COMPARTIR

Cuáles son las propiedades de las nueces

Cuáles son las propiedades de las nueces

Los frutos secos son unos alimentos muy beneficiosos para la salud, si los ingerimos con moderación, ya que suponen un alto aporte calórico. Las nueces en concreto ofrecen una series de ventajas como puede ser su efecto antioxidante o la ayuda a mejorar la memoria. De esta forma, se recomienda la incorporación de frutos secos en toda dieta equilibrada y aprovechar así todas las propiedades de las nueces.

Pasos a seguir:
1

Beneficios y propiedades de las nueces para la salud

  • Las nueces aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, así como también es una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro...
  • Sin embargo, las nueces -como el resto de frutos secos- también aportan una gran cantidad de calorías, por lo que no puede abusarse de este alimento. Resultará beneficioso siempre en pequeñas cantidades.
  • Asimismo, este alimento destaca por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez, ayudar a reducir el colesterol de forma natural. Y es que las nueces son un alimento muy rico en omega 3 o ácido linolénico
  • Las nueces cuentan también cuentan con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitan su envejecimiento. Así mismo es una buena forma de combatir los radicales libres, que resultan causantes de múltiples enfermedades graves tales como el cáncer.
  • Por otro lado, se afirma que el alto contenido en polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco nos ayudará en nuestra vida diaria pero también a prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzheimer precoz.
  • También cabe destacar el aporte de calcio que suponen las nueces, por lo que ayudarán a reforzar los huesos y prevenir así la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis. Por este mismo motivo, se recomienda su consumo a las mujeres que están pasando la menopausia o post-menopáusicas, ya que durante esta etapa los huesos se debilitan.

Recuerda que es necesario comer nueces con moderación, puesto que su aporte calórico es destacable y, de lo contrario, pueden contribuir al sobrepeso. Del mismo modo, lo más recomendable es que compres nueces con cáscara y las abras justo en el momento en que vas a consumirlas, para preservar así todas las propiedades beneficiosas de la nuez.

En este otro artículo te descubrimos de forma más concreta cuáles son las propiedades de las nueces.

2

Contraindicaciones de las nueces

Ahora que ya conoces las propiedades de las nueces y sus múltiples beneficios, también resulta interesante que conozcas la otra cara de la moneda. Ya que, como en todos los aspectos de la alimentación, las nueces pueden estar contraindicadas para personas con un perfil o características concretas.

  • Bebés o niños: los menores de 3 años no deberían comer nueces porque son un fruto denso y difícil de masticar que podría producirles asfixia.
  • Alergia: las nueces son uno de los frutos secos que más alergias producen y, por tanto, es esencial que antes de comerlas te hagas una prueba de alergias para asegurarte de que no te van a sentar mal. En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si tienes alergia a los frutos secos.
  • Diarreas o problemas estomacales: comer nueces en exceso puede provocar alteraciones en el sistema gastrointestinal, por eso, es importante no pasarse y, sobre todo, detectar cómo sientan a tu organismo.
  • Cálculos en el riñón: las personas con esta afección no deberán consumir nueces porque este fruto es muy rico en oxalatos.
  • Hipertensos: las personas que tienen la presión sanguínea alta deberán regular el consumo de las nueces porque son ricas en sodio.
3

¿Las nueces engordan?

Sí, las nueces engordan. De hecho, los frutos secos suelen ser ingredientes muy ricos en calorías y que, por tanto, pueden hacernos engordar. Pero solo si los comemos en exceso y si nos pasamos en su ingesta, de lo contrario, son alimentos muy beneficios para la salud.

Las nueces son ricas en grasas saludables, un tipo de grasa que es necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto, aderezar una ensalada con 3 o 4 nueces es un hábito muy saludable y, además, ¡perfecto para adelgazar! Porque te ayudará a llenar tu plato con nutrientes esenciales y, además, saciarán tu apetito de una forma saludable.

Cuáles son las propiedades de las nueces - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de las nueces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Consumir nueces es saludable, pero siempre con moderación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
maria rubiela martinez
Quiero saber si es verdad que las nueces son buenas y acompañadas con otros ingredientes para mejorar la vision....Gracias
Elia Tabuenca
Hola María, en este otro artículo te descubrimos los mejores alimentos para la vista: https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-mejorar-la-vista-22312.html Saludos
Su valoración:
facundo
que pasa si se me explota el ano comiendo nueces ? he ? he ? ah ? y en el caso que me curseeee la cola...que elemento tengo q comprar para taponear el ojete
Su valoración:
clemente gregorio sevillano albujar
cuantas nueses se debe consumir y que tiempo estoy con el coesterol alto peso 73 kg y tengo 70 años mido 1.62m.

Su valoración:
miguel
si tenes diabetes controlada es malo comer nuez
Su valoración:
Natividad Díaz
Quisiera encontrar la alimentación adecuada para sanar la Degeneración Macular...
Elia Tabuenca
Hola Natividad, en el siguiente enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos en unComo sobre la degeneración macular: http://www.uncomo.com/search/index?q=Degeneraci%C3%B3n+Macular Esperamos que te sirvan de ayuda :)
Edgar G.Cruzado
Quisiera saber las contra indicaciones de las nueces, por que hace más o menos 5 semanas que estoy comiendo las 7 nueces recomendadas y ciento que estoy subiendo de peso y el vientre más abultado.
Vicente
pueden las nueces contribuir a la aparición de cálculos renales?
Cesar Rodriguez Pacheco
Buenos días yo todas las mañana me como una porción de nuez pero soy diabético me afecta en algo para mi glucosa o con que frecuencia las debo comer??
Manuel garrido Aviles
Soy diabetico me perjudica una nues diaria???
Miguel González
Me interesan los estudios científicos que sostienen dichas propiedades . Gracias .
Julio Cesar Garcia Caller
Pareciera que son unos productos de origen divino, es increible todo lo que nos brinda la naturaleza, la importancia para nosotros esta en saber aprovecharlas, sin dañar a la naturaleza.
Usuario Anónimo
Que pasa cuando se come en exeso nueces?
Carmen
Yo hago jugo y bien refrescante , con miel , por que por el diverticolo no las puedo comer , pues ise jugo ,la cuelo tres veses , y queda de chouu
Usuario Anónimo
solo pone 6 instrucciones
Cuáles son las propiedades de las nueces
1 de 2
Cuáles son las propiedades de las nueces
X

Volver arriba ↑