Compartir

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017

Cuando de salud se trata el género sí importa. Resulta que existen algunas patologías a las que las mujeres son más propensas que los hombres, ya sea porque están relacionadas con la producción hormonal, el aparato reproductivo femenino o porque estadísticamente se ha comprobado que las mujeres corren más riesgo de padecerlas. En este artículo de unComo podrás conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en la mujer y por qué afectan al género femenino.

También te puede interesar: Las enfermedades ginecológicas más comunes

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer y suele aparecer entre los 20 y 40 años. Esta enfermedad se considera una patología autoinmune que ocurre cuando existe daño en la vaina de mielina, la capa protectora que recubre a las neuronas, ocasionando que los impulsos nerviosos del cuerpo humano sufran alteraciones o se detengan.

Se dice que la esclerosis múltiple es autoinmune porque es ocasionada cuando las células autoinmunes del organismo atacan al sistema nervioso, ya sea en el cerebro, el nervio óptimo o la médula espinal. Son muchos los síntomas de la esclerosis múltiple, entre los principales se encuentran: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento en alguna parte del cuerpo, temblor en piernas o brazos, dificultad en la coordinación del movimiento, estreñimiento, dificultad para orinar, visión doble, mareos, depresión, confusión, dificultad para razonar y disminución del periodo menstrual.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Esclerosis múltiple

Lupus

Se estima que 9 de cada 10 personas que tienen lupus son mujeres, por eso esta condición es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer. Al igual que la esclerosis múltiple el lupus también es una enfermedad autoinmune, pues ocurre cuando el sistema inmune ataca los tejidos y las células sanas por error, lo cual se traduce en el daño de algunos órganos, articulaciones, la piel y los vasos sanguíneos.

El síntoma más característico del lupus es una erupción cutánea que no desaparece y que puede convertirse en ampollas después de la exposición solar. Sin embargo, son muchos los síntomas que abarca esta enfermedad: dolores musculares, inflamación de las articulaciones, fiebre, erupciones en el rostro en forma de mariposa. Si bien el lupus e más común en mujeres que en hombres, las féminas afroamericanas, hispanas y asiáticas tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad cuya causa es desconocida.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Lupus

Enfermedad celíaca

Sin duda el talón de Aquiles femenino es el sistema inmunitario, pues la enfermedad celíaca también es autoinmune y es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer. La enfermedad celíaca consiste en el daño del intestino delgado debido al consumo de gluten, por lo tanto, evitar la ingesta de esta proteína es necesario para la salud de las personas celíacas.

Alimentos ricos en trigo, avena, cebada, centeno y algunas vitaminas, suplementos y medicamentos contienen gluten. Los principales síntomas de la enfermedad celíaca son dolores abdominales, diarrea, depresión e irritabilidad. El tratamiento consiste en suprimir el gluten de la dita diaria.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Enfermedad celíaca

Síndrome del intestino irritable

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en la mujer y afecta directamente al funcionamiento del intestino grueso. El síndrome del intestino irritable puede presentar diferentes síntomas en las personas que lo padecen, hay quienes sufren de diarrea, otros estreñimiento, cólicos abdominales, distensión abdominal, gases, mucosidad en las heces, ganas de evacuar después de haber evacuado.

La causa del síndrome del intestino irritable se desconoce, sin embargo se ha comprobado que esta condición no afecta ni causa mayores daños al órgano más que los síntomas descritos anteriormente. La depresión, ansiedad y ataques de pánico están relacionados con la aparición del síndrome del intestino irritable.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Síndrome del intestino irritable

La osteoporosis

Cuando la mujer entra en la menopausia disminuye considerablemente la producción de calcio, este elemento químico es fundamental para la salud y fuerza de los huesos, razón por la cual su deficiencia es una de las principales causas de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes en la mujer.

La osteoporosis tiene la propiedad de debilitar los huesos y hacer que la persona esté más propensa a sufrir fracturas. Es más común en mujeres mayores de 50 años y se cree que casi la mitad de todas las féminas se fracturará un hueso como consecuencia de la osteoporosis.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - La osteoporosis

Enfermedades de retransmisión sexual

A diferencia del pene, la vagina está recubierta de una manera más débil, lo cual la deja más expuesta al contacto con bacterias portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la gonorrea y en este otro te detallamos cómo tratar la clamidia.

Además, se cree que en muchos casos los efectos secundarios de estas enfermedades pueden ser más graves en la mujer que en el hombre, por lo que el chequeo ginecológico anual es necesario para evitar que el avance de una de estas patologías pueda ser lamentable.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Enfermedades de retransmisión sexual

Cáncer de mama

Pareciera lógico, pero hay quienes no saben que el cáncer de mama también puede afectar al género masculino, sin embargo las féminas son más propensas al desarrollo de esta enfermedad. Lo mejor para evitar el cáncer de mama es el autoexamen mensual, que debe realizarse justo después de que finaliza el período menstrual .

El cáncer de mama causa casi ningún síntoma en su fase iniciar, por lo que detectar algún cambio o bulto en las mamas es necesario para atender a tiempo esta enfermedad. Cambios en la forma del pezón y la aureola, presencia de una pelota en la masa de la mama y cambios de color en la piel de los senos son algunos signos de alarma. El cáncer de mama es la enfermedad que mata más mujeres en los Estados unidos después del cáncer de pulmón.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres - Cáncer de mama

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres

1 de 8

Volver arriba