Compartir
Compartir en:

Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas

Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas

La salvia es una planta de origen mediterráneo, perteneciente a la familia de las labiadas, muy apreciada por las múltiples propiedades que contiene para tratamientos medicinales, así como para fines culinarios, cosméticos e incluso en aromaterapia. Entre sus principales principios activos, se encuentran el aceite esencial, vitaminas B y C, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos, entre otros. Se ha empleado desde la antigüedad como remedio milagroso para curar numerosas afecciones y trastornos, como problemas articulares y/o musculares, enfermedades digestivas, afecciones respiratorias, heridas, fiebres, trastornos menstruales, diabetes, etc.

En el siguiente artículo de unCOMO mostramos, en concreto, su función en el campo de la medicina y descubrimos cuáles son las propiedades curativas de la salvia y cómo se pueden aprovechar todos sus beneficios.

También te puede interesar: Propiedades curativas del aceite de citronela

Propiedades medicinales de la salvia

Efecto antiinflamatorio

La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda en casos de enfermedades como el reumatismo, la artritis o la artrosis, así como para aliviar los dolores musculares. Y es que además actúa también como relajante muscular, es por ello que algunos deportistas recurren a la salvia cuando sienten sus músculos adoloridos debido a un mal gesto, a un sobreesfuerzo o a estiramientos.

Excelente para problemas menstruales y la menopausia

Entre las propiedades de la salvia para la mujer, encontramos que esta planta es una aliada perfecta para las mujeres que sufren de trastornos menstruales y de fuertes dolencias durante el ciclo menstrual. Estos pueden aliviarse con una infusión de salvia, pues ayuda a calmar los dolores de cabeza y vientre, previene la retención de líquidos y la irritabilidad en general.

Además de lo anterior, es una de las mejores hierbas medicinales existentes para reducir los síntomas que las mujeres sufren durante la menopausia y para compensar el desequilibrio hormonal que se da en esta etapa. Ayuda a combatir tanto los sofocos y los sudores como la irritabilidad, los cambios de estado de ánimo y la falta de deseo sexual.

Mejora la salud digestiva

Otras de las propiedades curativas de la salvia son las estomacales, antiespasmódicas, antivomitivas y carminativas, las cuales le atribuyen a esta planta muchísimos beneficios para nuestra salud digestiva. Está especialmente indicada para las digestiones difíciles y para reducir las flatulencias, la diarrea y los vómitos.

Asimismo, una infusión de salvia actúa contra la acidez estomacal, los hinchazones abdominales, la gastritis, el flato, la hernia de hiato y los nervios localizados en la boca del estómago.

Propiedades antisépticas

Gracias a su acción antiséptica, la salvia es usada a modo externo para curar y favorecer las cicatrización de heridas y úlceras. Y, a modo de gárgaras, es excelente para el tratamiento de anginas, faringitis, gingivitis, llagas o úlceras en la boca y cualquier inflamación del tipo bucofaríngea.

Buen remedio para la diabetes

Está considerada como un buen hipoglucemiante, es decir, su uso favorece la disminución de la cantidad de azúcar en la sangre. Esto hace que se recomiende para tratamientos contra la diabetes.

Propiedades temorreguladoras y antisudoríficas

Además, contiene propiedades termorreguladoras y resulta muy útil para frenar la sudoración excesiva, los sofocos y los sudores nocturnos. También regular las secreciones salivares y lácteas.

Antibiótico natural

Entre otras propiedades curativas de la salvia, destacamos las que sirven para combatir bacterias, virus y fortalecer el sistema inmunológico. Actúa favorablemente contra afecciones que afectan al sistema respiratorio e infecciones bucofaríngeas, como por ejemplo los resfriados, la tos, los dolores de garganta, la laringitis, la faringitis, la ronquea, la afonía, las anginas, etc. Además, también se ha señalado que puede ayudar a bajar la fiebre naturalmente.

Propiedades de la salvia para la piel

Además de las propiedades y beneficios de la salvia anteriores, esta planta medicinal también es excelente para cuidar la piel y mejorar su salud y belleza. En este sentido, destaca por lo siguiente:

  • Combate los signos del envejecimiento al reactivar la circulación de la sangre y promover la regeneración de las células que conforman la piel. Su contenido en vitamina C hace que actúe contra los radicales libres y permite que se atenúen las arrugas y líneas de expresión.
  • Es antiinflamatoria, antiséptica y antimicrobiana, por lo que es una buena opción natural para tratar la piel grasa y el acné. Ayudará a reducir la grasa y prevenir la aparición de impurezas.
  • Al mejorar la circulación de la sangre, el aceite esencial de salvia puede ayudar a combatir la celulitis y lucir una piel más firme.

