Cuáles son las contraindicaciones del té negro

Cuáles son las contraindicaciones del té negro

Uno de los tés que más se toman alrededor de mundo es el té negro gracias a sus numerosas propiedades entre las que destacan su efecto antioxidante y su capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una variedad que contiene una gran cantidad de teína resultando, así, ser uno de los más estimulantes que hay en el mercado.

Este es uno de los motivos por los que se debe tener precaución a la hora de ingerir este tipo de infusión durante tu rutina pero también hay otros aspectos que debemos conocer. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las contraindicaciones del té negro para que las conozcas y, así, controles tu ingesta de esta infusión.

Pasos a seguir:
1

El té negro es una de las variedades más nutritivas del té ya que contiene una gran fuente de minerales como el calcio, el potasio, el fósforo, entre otros y, además, también es rico en antioxidantes como los flavonoides que nos ayudan a tener el organismo en perfecto estado y alejados del ataque de los radicales libres. Además, otro de los beneficios del té negro es que tiene algunos efectos positivos para la salud como que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a reducir el colesterol malo de la sangre.

Sin embargo, como ya hemos puntualizado, se trata de un tipo de té muy rico en teína, una sustancia que se compara con la cafeína y que tiene la capacidad de estimular el organismo. Pero, precisamente por ello, puede estar contraindicado a algunas personas y, sobre todo, nunca debemos excedernos en su consumo pues podría ser perjudicial para nuestra salud.

2

El té negro tiene un efecto astringente, algo que puede producir problemas de salud gastrointestinal. Esto ocurre porque este tipo de bebida tiene taninos que son los responsables de causar este efecto en el organismo así que no se recomienda en pacientes que sufran de condiciones como colon irritable, estreñimiento, etcétera.

De hecho, los taninos del té negro pueden ocasionar estreñimiento así que es probable que si tomas de forma frecuente esta infusión puedas sentir que te cuesta ir al baño. El motivo de que esto ocurra es que los taninos hacen que los intestinos se deshidraten y se resequen debido al efecto astringente, así que si padeces alguna de estas condiciones, lo mejor es que limites su consumo.

3

Los taninos también son responsables de que minerales como el hierro no sean absorbidos correctamente por el organismo, por lo tanto, las personas que sean propensas a padecer anemia es mejor que no tomen té negro pues podría ser perjudicial para su condición. Si no quieres dejar de tomar esta infusión, en unComo te recomendamos que optes por tomarlo al menos 1 hora antes de comer pues, así, reducirás el efecto de los taninos y el hierro se absorberá mejor.

4

Ya hemos comentado que esta variedad es una de las que más teína contienen y, por eso, produce un mayor efecto excitante que puede provocar nerviosismo, estrés y/o taquicardias. El té contiene alcaloides que pueden alterar el sistema nervioso y perjudicar la salud de la persona que lo toma, algunos de los efectos secundarios de esta condición pueden ser:

  • Dolores de cabeza
  • Insomnio o problemas para dormir
  • Irritabilidad
  • Aceleración del rimo cardíaco o taquicardias
  • Temblores
  • Mareos
  • Convulsiones

Esto ocurre porque, al alterar los nervios, se consigue que el corazón no bombee correctamente y, por tanto, el oxígeno y los nutrientes que corren por la sangre y que se transportan por todo el organismo no se repartan correctamente y empiecen a notarse estos signos. Así pues personas hipertensas no deberán tomar té negro pues podría empeorar su situación.

5

Ya hemos dicho que los taninos perjudican la absorción de minerales como el hierro pero también se ven afectados otros minerales como el sodio y el potasio. Esto es porque el té negro tomado en exceso puede producir un efecto desmineralizante que puede ocasionar calambres y trastornos relacionados.

Esta condición también va relacionada con el efecto diurético que tiene esta bebida ya que provoca que se pierdan electrolitos por la orina que, si no se recuperan con la dieta, pueden hacer que aparezcan estos síntomas.

6

Otra de las contraindicaciones del té negro es que es un producto muy diurético, algo que puede aumentar aún más el efecto desmineralizante que acabamos de nombrar. De hecho, si se excede en su consumo (más de 3 tazas al día) es probable que el organismo pierda de forma excesiva esos minerales que son tan necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

7

Así pues, a modo de resumen el té negro no está recomendado para:

  • Personas con problemas en la presión arterial o que padezcan de hipertensión.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: pues su alto contenido en teína estimula demasiado el organismo y puede afectar al embarazo y al embrión.
  • Personas que padezcan anemia
  • Pacientes con problemas gastrointestinales o con estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones del té negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.