Compartir

Cuáles son las propiedades de la alfalfa

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las propiedades de la alfalfa
Imagen: produccionvegetalunrc.com

La alfalfa es una planta de tipo herbácea que forma parte de la familia de las fabáceas o leguminosae. Debido a sus múltiples propiedades nutricionales y medicinales, se ha utilizado esta hierba como comida para el ganado. Durante los últimos años, su consumo entre los humanos se ha ido extendiendo hasta el punto de formar parte de nuestra dieta diaria. Se caracteriza por tener las hojas imparipinnadas de color verde y flores en tonos morados. Si quieres saber cuáles son las propiedades de la alfalfa y empezar a beneficiarte de ellas, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

Una de sus propiedades nutritivas más conocidas es su alto contenido en vitamina A, cuatro veces más que la mayoría de vegetales. Asimismo, su alto portecentaje de vitamina B, E y K, convierten a esta hierba en un alimento funtamental en nuestra dieta. Podemos tomarla en ensaladas o preparar una infusión. Ten en cuenta que todas las propiedades se encuentran en las hojas.

2

La alfalfa es rica en calcio, hierro, magnesio, fósforo y proteínas, por lo que es ideal para todas aquellas personas que sufren enfermedades óseas, como la osteoporosis, o necesitan subir sus niveles de hierro. Además, en su composición se encuentran algunos de los aminoácidos esenciales que solo podemos obtener a través de determinados alimentos, puesto que nuestro organismo no los fabrica.

3

Debido a las saponinas que componen la alfalfa, numerables estudios demuestran que favorece la reducción del colesterol alto y los depósitos de placa en las paredes arteriales. De esta forma, representa uno de los remedios caseros más eficaces para prevenir enfermedades cardiovasculares y derrames. Una de las formas de tomarla es en zumo, eso sí, no es recomendable mezclarla con limón, lo ideal es mezclarla con zumo de zanahoria.

4

Gracias a su alto contenido en clorofila, la alfalfa es ideal para combatir todos aquellos problemas de halitosis o mal aliento. La mejor forma de hacerlo es mediante su infusión. La clorofila también permite combatir las afecciones respitariorias y fortalecer los pulmones.

5

Otra de las propiedades medicinales de la alfalfa es que es diurética, con lo que favorece la secreción de orina y, por ende, combate la retención de líquidos. Esto también permite depurar tanto los riñones como el hígado, evitando la aparición de enfermedades como el hígado inflamado o graso.

6

La alfalfa también tiene propiedades antioxidantes, ideales para tratar problemas leves de la piel, como espinillas y presencia de grasa. Empieza a incluir esta hierba tan beneficios en tu dieta y aprovéchate de todas sus propiedades curativas y nutricionales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades de la alfalfa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades de la alfalfa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ramirez
Buenas noches, tengo un frasco de alfalfa en pastillas, desde hace mas de cinco años, lo mantengo refrigerado, ¿ cree que este producto se venza?
Adela
Muy interesante estos conocimientos para ponerlo en práctica, mi curiosidad fué, por un problema de dolor de rodilla de un momento a otro, quedando muy preocupada.
Propiedades de la alfalfa
A pesar de los grandes beneficios que esta planta aporta a nuestro organismo, se tienen que consumir con cuidado para evitar los posibles efectos secundarios. - Empeora los enfermos de Lupus: La alfalfa contiene gran cantidad de aminoácidos, los que pueden empeorar a los enfermos de lupus. - Las mujeres embarazadas no deben tomar alfalfa: La alfalfa contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, sustancias muy beneficiosas para el organismo, pero también contiene saponinas, no recomendada para las mujeres embarazadas. - Diluye la sangre: La alfalfa es conocida por diluir la sangre, por lo que se tiene que consumir con mucho cuidado. - No mezclar con medicamentos: Antes de tomar alfalfa, tiene que consultar con su médico, sobretodo si consume medicamentos, no es bueno mezclar la alfalfa con otros medicamentos. Un saludo Gracias

Cuáles son las propiedades de la alfalfa
Imagen: produccionvegetalunrc.com
Cuáles son las propiedades de la alfalfa

Volver arriba