Cuáles son las infusiones para limpiar el hígado

Cuáles son las infusiones para limpiar el hígado

El hígado cumple una función muy importante en nuestro cuerpo: eliminar las toxinas acumuladas y garantizar la limpieza y salud de nuestros organismo. Pero en ocasiones una dieta poco adecuada, una vida sedentaria, ingerir muchos medicamentos o hábitos nocivos como la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de estupefacientes, pueden afectar su funcionamiento, ocasionando problemas hepáticos. Además de cuidar lo que comemos y estar atentos a nuestros hábitos, es posible valernos de la medicina natural para mantener un hígado sano. En UnCOMO te explicamos cuáles son las infusiones para limpiar el hígado más efectivas.

Diente de león

El diente de león cuenta con dos propiedades que lo convierten en uno de los mejores aliados de nuestro hígado: es un excelente depurativo y un gran diurético, favoreciendo la eliminación de toxinas de forma efectiva.

Se recomienda ingerir dos tazas diarias, una en la mañana y otra a media tarde, para limpiar el hígado y mejorar su funcionamiento. Los pacientes con úlceras, cálculos en la vesícula, y quienes toman litio, potasio u otros diuréticos no deben ingerir esta infusión.

Cardo mariano

El cardo mariano es una excelente planta medicinal para limpiar el hígado debido a que mejora la digestión de las grasas que consumimos en la dieta, impide que las toxinas afecten el hígado y aporta un buen contenido de antioxidantes que favorecen su recuperación en los casos de pacientes con condiciones hepáticas.

La recomendación es ingerir una taza diaria por 5 días, preferiblemente en la mañana, para obtener sus beneficios.

Alcachofa

La alcachofa es uno de los diuréticos y depurativos más poderosos que podemos encontrar, razón por la que protagoniza diversas dietas de adelgazamiento. Ayuda a eliminar toxinas, limpiar el hígado y reducir los niveles de colesterol en la sangre, pero además de comerla es posible tomarla en infusión para maximizar sus efectos.

Se recomienda ingerir en las mañanas durante 5 días para realizar una limpieza profunda del hígado y luego cada 15 días para el mantenimiento. Si se sufre de condiciones hepáticas como el hígado graso o la cirrosis es recomendable ingerir 3 tazas diarias. Esta infusión se prepara con hojas secas de alcachofa, déjalas hervir y luego permite que repose al menos 10 minutos antes de beber.

Conoce las diferentes Verduras para limpiar el hígado.

Salvia

Otra de las infusiones para limpiar el hígado que destaca por sus muchas propiedades es la de salvia, una excelente planta medicinal para eliminar líquidos, reducir las toxinas, favorecer la digestión y disminuir la cantidad de glucosa en la sangre.

Se recomienda tomar entre dos y tres tazas al día por 5 días. Esta infusión está contraindicada en mujeres que se encuentran lactando, además cuenta con otros efectos adversos que podrás conocer en nuestro artículo contraindicaciones de la salvia.

Boldo

El boldo es una planta medicinal muy popular para limpiar y depurar el hígado debido a su alto contenido de antioxidantes que favorecen su salud. Además se trata de una excelente alternativa para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento. Se recomienda ingerir tres veces al día después de cada comida durante 5 días.

En unCOMO te contamos Para qué sirve el boldo: propiedades y contraindicaciones.

Consulta con tu médico

Aunque se trate de infusiones para limpiar el hígado de origen natural, siempre resulta importante consultar con nuestro médico acerca de su ingesta, especialmente si te encuentras bajo algún tratamiento que incluya medicación. Además estas infusiones no se deben combinar con otros diuréticos o podrías favorecer una deshidratación.

Es importante tomar en cuenta que ninguna de estas alternativas debe consumirse por largos períodos de tiempo. La recomendación es realizar un tratamiento continuo de máximo 5 días y luego emplearlas en casos puntuales en los que, debido a algún exceso, se desee limpiar el hígado.

En casos de padecer úlceras se recomienda consultar al gastroenterólogo antes de su consumo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las infusiones para limpiar el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.