Cuáles son las propiedades de la verbena

Cuáles son las propiedades de la verbena

La verbena es una planta con múltiples usos medicinales a causa de sus numerosos beneficios para la salud humana. Es por ello que esta hierba se ha usado desde tiempos inmemoriales para combatir distintas afecciones, tanto a nivel externo como interno. Así pues, en unComo queremos que conozcas cuáles son las propiedades de la verbena y le saques el máximo partido. ¿Te lo vas a perder?

Pasos a seguir:
1

En primer término, antes de pasar a profundizar acerca de los beneficios de la verbena, es importante destacar que las partes que se aprovechan de la verbena son, principalmente, la planta florecida y la raíz, aunque esta última en menor medida. Así mismo, esta hierba medicinal se usa tanto a nivel interno -a modo de infusión o tisana- como en uso externo, mediante cataplasmas y aceites.

2

De este modo, destacan las propiedades relajantes de la verbena y, como consecuencia, sus infusiones se utilizan para combatir problemas de insomnio, ansiedad o incluso para mejorar la depresión. Y es que, además de sus efectos sedantes, esta planta es capaz de fortalecer el sistema nervioso y ayudar en la mejoría de dichas afecciones.

3

También podremos recurrir a la verbena en caso de migrañas y otros tipos de dolor de cabeza; así pues, además de tomar tisanas de esta planta, será muy beneficioso usar el agua resultante de la decocción para empapar compresas y aplicarlas sobre la frente para reducir el dolor. Así mismo, también puedes optar por machacar directamente las hojas frescas de verbena para colocarlas sobre el rostro.

4

Otro de los dolores que se pueden aminorar con verbena es el causado por el nervio ciático, un dolor intenso que puede afectar a la zona lumbar o a la pierna debido al pinzamiento de dicho nervio. Así pues, puedes preparar también cataplasmas de hojas de verbena trituradas para aplicar sobre el área adolorida y aprovechar también las propiedades antiinflamatorias de esta hierba medicinal.

5

Por otro lado, la verbena es usada a modo de antitérmico natural, es decir, para reducir la fiebre; para ello, podrás aplicar sobre la frente compresas humedecidas en el agua de cocción de sus hojas para beneficiarte de su acción diaforética, es decir, que te hará sudar y contribuir así a reducir así la temperatura corporal.

6

La verbena destaca también por sus efectos diuréticos que ayudarán a eliminar toxinas del organismo a través de la orina y, por consiguiente, evitar la retención de líquidos. Por este mismo motivo, será apropiada la infusión de verbena para depurar el hígado o para las personas con cálculos renales o biliares para contribuir a su reducción y expulsión.

7

Tampoco podemos olvidar que la verbena es comúnmente utilizada para paliar la falta de apetito o desgana; así como también puede ayudar a combatir determinadas afecciones digestivas como las flatulencias o la mala digestión, gracias a su efecto antiespasmódico.

8

En cuanto a las contraindicaciones de la verbena, cabe destacar que es una planta no recomendable para las embarazadas, puesto que puede resultar abortiva por el hecho de estimular la zona uterina. Por este mismo motivo, tampoco está indicada para mujeres con endometriosis u otras afecciones con sangrado vaginal.

A la hora de tomar verbena, también es importante destacar que la dosis habitual en adultos es de tres tazas al día de infusión de verbena, por lo que no deberá superarse esta cantidad o podrían producirse efectos secundarios tales como convulsiones o vómitos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la verbena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .