Compartir

Cuáles son las propiedades de la melisa

Por Àngels . Actualizado: 19 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la melisa

La melisa o toronjil es una planta con usos medicinales para tratar distintas afecciones y dolencias, ya que cuenta con una serie de beneficios para el organismo humano. Esta planta aromática destaca por sus propiedades para combatir problemas relacionados con los nervios, pero son muchas otras las ventajas que ofrece. Podrás descubrirlas en este artículo de unComo sobre cuáles son las propiedades de la melisa.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

La melisa ayuda a tratar los problemas de nervios, por lo que puede usarse para tratar el estrés, nerviosismo, ansiedad, etc. Se sitúa entre las mejores infusiones para calmar la ansiedad por el hecho de contar con propiedades tranquilizantes que nos ayudarán a sosegarnos en las situaciones en que los nervios se desbordan y nos cuesta mantener la calma.

2

También puedes usar esta planta si sufres insomnio, ya que el toronjil o melisa cuenta con ligeras propiedades narcóticas y te ayudará a conciliar el sueño. Así mismo, puedes consultar también este otro artículo de unComo acerca de cuáles son las mejores infusiones para dormir; sin embargo, en caso de que estés tomando medicamentos somníferos, deberás consultarlo antes con tu médico.

Cuáles son las propiedades de la melisa - Paso 2
3

En casos de indigestión o digestión pesada, la melisa es un buen remedio, ya que ayudará a eliminar los síntomas como náuseas y mareos y favorecerá la correcta digestión. Y es que esta hierba medicinal tiene propiedades sedantes y efecto antiespasmódico que podrá ayudar al correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

4

Así mismo, las propiedades antiespasmódicas no solo serán beneficiosas para los órganos internos, sino que también se puede aprovechar para tratar dolores en los músculos. De este modo, actuará como tónico muscular para relajar el área en cuestión y evitar calambres y espasmos. Para este uso, puede añadirse una infusión de melisa al agua de baño.

5

La melisa o toronjil sirve también para fomentar la sudoración, hecho que puede resultar muy útil en tratamientos de afecciones febriles, como los resfriados y gripes. Asimismo, la ingesta de melisa puede disminuir ciertos dolores como el cervical, lumbar o menstrual.

6

En cuanto al uso externo de la melisa, también es posible utilizarla para la curación de heridas superficiales por ser cicatrizante, asíc como también para aliviar picaduras de insectos, aplicando directamente el jugo del toronjil sobre el área afectada.

7

La melisa se puede tomar de distintas formas, tanto en infusión como en cápsulas. Las infusiones las puede hacer uno mismo en casa plantando Melisa, aunque por otro lado, si no te gusta su sabor o quieres tomarla de una forma fácil y sencilla, puedes comprar cápsulas de extractos titulados.

8

A pesar de ello, cabe destacar que la melisa también cuenta con algunas contraindicaciones, como podría ser en personas que están siendo medicadas con fármacos sedantes. Tampoco se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que puede estimular el útero y provocar abortos o pasar a la leche materna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la melisa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades de la melisa

23 comentarios
ida
yo tomo m ucho melisa pero que hay de
cierto que produce infartos
sandra
hola ami me comentaron de la planta esta Melisa que busque en internet..para que sirve y etc...porque yo tengo mi hijo que tiene 6 años y es hiper activo no para nunca solo cuando duerme,,,me recomendaron que le de el te de melisa o unas gotitas que ya bienen preparadas.......quiero saber si es recomendable para los chicos?
nubia arango
tengo un nieto con las mismas caracteristicas, hace tres meses, le estoy administrando CBD es un canavidol, viene en aceite y me ha dado excelentes resultados en cuanto a la dosis hay que ser muy
subjetivo empese dandole 2 gotas en la mañana y 2 en la noche ya tiene concentracion , en colombia esta de venta libre y aprobada . ronda el valor de los $ 45.000
Su valoración:
Yulian Gómez
Excelente su página.
Su valoración:
Cristina
Excelente muy bueno
SOFIA MARTINEZ CEJAS
buen articulo, es muy interesante
diego
Muy buena información acerca de la melisa o toronjil. Muchas gracias. Un abrazo desde Colombia.
Su valoración:
Amèrica
Me recomendaron la melisa con cola de caballo porque estoy padeciendo de Tenesmo ( contractura del esfinter) , mucha ansiedad y nerviosismo de estomago.
igual consulte con mis medicos y debo tomar durante el dia en una suave infusión. Es muy buena.
tener prevencion de no tomar la infusion del dia anterior, y una vez que hierva, dejar reposar y pasar el te a otro recipiente.
muy buena la página.
Gerardo Solano Garita

Excelente toda la información que aquí encuentra de todas las plantas, de las cuales se se utilizan para hacer gran cantidad o todas las medicinas que que se venden el el mercado. La milisa la conocía como el orégano chino, sin embargo con todas la buenísimas informaciones que aqui nos dán, es perfecta.
Muchas gracias.
Cenis Linares.
Como hacer o elaborar aceite con la planta melissa?

FEESMA
Estoy tomando ansiolíticos para dormir, debido a muchos entuertos que tengo que resolver tengo una ansiedad desmesurada.Con los ansiolíticos duermo, pero me levanto cansada y sin ganas de nada. La pregunta es si para mi estado seria mas efectiva la melisa
sobre todo para dormir y descansar bien y superar esa ansiedad constante que no desaparece incluso con los ansiolíticos.

Cuáles son las propiedades de la melisa
1 de 4
Cuáles son las propiedades de la melisa

Volver arriba