COMPARTIR

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sobretodo en los países occidentales. En gran parte esto se debe a que son unas patologías que van íntimamente ligadas al estilo de vida. Esto significa que hay factores de riesgo evitables como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo que causan el aumento de colesterol y triglicéridos, haciendo que las arterias se vayan taponando y que la sangre llegue cada vez con más dificultad al corazón. Teniendo en cuenta las víctimas mortales que se cobran las enfermedades cardíacas cada año, no es de extrañar que mucha gente quiera conocer cuáles son las enfermedades del corazón más comunes. Si eres uno de los que se lo pregunta, en el siguiente artículo de unCOMO te los explicaremos.

Enfermedades cardiovasculares más comunes: infarto

El infarto de miocardio, conocido popularmente como infarto o ataque al corazón es, probablemente, la más conocida y una de las más comunes afecciones a este órgano. Tanto es así que el infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte natural en todo el mundo. Generalmente esta enfermedad cardíaca no aparece de repente, sino que suele manifestarse a través de distintos síntomas que, si somos capaces de interpretarlos, puede ayudarnos a prevenirlo y a tratarlo en sus fases iniciales.

Estos síntomas suelen ser:

  • Dolor y adormecimiento en el brazo izquierdo.
  • Dolor que se irradia hacia el cuello y la mandíbula.
  • Dolor en el pecho y la boca del estómago que puede ser parecido a los ardores.
  • Opresión en el pecho, como un gran peso que te aplasta y te impide respirar correctamente.
  • Sudoración excesiva.

Algunos de los antecedentes que pueden provocar un infarto son el colesterol y los triglicéridos altos, así como hábitos nocivos como el tabaco. Es por eso que debes tener presente que una alimentación equilibrada, un estilo de vida saludable y la práctica de deporte con regularidad puede prevenir el ataque al corazón.

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes - Enfermedades cardiovasculares más comunes: infarto

Enfermedades del corazón más comunes: angina de pecho

La angina de pecho o angor pectoris es una afección causada por la llegada insuficiente de sangre al corazón como consecuencia de un taponamiento arterial. Esta es una de las enfermedades del corazón más comunes, sobretodo en los hombres, i más concretamente a partir de los 65 años. Esto no significa que las personas más jóvenes o las mujeres no puedan sufrirla.

Las anginas de pecho se pueden surgir de forma repentina, además, es habitual que vayan apareciendo de forma recurrente, tanto si estamos practicando deporte como si estamos reposando. Los síntomas son parecidos a los del infarto, con un dolor opresivo en el pecho y la dificultad para respirar, no obstante, esta acostumbra a durar pocos minutos, aunque cuando va más allá de los 20 puede poner en riesgo la vida del paciente. Ante el mínimo indicio de angina de pecho es necesario acudir al médico, ya que esta afección puede desencadenar otras complicaciones, pudiendo causar la muerte.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes: arritmias

Conocemos por el nombre de arritmia cualquier tipo de alteración en el latido del corazón o en el ritmo cardíaco, otra de las enfermedades del corazón más comunes. Es decir, es una arritmia tanto cuando el corazón late más lento de lo normal, como cuando late más lento o cuando el patrón del latido no es regular. Es decir, existen diferentes tipos de arritmia, no obstante, la fibrilación auricular, de la cual hablaremos en el siguiente apartado, es la más común de todas. Normalmente se distinguen las arritmias en:

  • Taquicardias: cuando se produce un aumento del ritmo cardíaco más allá de los 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia: cuando los latidos disminuyen a menos de 60 por minuto.

Las arritmias pueden provocar síntomas que van desde los mareos, hasta la fatiga y la falta de aire. Como ya hemos explicado existen diferentes tipos de arritmia dependiendo de las consecuencias que provoquen, sin embargo, también se pueden diferenciar por la zona del corazón que se vea afectada. Dependiendo de que parte sea también variará la peligrosidad de la afección.

Las arritmias más peligrosas son las que afectan las aurículas, es decir, las cavidades inferiores del corazón. Por otro lado, las más fáciles de tratar -mediante ingesta de fármacos- son las que afectan las ventrículas.

Sea como sea, cualquier problema o alteración en el corazón se debe atender inmediatamente, siendo controlado y tratado por un especialista, ya que si se deja pasar y se agrava se puede acabar convirtiendo en enfermedades de corazón más peligrosas.

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes - Enfermedades cardiovasculares más frecuentes: arritmias

Fibrilación auricular: enfermedad del corazón

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más común en todo el mundo. Se da cuando las aurículas no laten al ritmo que deberían, haciendo que la sangre y, en consecuencia, el oxígeno y los nutrientes que lleva, no lleguen correctamente al corazón. Pueden darse dos tipos de fibrilación auricular distintos:

  • Aumento o descenso de la frecuencia cardíaca: es decir, que varia la velocidad a la que late el corazón. Hablamos de arritmia cuando el ritmo varía, ya sea porqué es más bajo de lo normal o, por el contrario, cuando el latido es más rápido.
  • Irregularidad en la frecuencia cardíaca: más allá de si el corazón late más rápido o más despacio, se considera arritmia cuando el latido no es regular, es decir que hay cambios en el tiempo que transcurre entre un latido u otro.

Las arritmias y la fibrilación auricular son una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares. En el siguiente artículo te hablamos sobre los síntomas de la fibrilación auricular.

Enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca

En realidad, el de insuficiencia cardíaca es un concepto muy abstracto que puede abarcar gran variedad de afecciones. No obstante, entendemos por insuficiencia cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para satisfacer las demandas de oxígeno que nuestro cuerpo demanda en un momento concreto.

Esto se puede deber a problemas del propio corazón, a problemas en las arterias -acumulación de colesterol-, enfermedades como la diabetes o a problemas externos como un exceso de ejercicio. La insuficiencia cardíaca suele ser el resultado de la gran mayoría de enfermedades relacionadas con el corazón y con el sistema circulatorio.

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes - Enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca

Aneurisma: una de las enfermedades más frecuentes

Hablamos de aneurisma cuando alguna pared arterial se empieza a debilitar, haciendo que se vaya dilatando y, como consecuencia, se acabe formando un bulto de sangre que, en el caso más peligroso, acabe provocando una hemorragia. Una de las arterias que se suele ver más perjudicada por los aneurismas es la arteria aorta, la principal arteria que sale del corazón en dirección al pecho y el abdomen.

Es habitual encontrarse con casos en los que el paciente que sufre de aneurisma no note ningún síntoma, no obstante, a medida que pasa el tiempo y la arteria se va dilatando hasta el punto de que puede romperse, puede ocasionar un intenso en el pecho o la espalda junto a tos o sonidos sibilantes de pecho.

Dado que en sus primeras etapas el aneurisma cursa de forma asintomática la mejor forma que tenemos de mantenernos protegidos es seguir un estilo de vida saludable, así como visitar el cardiólogo de forma regular para asegurarnos de que nuestro sistema circulatorio funciona perfectamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes
1 de 4
Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes
X

Volver arriba ↑