Cuáles son las enfermedades relacionadas con la tensión arterial

Cuáles son las enfermedades relacionadas con la tensión arterial

Tomarnos la tensión o presión arterial es una buena forma de conocer nuestro estado de salud y saber así se está produciendo algún problema en nuestra circulación sanguínea. Se han establecido unos valores normales que determinarán si nuestra tensión es correcta o se encuentra demasiado alta o baja. Y es que a partir de este control rutinario, podremos iniciar el diagnóstico de ciertas afecciones o patologías. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son las enfermedades relacionadas con la tensión arterial.

Hipertensión

Una de las afecciones relacionadas con la tensión más extendida entre la población es la hipertensión, es decir, niveles de tensión arterial demasiado altos. Algunos especialistas la consideran como un factor de riesgo, mientras que otros afirman que la hipertensión tiene todos los componentes que definen una enfermedad y que, por tanto, hay que considerarla como tal.

Son muchos y muy diversos los factores que hacen que la tensión aumente, desde los genéticos hasta los ambientales: herencia, mala alimentación, falta de ejercicio físico, etc. Es por esto que aquellas personas propensas a tener la tensión alta o con antecedentes familiares deberán prestar especial atención a sus valores de presión arterial, así como seguir unos correctos hábitos de vida como los que encontrarás en nuestra sección de hipertensión.

Hipotensión

La hipotensión arterial se trata de una presión arterial baja, tal como su nombre indica. Esto significa que el ritmo de bombeo de la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo es más pausado de lo corriente. Las causas pueden ser diversas y se caracteriza principalmente por los mareos o desvanecimientos. Puedes ver aquí cuáles son los síntomas de la tensión baja y cómo subir la tensión arterial baja.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que se debe a la deficiencia del corazón, el cual no es capaz de aportar el volumen de sangre necesario por minuto para abastecer las exigencias de todo nuestro organismo. Se trata de una enfermedad que casi siempre se da en sujetos que tienen el corazón débil o que han sufrido previamente algún trastorno cardíaco. Existen distintas causas, las cuales pueden ser debidas a trastornos del músculo del corazón, el miocardio, o también por hipertensión arterial u otras cardiopatías que pueden ser de origen congénito. Puedes ver aquí cómo tratar la insuficiencia cardíaca.

Afecciones cerebrovasculares

Por otro lado, la hipertensión arterial persistente también puede tener consecuencias en nuestro cerebro y es que, de hecho, es el principal factor de riesgo cerebrovascular. Los niveles de presión arterial demasiado altos pueden causar un accidente cerebrovascular o ataque cerebral, que tiene lugar cuando el flujo de sangre -transportado por arterias y venas a partes del cerebro- es interrumpido o cuando los vasos sanguíneos del cerebro se rompen y derraman sangre en las áreas que rodean a las células del cerebro. Si esto sucede, las células del cerebro empiezan a morirse porque el cerebro no recibe el oxígeno y nutrientes necesarios.

Enfermedades renales

Estudios recientes demuestran que los problemas de presión sanguínea aumentan el riesgo de sufrir enfermedades renales, como puede ser la insuficiencia renal. Esto se debe al hecho que la tensión arterial alta hace que el corazón deba trabajar más y, a medida que pasa el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. En caso de que se dañen los vasos sanguíneos de los riñones, cabe la posibilidad de que estos órganos no eliminen los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. A consecuencia, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos haga aumentar todavía más la presión arterial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades relacionadas con la tensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.