Cuáles son las contraindicaciones de la levadura de cerveza

Cuáles son las contraindicaciones de la levadura de cerveza

¿Estás pensando en empezar a tomar levadura de cerveza? Si tu respuesta ha sido afirmativa, deberás conocer todos los beneficios de este hongo, pero también será fundamental que descubras aquellos casos en los que no se recomienda su uso. Y es que aunque son muchas sus propiedades favorables, también existen ciertos casos en los que puede incluso perjudicar a la salud.

Si te preguntas cuáles son las contraindicaciones de la levadura de cerveza, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Para qué sirve la levadura de cerveza

En primer lugar, es importante destacar que la levadura de cerveza es un complemento vitamínico y no un alimento, es por ello que deberá incorporarse en la vida diaria junto con una dieta equilibrada y sana. De este modo, existen distintos modos de tomar levadura de cerveza o incluso aplicarla a modo externo sobre el cabello, pero siempre se recomienda antes visitar al médico para consultar cuán apropiada resulta en tu caso particular y especialmente si padeces alguna enfermedad o condición particular.

Sin embargo, aunque son muchas las propiedades beneficiosas de la levadura de cerveza para la salud, lo cierto es que está contraindicada en algunos casos específicos o puede generar efectos secundarios a algunas personas. Así mismo, cabe destacar que el porcentaje de reacciones alérgicas a la levadura de cerveza es bajo, pero no por ello imposible. Aunque, si puedes tomar la levadura, debes saber que también existen numerosas propiedades de la levadura de cerveza, entre ellas destacan:

  • Alto contenido de hierro.
  • Fortalece el sistema inmune
  • Ayuda a disminuir el colesterol.
  • Acelera la regeneración de tejidos.
  • Alto valor proteico.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Entre las principales contraindicaciones se encuentran las siguientes:

Hipertensión

Las personas que padecen afecciones gastrointestinales deberán evitar el consumo de levadura de cerveza o, al menos, seguir las recomendaciones del gastroenterólogo. Esto incluye personas con patologías como:

  • Enfermedad de Crohn
  • Gastritis
  • Colitis ulcerosa
  • Úlceras gástricas o intestinales.
  • Síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Y es que tomar levadura de cerveza puede incrementar los síntomas de las enfermedades del sistema gástrico e intestinal y, por ende, resultar perjudicial.

Hiperuricemia

Entre las contraindicaciones de la levadura de cerveza, también encontramos que resulta poco apropiada para aquellos que padecen hiperuricemia, es decir, altos niveles de ácido úrico o ataques de gota. Este hecho es debido su contenido considerable en purinas, que son las causantes de la acumulación del ácido úrico en las articulaciones. Por este mismo motivo, tampoco será recomendable para personas que padezcan otros problemas articulares o reumáticos. ¿Te preguntas Cuál es el nivel normal de ácido úrico? No te pierdas este artículo de unCOMO.

Alergias

Algunas personas pueden desarrollar alergias y problemas respiratorios.

Además, también debes saber que en el caso de las personas diabéticas, deberán prestar especial atención y especialmente en el caso de estarse medicando para la diabetes, porque la levadura de cerveza podría alterar los niveles de glucosa en sangre. Así mismo, la levadura de cerveza es un hongo y es por ello que aquellos que tengan una infección por hongos o levaduras -como la candidiasis- deberán limitar o evitar el consumo de este suplemento vitamínico. Y es que los síntomas pueden verse agravados o los tratamientos farmacológicos contra la infección pueden incluso perder su efecto.

Si decides incorporar la levadura de cerveza en tu dieta, primero debes acudir a un especialista para que valore tu caso. Si es apto para tu consumo, debes informarte sobre Cómo tomar levadura de cerveza.

Efectos secundarios del consumo de levadura de cerveza

Como hemos comentado anteriormente, hay personas que no pueden consumir levadura de cerveza, ya que pueden manifestar diferentes problemas. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Manchas en la piel.
  • Urticaria.
  • Flatulencias.
  • Picor en el cuerpo.

Para evitar los efectos secundarios indicados, lo recomendable es que visites a un especialista para que te aconseje si puedes consumir levadura de cerveza. Si es así, también debe indicarte las cantidades y la rutina a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones de la levadura de cerveza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .