Compartir

Cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión

Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 16 enero 2017

A menudo tendemos a confundir tristeza y depresión. Diferenciar entre ambas no es fácil y, más allá de las disertaciones teóricas que podemos hacer sobre el tema, nunca es fácil sentarse frente a una persona y decir si sufre una depresión o solo está triste. Los médicos tampoco se salvan de este problema y a veces pueden errar en su diagnóstico de la depresión. En unComo vamos a ver cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión para intentar aclarar este tema.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer es diferenciar la depresión de la tristeza. Cuando hablamos de depresión lo hacemos de una enfermedad psicológica caracterizada porque quien la sufre se encuentra en un estado de profunda tristeza o angustia. Una depresión de puede convertir en crónica si se prolonga, como mínimo, seis meses.

En unComo te contamos cuáles son los síntomas de la depresión para que aprendas a reconocerlos.

2

Por su parte, la tristeza es un estado de ánimo tan normal como la alegría, un estado de ánimo dentro del espectro emocional de las personas. La pérdida de un ser querido, problemas personales, el clima o cambios hormonales en el caso de las mujeres, pueden producirnos tristeza de la misma manera que el nacimiento de un hijo o un ascenso en el trabajo producen alegría. Así, la primera diferencia entre depresión y tristeza es que la depresión es una enfermedad y la tristeza un estado emocional más.

Cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión - Paso 2
3

Uno de los síntomas más destacados de la depresión es la visión distorsionada de la realidad, que impide a quien la sufre superar situaciones cotidianas que cualquier persona, incluidos los que están tristes, pueden superar sin problemas. Esa falta de energía o de interés por las actividades normales o la pérdida de concentración al afrontarlas son síntomas de la depresión; igual que la falta o exceso de sueño y apetito. Si ante el mismo escenario la persona reacciona con ira, irritabilidad, angustia o desesperanza, estamos hablando de tristeza.

4

Otra de las diferencias entre tristeza y depresión es la duración. La tristeza puede ser pasajera, dura unos días o semanas, pero se va con el paso del tiempo. En cambio, la depresión es más constante, persistente, un problema a largo plazo que es necesario tratar. La tristeza se elimina con facilidad y la depresión necesita tratamiento.

Por eso, las personas deprimidas necesitan acudir a profesionales de la salud mental como psicólogos; mientras que las tristes no necesitan esa ayuda.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas combatir la depresión.

5

También hay una gran diferencia en los tipos de depresión y tristeza. Hay una gran cantidad de tipos de depresión pero como decíamos al principio la tristeza es algo normal en el estado de ánimo de las personas por mucho que los síntomas cambien de una a otra persona.

6

Desde unComo te recomendamos que si sospechas que puedes sufrir depresión acudas al especialista para que te haga el diagnóstico necesario. Con una neuroimagen se pueden comprobar una serie de anomalías cerebrales relacionadas con la depresión que no se reflejan en las personas tristes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión

1 de 3

Volver arriba