Compartir

Cuáles son las propiedades de la citronela

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la citronela

La citronela o citronella es una planta aromática muy usada por sus múltiples propiedades medicinales. Y es que esta hierba cuenta con múltiples beneficios que te podrán ayudar a combatir distintas afecciones, así como también resulta un buen aromatizante con olor a cítrico. Así que no esperes más y descubre en este artículo de unComo cuáles son las propiedades de la citronela.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades del anís
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que existen distintas variedades de citronela y es por ello que quizá tu conocieras otras variantes de esta planta. Originaria de la India, la especie Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las gramíneas y es usada como aromatizante en la cocina oriental por su intenso olor a cítrico.

2

Una de las propiedades más destacadas y conocidas de la citronela es su poder como repelente de insectos. Y es que algunos de los componentes del extracto de citronela —como el citronelol, el circeno o el nerol— son capaces de mantener alejados a mosquitos y otras especies.

De este modo, será muy efectivo sembrar citronela en tu jardín o terraza, así como recurrir al aceite esencial de esta planta para preparar una loción antimosquitos. Así pues, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo ahuyentar los mosquitos con citronela.

Cuáles son las propiedades de la citronela - Paso 2
3

Así mismo, si no fuiste suficientemente precavido para prevenir las picaduras de mosquito, la citronela también puede ayudarte a aliviar el picor una vez que te han picado. Y es que esta planta cuenta con propiedades desinfectantes y antisépticas que reducirán la hinchazón y prevendrán las infecciones en las picaduras.

4

Por otro lado, también se conocen beneficios de la citronela para la salud gastrointestinal, así pues será posible usarla para mejorar digestiones pesadas, flatulencias y otras afecciones del estómago y el intestino. Para ello, deberás preparar una infusión a base de esta planta medicinal —unos 20 gramos por litro de agua— y tomarla dos o tres veces al día.

Cuáles son las propiedades de la citronela - Paso 4
5

La citronela también es usada para reducir el dolor articular provocado por afecciones como la tendinitits, la artritis o la artrosis. En este caso, será apropiado el uso de cataplasmas con esta planta medicinal sobre las articulaciones doloridas; sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a disminuir la inflamación.

6

Se conocen también las propiedades antifúngicas de la citronela, es decir, para combatir los hongos de la piel; así pues, puede resultar muy útil como remedio natural para curar los hongos en las axilas u otras zonas del cuerpo.

Cuáles son las propiedades de la citronela - Paso 6
7

Otros beneficios de la citronela que se conocen son:

  • Antipirético, es decir, para bajar la fiebre
  • Antiespasmódico
  • Combatir parásitos intestinales
  • Sedante
  • Tratar la depresión y otros trastornos nerviosos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades de la citronela

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ángela
Quiero saber si la citronella es lo mismo q malva Rosa ,y si no es asi cual es su diferencia
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Ángela, gracias por tu comentario.

Se trata de dos plantas completamente diferentes y, por lo tanto, sus propiedades también lo son.

Un saludo.
Jgallego
Quiero saber si la citronela es igual al limoncillo?

Cuáles son las propiedades de la citronela
1 de 4
Cuáles son las propiedades de la citronela

Volver arriba