Acerca de las plantas medicinales

Cuáles son las propiedades de la flor de azahar

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la flor de azahar
Imagen: sorbodecolor.com

La flor de azahar es muy apreciada tanto en el ámbito culinario como en el medicinal por sus conocidas propiedades terapéuticas. Para beneficiarnos de todas ellas, podemos elaborar agua de azahar, preparar una infusión o aceite esencial. Esta flor crece en tres árboles frutales distintos, el naranjo, el limonero y el cidro, y se caracteriza por se de color blanco y desprender un delicado aroma. Si quieres saber cuáles son las propiedades de la flor de azahar y empezar a beneficiarte de todas ellas, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Beneficios de la tila alpina
Pasos a seguir:
1

Uno de los beneficios más extendidos de la flor de azahar es el de combatir el insomnio y los dolores menstruales. Esto es así gracias a sus propiedades sedantes y aromatizantes, las cuales nos permiten conciliar el sueño con más facilidad e incluso aliviar el dolor de cabeza. La mejor forma de beneficiarnos de estas propiedades es mediante el agua de azahar o la infusión de la misma.

2

Sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas también son muy conocidas. Gracias a ellas, la flor de azahar es ideal para combatir problemas de ansiedad y nervios, así como indigestiones leves. Permite reducir el dolor estomacal y calmar las náuseas y vómitos.

3

Si se toma en infusión, es aconsejable complementar la flor de azahar con otros ingredientes que permitan potenciar sus propiedades, como por ejemplo la miel, el limón o la canela. La mezcla de esta flor con estos productos es perfecta para tratar el dolor de garganta, combatir la tos y favorecer el correcto funcionamiento de los riñones.

4

Gracias al alto contenido de pectina, la flor de azahar cuenta con propiedades antidiarréicas. Este componente permite, también, equilibrar los niveles de colesterol siempre que se complemente con una dieta adecuada para ello.

5

Es importante resaltar que las mujeres embarazadas, menores de seis años y personas con gastritis o enfermedades neurológicas como Parkinson no deben tomar aceites esenciales de ningún tipo, el de flor de azahar tampoco.

6

Para preparar el agua, la infusión o el aceite esencial de azahar se deben recoger las flores cuando acaban de abrirse o están a punto de hacerlo y secarlas. Una vez secas, ya podemos utilizarlas para beneficiarnos de todas las propiedades de la flor de azahar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la flor de azahar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Saturnino Caraballo Díaz
TU BLANCO RAMO DE AZAHAR

Tu blanco ramo de azar
mustio quedó en la mañana,
que sin sol en la ventana
te viste sin desflorar.
Triste ropa de tu ajuar
quedó a los pies de la cama,
cuando el llanto que derrama
la virgen que llegó pura,
sucia se siente e impura
porque a él nada le inflama.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Su valoración:
Elicenia isabel MERIÑO Maldonado
Hola bendiciones como puedo conseguir las flores de azahar
jose victor leija martinez
la for de azar ayuda a controlar los niveles de azucar
Su valoración:
gladys
como se prepara el aceite de la flor de azahar
Alma
Desconocía que el Te Flor de Azahar fuera tan bueno para tantas cosas. Desde hace mucho años lo consumo porqué tengo Trastornos del Sueño. Me ha sido muy útil.
Maricarmen
Tengo varios naranjos y limoneros .algunas flores se caen y no está abierta las flores,asi también tiene propiedades,gracias
Naranjas La Vieja Alquería
¿Existe una gran diferencia entre las propiedades de las flores de azahar de los naranjos, limoneros o mandarinos? Siempre hemos empleado las flores de estos árboles dependiendo de la época. Casi siempre florecen en primavera pero dependiendo de la variedad suelen hacerlo antes o después. Lo hemos empleado como infusión junto con la miel de azahar.
Imagen: sorbodecolor.com
Cuáles son las propiedades de la flor de azahar
X