Cuáles son las contraindicaciones del ajo

Cuáles son las contraindicaciones del ajo

Además de usarse en la cocina, el ajo es un elemento natural con múltiples beneficios que pueden resultar muy apropiados para distintas afecciones. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta los efectos secundarios de este alimento y cuándo debe evitarse su consumo. Por ello, en unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las contraindicaciones del ajo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las contraindicaciones del ajo aplican especialmente en el caso de las personas que utilizan este alimento de forma recurrente a modo de remedio natural para determinadas afecciones, y sobre todo a aquellos que toman ajo en sus formas medicinales como son las cápsulas de ajo y demás preparados. Por contra, el consumo de ajo como condimento alimentario o tomado de forma esporádica no estará tan directamente relacionado con ello.

2

El ajo es un alimento que puede resultar difícil de digerir y es por ello que las personas con el estómago delicado o propensas al reflujo, la acidez y demás afecciones gástricas, deberán moderar o incluso cesar el consumo de ajo para evitar que se irriten las mucosas. Así pues, en caso de que padezcas algún problema gastrointestinal, deberás consultar antes con tu médico acerca de la conveniencia de recurrir al ajo como condimento o remedio natural.

3

Así mismo, aquellos que tengan problemas de coagulación sanguínea o sangrado deberán evitar comer ajo o usarlo en cualquier tipo de preparado. Y es que este alimento cuenta con un destacable poder anticoagulante natural que resultará contraproducente en estos casos e incluso peligroso para la salud.

Por el mismo motivo, tampoco será apropiado el ajo para personas que acaban de ser intervenidas quirúrgicamente o aquellos que van a ser operados, puesto que podría dificultar la cicatrización.

4

Las personas diabéticas y, en especial las que toman fármacos como tratamiento de la diabetes, deberán tener mucha precaución con el ajo, puesto que posee efectos hipoglucemiantes, es decir, es capaz de reducir los niveles de glucosa. Así pues, el ajo o los preparados a base de este producto natural pueden hacer descender la glucosa en sangre y causar problemas.

5

Por su alto contenido en yodo, también deberán reducir el consumo o prescindir del ajo las personas con hipertiroidismo. Y es que los alimentos con este mineral estimularán la secreción de tiroxina, la hormona que la glándula tiroides produce en exceso en las personas con esta afección.

6

Acerca del ajo durante el embarazo y la lactancia, podrá ser consumido en cantidades moderadas aunque no se recomienda el tratamiento con preparados como las cápsulas de ajo y demás formas medicinales. Sin embargo, en cualquiera de los casos se deberá consultar siempre con el ginecólogo o médico de cabecera para evitar complicaciones.

7

Del mismo modo, el ajo puede interferir en determinados tratamientos farmacológicos, por lo que no será apropiado en personas que están tomando medicamentos:

  • Anticoagulantes
  • Para afecciones cardíacas
  • Anticonceptivos
  • Para la diabetes

Así mismo, las personas que estén bajo otros tratamientos médicos, también deberán consultar con su médico para conocer las posibles contraindicaciones el ajo en su caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones del ajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.