Compartir

Cuáles son las contraindicaciones del ajo

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017

Además de usarse en la cocina, el ajo es un elemento natural con múltiples beneficios que pueden resultar muy apropiados para distintas afecciones. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta los efectos secundarios de este alimento y cuándo debe evitarse su consumo. Por ello, en unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las contraindicaciones del ajo.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del ajo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las contraindicaciones del ajo aplican especialmente en el caso de las personas que utilizan este alimento de forma recurrente a modo de remedio natural para determinadas afecciones, y sobre todo a aquellos que toman ajo en sus formas medicinales como son las cápsulas de ajo y demás preparados. Por contra, el consumo de ajo como condimento alimentario o tomado de forma esporádica no estará tan directamente relacionado con ello.

2

El ajo es un alimento que puede resultar difícil de digerir y es por ello que las personas con el estómago delicado o propensas al reflujo, la acidez y demás afecciones gástricas, deberán moderar o incluso cesar el consumo de ajo para evitar que se irriten las mucosas. Así pues, en caso de que padezcas algún problema gastrointestinal, deberás consultar antes con tu médico acerca de la conveniencia de recurrir al ajo como condimento o remedio natural.

3

Así mismo, aquellos que tengan problemas de coagulación sanguínea o sangrado deberán evitar comer ajo o usarlo en cualquier tipo de preparado. Y es que este alimento cuenta con un destacable poder anticoagulante natural que resultará contraproducente en estos casos e incluso peligroso para la salud.

Por el mismo motivo, tampoco será apropiado el ajo para personas que acaban de ser intervenidas quirúrgicamente o aquellos que van a ser operados, puesto que podría dificultar la cicatrización.

4

Las personas diabéticas y, en especial las que toman fármacos como tratamiento de la diabetes, deberán tener mucha precaución con el ajo, puesto que posee efectos hipoglucemiantes, es decir, es capaz de reducir los niveles de glucosa. Así pues, el ajo o los preparados a base de este producto natural pueden hacer descender la glucosa en sangre y causar problemas.

5

Por su alto contenido en yodo, también deberán reducir el consumo o prescindir del ajo las personas con hipertiroidismo. Y es que los alimentos con este mineral estimularán la secreción de tiroxina, la hormona que la glándula tiroides produce en exceso en las personas con esta afección.

6

Acerca del ajo durante el embarazo y la lactancia, podrá ser consumido en cantidades moderadas aunque no se recomienda el tratamiento con preparados como las cápsulas de ajo y demás formas medicinales. Sin embargo, en cualquiera de los casos se deberá consultar siempre con el ginecólogo o médico de cabecera para evitar complicaciones.

7

Del mismo modo, el ajo puede interferir en determinados tratamientos farmacológicos, por lo que no será apropiado en personas que están tomando medicamentos:

  • Anticoagulantes
  • Para afecciones cardíacas
  • Anticonceptivos
  • Para la diabetes

Así mismo, las personas que estén bajo otros tratamientos médicos, también deberán consultar con su médico para conocer las posibles contraindicaciones el ajo en su caso particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones del ajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las contraindicaciones del ajo

28 comentarios
Su valoración:
rubie pashe vauque
buenos dias, mi esposa esta tomando las capsulas de ortiga y ajo rey y le dan muchos calambres esto le estara afectando.

Su valoración:
Alicia tronco portela
estoy tomando Ortiga -ajo rey para dolor de cirugía de rodillas, pero a los 4 dias aproximadamente amanecí con la presion alta, pues soy hipertensa y tengo 74 años muchos meses atrás he estado controlado y yo pienso que esta variación fue por esta toma de ortiga y ajo rey, no se si es elcausaste de esta variación de presión alta
tito
En el punto 4 ,creo que hay una contradicción porque dice:
Las personas diabéticas y, en especial las que toman fármacos como tratamiento de la diabetes, deberán tener mucha precaución con el ajo, puesto que posee efectos hipoglucemiantes, es decir, es capaz de reducir los niveles de glucosa. Así pues, el ajo o los preparados a base de este producto natural pueden hacer descender la glucosa en sangre y causar problemas. Yo digo : Pero si eres Diabetico justamente necesitas bajar el azucar de la sangre,esa parte no la entiendo.Muchas gracias.
Karem
Hola tengo neumonía y leí que el ajo miel y limón me podía ayudar un poco ya que me siento fatal... Me tomé dos cucharadas y me sentí super mal, de golpe me empezó a doler la cabeza y me ardió horrible es k pecho mi pregunta es .... Es normal eso?
mary
hola tengo gastritis y me arde mi estomago puedo tomar el ajo con la miel
Su valoración:
Yeny
Soy hipertensa tomo Amlodipine 10mg
Puedo comer el ajo crudo?
Su valoración:
marcos montesinos bracamontes
gracias por la información estoy tomando tintura de ajo con medicamentos y por eso quería saber si es o no peligroso porque la tintura contiene alcohol y me diagnosticaron diabetes
Su valoración:
Emilia Chirinos
Deseo recibir todas sus notificaciones en el correo que les indique. Gracias sus noticias son excelentes
Tiro Letal9mm
Estoy tomando el medicamento glucifague 500 podre tomar ajo crudo en ayunas
Patty
Estoy de 5 semanas de gestación y estoy tomando ácido fólico puedo tomar ajo en ayunas o no puedo es que llevo tomando ajo ya como 5 años y me encuentro tan bien gracias al ajo espero su respuesta muchas gracias.

Volver arriba