Compartir

Cuáles son las mejores técnicas de meditación

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 12 diciembre 2017
Cuáles son las mejores técnicas de meditación

En la actualidad uno de los problemas psicológicos más destacados entre la población mundial, que tiene consecuencias tanto en la mente como en el cuerpo, es el estrés. Este tipo de cuadros de estrés y ansiedad provocan numerosas alteraciones a nivel mental y corporal, desde los ataques de pánico hasta el aumento de la presión arterial y la incapacidad de llevar una vida normal, debido también a trastornos en los patrones de sueño y descanso.

Por eso hoy en día es muy importante conocer técnicas de relajación y meditación para poder luchar contra las alteraciones que provocan el exceso de trabajo y de actividades en la rutina. Existen diferentes formas de conseguir que estos procedimientos cumplan sus objetivos y reduzcan el estrés, además de prevenir las posibles consecuencias físicas y psicológicas que pueda tener en la persona. En unCOMO te explicamos cuáles son las mejores técnicas de meditación.

También te puede interesar: 15 beneficios de la meditación en niños

Qué es la meditación

La meditación es el conjunto de prácticas y disciplinas que ayudan a relajar tanto el cuerpo como la mente, mediante el conocimiento y descubrimiento del propio cuerpo y de la propia psique. La concentración es uno de los puntos clave en cualquier técnica de meditación, ya que es fundamental para llegar a un estado mental propicio para conocerse a uno mismo, además de conseguir una relajación efectiva.

Existen diversos tipos de meditación, todos ellos efectivos, pero dependiendo de la persona tienen unos resultados mejores o menos adecuados. Por eso es muy importante probar con las distintas prácticas hasta encontrar el más adecuado para cada uno.

Cuáles son las mejores técnicas de meditación - Qué es la meditación

Primeros pasos para cualquier meditación

Aunque existen técnicas de meditación diferentes es importante saber que, para comenzar cada una de ellas, es fundamental seguir ciertas instrucciones que son comunes.

  1. En primer lugar es necesario escoger un lugar donde se pueda disfrutar del silencio, que facilite la concentración y que además sea propicio para la persona que va a realizar la meditación, ya que hay ciertos espacios que pueden ayudar aún más a la relajación por el significado que tiene para el individuo.
  2. Escoge una buena hora para meditar. Dependiendo de tu ritmo de vida y tu día a día, puede que no tengas facilidades para encontrar un hueco para llevar a cabo esta práctica. Por eso, en el artículo Cuál es la mejor hora para meditar, te ayudamos a elegir ese momento del día tan importante.
  3. Es imprescindible siempre usar como vestimenta ropa cómoda, para facilitar la sensación de bienestar y relajación que se busca. Se aconseja utilizar camisetas anchas y pantalones que no se peguen totalmente al cuerpo, para dar una sensación de libertad.
  4. Si se puede también se recomienda utilizar velas con un olor agradable, del gusto de la persona que va a meditar.

Si quieres saber más sobre cómo meditar a la perfección, te recomendamos el siguiente artículo sobre Cómo meditar correctamente.

Técnica de atención a la respiración

Es una de las técnicas más utilizadas debido a su eficacia para conseguir la relajación y facilitar la meditación. Consiste en centrar toda la atención en la respiración propia.

  1. En primer lugar, se procede a tumbarse, si es en el suelo se aconseja usar una esterilla, y se comienza con inspiraciones profundas por la nariz y expiraciones lentas por la boca.
  2. Después se realizan inspiraciones y expiraciones más lentas, de 5 segundos cada una, notando cómo se llenan los pulmones de aire y cómo se desplaza el diafragma.
  3. El siguiente paso es realizar inspiraciones que comiencen llenando primero la parte más baja de los pulmones, notando cómo se llenan completamente y realizar expiraciones que vacíen por completo los pulmones.
Cuáles son las mejores técnicas de meditación - Técnica de atención a la respiración

Ténica de atención al cuerpo

Este tipo de práctica de meditación se centra en concentrarse y ser consciente del propio cuerpo.

  1. Como la anterior técnica, se comienza tumbado en el suelo encima de una esterilla. Hay que realizar inspiraciones y expiraciones lentas y controladas.
  2. La técnica consiste en ir recorriendo poco a poco el cuerpo con la mente, concentrándose en todos los músculos y nervios del mismo.
  3. Se comienza por los pies y se va subiendo lentamente por las piernas hasta el torso, donde también hay que concentrarse en los órganos internos.
  4. Después se llega a los brazos y finalmente a la cabeza.
  5. Al terminar es importante movilizar con cuidado todo el cuerpo.

Técnica de atención a un objeto exterior

Para realizar esta técnica de meditación se recomienda una posición sentada, a ser posible cruzando las piernas y con los brazos relajados y apoyados encima de ellas. Consiste en concentrarse en un objeto, siendo recomendable que posea un movimiento constante y uniforme, como por ejemplo una pequeña fuente.

Es muy importante mantener la concentración en ese objeto mientras se deja la mente en blanco. Al terminar se recomienda cerrar los ojos durante un minuto.

Técnica de atención a un recuerdo

Esta técnica se puede realizar tanto tumbado sobre una esterilla como sentado con las piernas cruzadas y los brazos relajados y apoyados en ellas.

  1. Primero se cierra los ojos, manteniendo una respiración lenta y controlada.
  2. Al mismo tiempo, se piensa en un recuerdo agradable, un lugar que transmita paz y seguridad a la persona que está realizando la meditación.
  3. Se concentra la mente en ese lugar mientras se deja en la mente en blanco.

Si te ha gustado este artículo sobre cuáles son las mejores técnicas de meditación, puede que te interese este otro sobre Cómo meditar: consejos y claves.

Cuáles son las mejores técnicas de meditación - Técnica de atención a un recuerdo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores técnicas de meditación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las mejores técnicas de meditación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las mejores técnicas de meditación
1 de 4
Cuáles son las mejores técnicas de meditación

Volver arriba