Compartir

Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa

La hierbaluisa también conocida como Hierba Luisa, yerbaluisa, cedrón, verbena, Maria Luisa... es una planta con un característico aroma a limón y una infinidad de beneficios para la salud. Y es que son muchas las afecciones que pueden mejorarse con esta hierba medicinal, así como también puede usarse como especia en las comidas. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cuáles son las propiedades de la hierbaluisa.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la citronela
Pasos a seguir:
1

Esta planta medicinal es muy usada como infusión para dormir, ya que su efecto sedante ayuda a conciliar el sueño. Del mismo modo, se puede recurrir a la hierbaluisa para calmar los nervios, ansiedad o reducir el estrés.

2

La hierbaluisa resulta muy apropiada para mejorar la digestión y calmar problemas del sistema digestvo, de modo que las infusiones de cedrón resultarán muy apropiadas en caso de digestiones pesadas, indigestión, ardor de estómago, etc.

3

Asimismo, la verbena cuenta con propiedades carminativas y antiespasmódicas, es decir, resulta beneficioso para eliminar los gases que se acumulan en el tracto intestinal y producen hinchazón y molestias.

4

La Maria Luisa o Hierba Luisa también es un potente antioxidante, de modo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células y reduce la aparición de radicales libres, los cuales pueden desencadenar enfermedades graves como el cáncer.

5

Debido a su potente aroma a limón, la hierbaluisa también puede usarse como remedio natural contra el mal aliento o halitosis. Para ello, deberán realizarse enjuagues bucales con la infusión de esta planta.

6

Cuenta también con propiedades antibacterianas, antitusivas y expectorantes, por lo que podremos mejorar afecciones respiratorias con la Hierba Luisa. Resulta beneficiosa pues en casos como catarros, alergias, etc. por ayudar a eliminar la mucosidad y reducir la tos.

7

Sin embargo, es fundamental conocer también las posibles contraindicaciones y efectos secundarios de la hierbaluisa, y es que esta hierba con propiedades medicinales no es apropiada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Del mismo modo, los componentes de la yerbaluisa pueden generar complicaciones en las vías urinarios, de modo que no deberán tomarla aquellos que padecen insuficiencia renal, nefritis, cistitis y demás afecciones del tracto urinario.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Yacu
Si pongo 2 gotitas de aceite esencial de hierva luisa en 100 ml. de bloqueador solar me mancharia la piel con el sol, o no ?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Yacu, gracias por tu comentario.

No debería, ya que las manchas en la piel se producen, generalmente, por un exceso de sol con el paso de los años. No obstante, te aconsejaría que preguntaras a tu médico o farmacéutico para estar completamente seguros.

Un abrazo.
Su valoración:
noreth guzman
Hola quiero saber si puedo tomar la hierba luisa, tengo incontinencia urinaria. Gracias saludos.
carlos
esta planta que muestran no es la hierba luisa;no muestren gato por liebre.FUCHI
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, ahora lo revisamos para modificarlo. ¡Gracias por avisarnos! Un saludo
victoria Laboy
Hierbaluisa es lo mismo que hierva de san jose?
Àngels
No, Victoria, se trata de dos plantas diferentes con propiedades distintas. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
iasbel lopez
es bueno saber de la medicina herbolaria pregunto todas estas hiervas para adelgasar las pueden tomar las personas con diabetes o eastan contra indicadas

Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa
Cuáles son las propiedades de la hierbaluisa

Volver arriba