Compartir

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre

Por Daniela Innecco. Actualizado: 5 diciembre 2019
Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre

Cuando de salud se trata el género puede determinar qué tan propenso eres a sufrir una enfermedad. Así como existen muchas enfermedades que con más comunes en la mujer que en el hombre, como la esclerosis múltiple y el lupus, también existen otras patologías que tienen la propiedad de afectar con prioridad al género masculino. En este artículo de unComo podrás conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre y sus síntomas.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la balanitis

Andropausia

La andropausia es al hombre lo que la menopausia a la mujer, aunque no es propiamente una enfermedad sino una condición propia de este género. La andropausia ocurre cuando el hombre de avanzada edad comienza a experimentar niveles bajos de la hormona testosterona, lo cual le puede ocasionar cambios en sus estado de ánimo como fatiga, depresión, perdida de la energía, disminución del impulso sexual y, lo más importante, cardiopatías.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre - Andropausia

Diabetes tipo II

La diabetes tipo II es una d ellas enfermedades más frecuentes en el hombre mayor de 40 años. Por lo general es dada debido al factor hereditario, malos hábitos alimenticios y vida sedentaria, ocasionando que el cuerpo malgaste o no utilice correctamente la producción de insulina derivada del trabajo del páncreas, lo cual genera niveles alterados de glicemia, colesterol y triglicéridos en sangre.

La diabetes tipo II es una enfermedad degenerativa que si no e tratada y controlada puede ocasionar daños irreparables en otros órganos como pérdida de la visión, pie diabético, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades de los riñones.

Mareos, dolor de cabeza, pérdida de peso involuntaria, visión borrosa, sed y constantes ganas de orinar son algunos de los síntomas.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre - Diabetes tipo II

Cáncer de próstata

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga masculina que se encarga de producir el líquido del semen. La mutación de células malignas en esta zona del cuerpo es más común en los hombres de edad avanzada, por lo cual se recomienda comenzar el chequeo de la próstata a los 40 años y una vez al año para prevenir el cáncer de próstata.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son problemas para orinar, dolor al orinar, goteo de orina, problemas para controlar la micción, dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular. El tacto rectal es el examen más común para identificar bultos o masas en la próstata.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre - Cáncer de próstata

Cáncer de pulmón

En los Estados Unidos el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte masculina. Mientras más cigarrillos se fumen en un día y mientras más joven haya adoptado el hábito del tabaquismo más propenso se es a sufrir de cáncer de pulmón.

Entre los sínstomas del cáncer de pulmón destacan el dolor torácico, tos que no se quita, tos con sangre, neumonías, bronquitis, ronquera, silbidos al respirar, pérdida de apetito, pérdida de peso. Existen distintos tipos de cáncer de pulmón y cada uno se trata y se comporta de forma diferente.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre - Cáncer de pulmón

Presión arterial alta o hipertensión

Se conoce como presión arterial a la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. Por lo general la presión es más alta cuando el corazón bombea la sangre, sin embargo, un nivel elevado de presión en este momento puede determinar que la persona sufre de hipertensión, una de las enfermedades más frecuentes en el hombre.

La hipertensión arterial es una condición que casi no presenta síntomas, lo cual la convierte en una enfermedad muy peligrosa, porque cuando la presión está muy alta y no es controlada la persona puede sufrir derrame cerebral, infarto al miocardio e insuficiencia cardíaca o renal. El control con medicamentos de esta patología y una alimentación saludable baja en sal es imprescindible.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre - Presión arterial alta o hipertensión

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre
1 de 6
Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el hombre

Volver arriba