Propiedades de la salvia para el pelo

Y en cuanto a la salud y belleza del cabello, también tiene mucho que ofrecernos. Los principales beneficios de la salvia para el pelo son:

  • Mejora la salud del cuero cabelludo, pues tiene la capacidad de reactivar la irrigación sanguínea y fortalecer los folículos pilosos. El resultado es un cabello más fuerte y que crece más sano.
  • Actúa contra la caspa por sus propiedades antimicrobianas y ayuda a reducir el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Es un buen tinte natural para cubrir las primeras canas, pues logra reactivar el flujo de la melanina. En el siguiente artículo de unCOMo mostramos Cómo usar la salvia para las canas con todo detalle.
  • Le aporta mayor brillo y vitalidad al cabello.

Cómo tomar salvia

Son varias las formas en las que podemos incorporar la salvia en nuestro día a día para empezar a aprovecharnos de todas sus propiedades:

Infusión de salvia

Podemos preparar una infusión o té de salvia comprando directamente las bolsitas ya preparadas o acudiendo a una herboristería y adquiriendo las hojas de la planta para hacerla nosotros mismos en casa. En este último caso, se deben poner a hervir el equivalente a 1 taza de agua en una olla y, cuando alcance el punto de ebullición, agregar unas 5 o 6 hojas de salvia y dejar que hiervan durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Finalmente, colar y tomar.

Aceite esencial de salvia

Podemos hacer un uso externo y tópico de esta planta a través de su aceite esencial, ya que por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, antisépticos y cicatrizantes puede ser de ayuda para combatir dolores musculares y/o articulares, combatir la celulitis, mejorar el acné o la piel grasa, etc. Se puede emplear para realizar masajes o para aplicar compresas humedecidas en él.

En cualquier caso, al tratarse de un aceite esencial, debe usarse con precaución y mezclarse previamente con algún aceite vegetal para que no cause irritaciones.

Cápsulas de salvia

En las herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, podemos encontrar cápsulas o comprimidos de salvia, los cuales podemos tomarlos a modo de suplemento. Están hechas a base de hojas de salvia molidas y se deben tomar siempre siguiendo las indicaciones que se especifican en el envase o prospecto del producto. Ante cualquier duda, es importante consultar con el médico o farmacéutico.

Aunque es posible encontrarla en cualquier tienda de productos naturales, lo cierto es que siempre podremos aprovechar mejor sus propiedades beneficiosas si la cultivamos nosotros mismos en casa. Es por ello que en unCOMO explicamos los pasos que se deben seguir para conseguir que crezca fuerte y sana: Cómo plantar salvia.

Contraindicaciones de la salvia

Una vez conocidas todas las propiedades medicinales de la salvia, veamos a continuación en qué casos no conviene consumirla o usarla porque podría ser contraproducente para la salud:

  • Mujeres embarazadas, pues cuenta con propiedades abortivas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas con epilepsia.
  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Personas con alergia a la familia de las plantas labiadas.
  • Mujeres con tumores benignos en las mamas.
  • Mujeres con un exceso de foliculina en la sangre.

Su aceite esencial no deber ser ingerido en ningún caso, pues resulta tóxico si se consume, y tampoco debe usarse en cantidades excesivas ni aplicarse sobre la piel durante mucho tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (103)

Escribir comentario sobre Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas

¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Anonimo
La foto tapa parte del texto
elsy araque
Agradecida por la información compartida para con todos, me la recomendaron para los trastornos de la menopausia , sofocones, cambios de humor, irritabilidad...etc....
MARTHA LOPEZ
Se puede tomar te de salvia si se estan tomando antidepresivos y lorazepam?
ross
dicen q esa planta,,. cura a las personas q tienen sudoracion en las manos y plantas de los pies,.
emilio rodriguez
muy interesante no savia nada de esta planta cada dia se aprende algo nuevo agradecido
Maria Jimenez
excelente información a cerca de esta planta
nieves juan rosas torres
plantas beneficiosas para la humanidad que muchos desconocemos por necesidad de los males que soy portador me preucupa mi salud mental, gracias por esta oportunidad
Francisca TAVERAS
Remedial para la ronquera.
belkis fraley
La salvia sirve para el pasmo y dolor de cabeza ,dolor de estomago entre otros
ESTHER A P
1 . Que tiempo debe tomar para cualquier motivo , si es cierto que también sirve para las manchas de la piel lavar la piel con el cocimiento. de Salvia , gracias que Dios los bendiga por ayudarnos con la salud.

Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas
1 de 3
Cuáles son las propiedades curativas de la salvia - descúbrelas todas