Compartir

Cuáles son las contraindicaciones del Omeprazol

Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017

El Omeprazol es un medicamento que pertenece a la clase de inhibidores de bomba de protones, es decir que disminuye la cantidad de ácido gástrico que produce el estómago. Es utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras, esofaguitis por reflujo y en infecciones por Helicobacter Pylori. Pero su uso prolongado y en dosis altas puede tener contraindicaciones para nuestro organismo. En unComo te explicamos cuáles son las contrindicaciones del Omeprazol.

También te puede interesar: Contraindicaciones del ibuprofeno
Pasos a seguir:
1

En primer lugar el Omeprazol no debería tomarse como medicación preventiva. Los inhibidores de protones son medicamentos con indicaciones muy precisas que deben ser supervisadas. Es necesario que un médico diagnostique alguna dolencia antes de ingerir este fármaco. Si tomas Omeprazol sin receta, recuerde que no debe superar los 20 miligramos al día, de igual forma debes informar a tu médico si has tenido acidez durante más de tres meses o algunos de estos síntomas: aturdimiento, falta de aire, sudoración o mareos.

Las personas con insuficiencia hepática sólo pueden ingerir entre 10 y 20 miligramos al día de este medicamento, pero debes consultarlo con tu médico para descartar posibles efectos secundarios.

Si eres alérgico o hipersensible al Omeprazol, a otros medicamentos del mismo grupo o a sus componentes debes consultar a tu médico.También deberás informarle si estás tomando algún otro medicamento como antibióticos, anticoagulantes, diuréticos, suplementos de hierro etc.

Cuáles son las contraindicaciones del Omeprazol - Paso 1
2

Además de estas contraindicaciones, el uso prolongado y sin supervisión de este medicamento puede causar algunos efectos secundarios. Está asociado a la Nefritis intersticial, este trastorno reduce el funcionamiento de los riñones para filtrar los desechos y líquido adicional de nuestro cuerpo, lo cual puede producir daños en el corazón, cerebro, pulmones y otros órganos.

3

Estudios recientes determinan que el Omeprazol reduce la absorción de la vitamina B12. El ácido gástrico es fundamental para la liberación de esta vitamina, cuando se toma este medicamento la secreción de los ácidos del estómago se reducen, por lo tanto no se asimila completamente la vitamina B12. El déficit de esta puede producir daño neurológico, demencia, anemia y otras complicaciones.

4

La hipomagnesemia también está asociada al uso excesivo del Omeprazol. Es un trastorno en el cual los niveles de magnesio en la sangre disminuyen considerablemente y puede producir una cantidad insuficiente de ácidos en el estómago que harán más difícil la absorción intestinal, en este caso la del magnesio.

5

Hay un riesgo de infecciones intestinales. Como la función del Omeprazol es reducir las secreciones ácidas, la flora bacteriana intestinal puede verse afectada. Esto puede favorecer el crecimiento de bacterias.

6

La disminución del ácido también puede alterar la absorción del calcio, por lo cual las dosis altas de Omeprazol y los tratamientos a largo plazo pueden producir riesgo de fracturas en cadera, muñecas y columna, sobre todo en personas de la tercera edad. Es recomendable revisar la ingesta de calcio.

7

Antes de tomar cualquier medicamento recuerda siempre consultar con tu médico. Si prefieres tratar la acidez estomacal de manera natural, te recomendamos nuestro artículo Alternativas naturales al Omeprazol

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones del Omeprazol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las contraindicaciones del Omeprazol

1 de 3

Volver arriba