Compartir

Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo

Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo
Imagen: psicodiagnosis.es

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo, cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo o también cómo tratar el mutismo selectivo. Y es que este trastorno se presenta en niños menores de 10 años y se caracteriza por la incapacidad de hablar del niño en determinadas situaciones sociales. Pero, después de saber todo esto. ¿Sabemos cuáles pueden ser las causas de este trastorno? Si no lo sabes, desde uncomo.com te queremos explicar cuáles son las posibles causas del mutismo selectivo. Aunque hay que remarcar que a pesar de la gran cantidad de estudios, a día de hoy no se pueden saber a ciencia cierta.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo con mutismo selectivo
Pasos a seguir:
1

Una causa puede ser que el niño con mutismo selectivo sea por un temperamento inhibido. Pudiendo ser miedoso o receloso ante nuevas situaciones.

2

Los niños con temperamento inhibido tienen un menor umbral de excitabilidad en la amígdala del cerebro. La función de la amígdala consiste en recibir y procesar señales de peligro para poner en marcha las reacciones necesarias a los individuos para protegerse.

3

Las respuestas de ansiedad en los niños con mutismo selectivo se desencadenan al desenvolverse socialmente. Aunque no haya ninguna razón lógica para el miedo, las sensaciones que el niño experimenta son parecidas a las personas que padecen una fobia. El niño con mutismo selectivo enmudece porque no supera la sensación de miedo cuando se espera que él hable. Cuando no contesta el niño se siente aliviado y libre de sus miedos.

4

El niño con mutismo selectivo está en el extremo de la timidez y en el de la vergüenza, de tal manera que no puede funcionar correctamente. Se tiene que tratar a tiempo porque puede interferir en un desarrollo adecuado de la autoestima y de su desarrollo social, además de sufrir un impacto negativo en su educación.

5

También puede padecer trastornos del lenguaje y junto con la ansiedad puede generar que el niño deje de hablar por ser consciente de sus limitaciones y por miedo a ser juzgado por los demás. Normalmente suelen proceder de entornos bilingües. Para que se ocasionara este trastorno deberían darse los tres factores de riesgo: trastorno del lenguaje, entorno bilingüe y ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
susana azalia galera
CUALES SON LAS CUASAS Y COMO SABER SI MI HIJO TIENE MUTISMO,YA QUE EN CASA GRITA,ENTRE COMILLAS DICE PALABRAS,PERO YA CUANDO ESTA CON PERSONAS NO HACE NADAY CASI NO COOPERA EN EL KINDER NADA MAS QUIERE ANDAR PARADA TIENE 5 AÑOS Y TIENE RETRASOO PSICOMOTOR.
lucia meneses
que fundación o Instituto trata el mutismo selectivo en Antioquia-Colombia

Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo
Imagen: psicodiagnosis.es
Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo

Volver arriba