tu comentario. Las semillas de chía son muy beneficiosas para las personas con intolerancia a la glucosa, por lo que para ellos también se recomienda tomar hasta 25 gramos diarios. Un saludo
Eva López
Hola Angelina, consumir chía puede prevenir enfermedades oculares debido al alto contenido de omega 3, pero no es aconsejable que la apliques directamente en los ojos. Además, favorece la salud cardiovascular y ósea, entre otros beneficios. Un saludo
Eva López
Hola Lucy, gracias por tu comentario. Un saludo
Eva López
Hola Fernando J. Limachi A., muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Cuáles son las propiedades de las semillas de chía
Fuente: nutritiousroots.com
Fuente: taringa.net
Fuente: atreveteasonyar.com
1 de 3
Cuáles son las propiedades de las semillas de chía

Volver arriba