Compartir

Cuáles son las diferencias entre terrores nocturnos y pesadillas

Por María José Roldán. Actualizado: 16 enero 2017
Imagen: psicodiagnosis.es

A veces, cuesta diferenciar qué son los terrores nocturnos y las pesadillas, ya que en algunos aspectos se parecen, pero hay que saber diferenciarlos, sobre todo para poder ayudar a la persona que los padece. Y es que no es lo mismo levantarse sobresaltado y mantenerse en la situación de alteración durante un rato, que despertarse de repente por un mal sueño, ser consciente que solo ha sido eso y poder conciliar el sueño sin otra complicación. En uncomo.com queremos enseñarte cuáles son las diferencias entre terrores nocturnos y pesadillas.

Pesadillas

Hablamos de pesadillas cuando responden a través del sueño a situaciones de angustia y tensión que la persona ha vivido. Cuando ocurren pesadillas, la persona es consciente de sus sueños y es capaz de recordarlos y contar aquella parte que recuerda.

Las pesadillas se producen en la fase REM, de forma habitual en la última parte de la noche. La persona que padece la pesadilla es capaz de despertarse sobresaltada y cuando ocurren de forma continua hay que buscar el foco que las provoca para poder erradicarlas.

Terrores nocturnos

Cuando hablamos de terrores nocturnos, se dan con más frecuencia en los niños. Cuando suceden, el niño que las padece empieza a dar movimientos rítmicos con los ojos abiertos y fuertes gritos.

Cuando los padres acuden a calmarlo, el niño no reacciona y es frecuente que el terror nocturno se agrave, hasta que de forma espontánea y sin que nadie pueda controlarlo, remite a los minutos que se pueden hacer interminables para los padres o la persona que está junto al niño.

Cuando el niño se despierta, al contrario que con las pesadillas, no recuerda ni lo soñado ni lo sucedido. Los terrores nocturnos se producen sin pasar por la fase REM, es decir durante las primeras horas de sueño, en una fase de sueño profundo pero sin llegar a la fase REM.

Otras curiosidades a tener en cuenta

En los terrores nocturnos los padres no deben asustarse ya que es un proceso natural en el proceso de maduración del sueño del niño, relacionado con el sistema nervioso. Nunca hay que despertar al niño.

En el caso de los niños, los terrores nocturnos y las pesadillas van desapareciendo a medida que crecen. No es habitual cuando un niño las tiene en tiempo prologando. Si tu hijo tiene pesadillas o terrores nocturnos de forma frecuente, debes acudir al pediatra para que te oriente, ya que habría que buscar el foco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las diferencias entre terrores nocturnos y pesadillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las diferencias entre terrores nocturnos y pesadillas

Imagen: psicodiagnosis.es

Volver arriba