Cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual

Cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual

El ciclo menstrual, en la mayoría de las mujeres, culmina pasados 28 días y tiene como su fase final la llegada de la menstruación, cuyo principal objetivo es la liberación de toxinas y de un óvulo maduro.

Durante este proceso, al igual que en la mayoría de eventos importantes del cuerpo humano, intervienen hormonas que juegan un papel fundamental no solo en el correcto funcionamiento del ciclo menstrual, sino en los síntomas y actitudes de la mujer durante el mismo, no en vano se relaciona al período con una alteración del humor femenino. Para conocer cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual lee con atención este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

El ciclo menstrual tiene una fase conocida como fase folicular, cuyo nombre hace referencia a que en este momento del ciclo se produce una estimulación en la producción de folículos. Esto es posible debido a que durante la fase folicular hay un incremento en la segregación de FSH, hormona que estimula el desarrollo de nuevos folículos, de los cuales uno será seleccionado al azar por el organismo para desarrollarse en el óvulo liberado. Por lo tanto, la FSH es una de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual.

2

Una vez que se ha desarrollado la producción de nuevos folículos, es necesario para que se cumpla el ciclo menstrual que estos folículos crezcan. ¿Cómo es posible? Gracias a la producción de estrógeno, otra de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual. Esta sustancia hace posible que el folículo se desarrolle dentro de los ovarios y suprime la liberación de la hormona LH para que esta se produzca en su momento correcto.

3

Luego de la producción de folículos, comienza en el ciclo menstrual la fase conocida como ovulación, etapa en la que se libera el óvulo maduro de alguno de los dos ovarios. Para que este proceso sea posible es necesario el incremento en la producción de LH o luteinizante, una de las hormonas que interviene en el ciclo menstrual. Pasadas entre 9 y 12 horas después de una abrupta producción de LH, el cuerpo puede comenzar a liberar el óvulo, el cual, si no fue fertilizado, se desintegra hasta ser expulsado por medio de la menstruación.

4

Otra de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual es la conocida progesterona. Esta hormona comienza a liberarse después de la fase de ovulación, y tiene como principal función hacer que el moco cervical (sustancia gelatinosa acumulada en la entrada del útero) sea más espeso y pegajoso. Además, la producción de progesterona también permite el engrosamiento de las paredes uterinas, permitiendo que el útero esté preparado, en caso de que el óvulo haya sido fertilizado, para un futuro y sano embarazo.

5

El primer día de la menstruación es considerado el primer día del ciclo menstrual, por lo que después del comienzo de la liberación del período se considera que todo el ciclo comienza a empezar de nuevo, incluyendo la producción de las hormonas en su correcto y necesario orden. Una alteración en la producción de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual pues ocasionar ausencia de la menstruación, dolores menstruales muy fuertes, sobrepeso o cambios en el estado de ánimo.

6

Y si este tema te interesa, en unComo.com te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

  • Cómo se usa la copa menstrual
  • Cuál es el tamaño normal de los ovarios

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.