Compartir

Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo

Las hierbas medicinales y demás remedios naturales pueden ser una buena alternativa y resultar muy útiles para mejorar múltiples afecciones. Sin embargo, resulta imprescindible conocer las posibles contraindicaciones y efectos adversos que pueden implicar para evitar que resulten perjudiciales en lugar de beneficiosos. Por ello, en este artículo de unComo te explicamos con detalle cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo.

También te puede interesar: Para qué sirve la cola de caballo
Pasos a seguir:
1

Ante todo, es importante destacar que la ingesta de cola de caballo y su uso como remedio natural siempre deberá estar supervisado por un médico para valorar así cuán conveniente o apropiada resulta esta hierba medicinal en cada caso particular. Y es que no solo deberán tenerse en cuenta las propiedades curativas de la cola de caballo, sino también las afecciones y condiciones de la persona en cuestión para prevenir los posibles efectos adversos y evitarla en aquellos casos en que se considere contraindicada.

2

Así pues, deberán evitar el consumo de cola de caballo aquellos que padezcan enfermedades gástricas tales como úlceras gástricas o duodenales, gastritis, acidez, etc. Y es que esta hierba medicinal podría irritar las mucosas gastrointestinales y empeorar la condición del paciente.

3

Tampoco será apropiada la cola de caballo en el caso de quienes padecen diabetes del tipo II debido al hecho que podría reducir los niveles de azúcar en sangre y, por consiguiente, llegar a provocar una hipoglucemia.

4

Aquellos que cuenten con niveles bajos de potasio o hipopotasemia -el nombre médico que recibe esta condición- también deberán evitar tomar cola de caballo, puesto que esta planta facilita la eliminación de dicho mineral del organismo.

5

En cuanto a la toma de cola de caballo durante el embarazo y la lactancia, no está recomendada por el hecho de que no existen estudios que garanticen su seguridad. Así mismo, algunos de los componentes de esta hierba podrían traspasarse a la leche y perjudicar al bebé.

6

Al tratarse de una planta con alto poder diurético, dará lugar a una eliminación excesiva de los niveles de potasio, y es por ello que la cola de caballo queda desaconsejada para quienes padecen enfermedades cardíacas o problemas de tensión arterial.

7

A su vez, las personas con deficiencia de tiamina o problemas de alcoholismo -porque el alcohol disminuye la absorción de tiamina (vitamina B1)- tendrán que prescindir también del consumo habitual de cola de caballo. Y es que esta planta aumenta la pérdida de dicho nutriente y agravaría el déficit de este mineral en el organismo.

8

Las personas que estén siendo tratadas con algún tipo de fármacos como diuréticos, laxantes, antiinflamatorios... deberá consultar antes a su médico si resulta apropiado tomar cola de caballo o esta puede influir en el poder de los medicamentos.

Así mismo, cabe destacar que en este artículo no se recogen la totalidad de las contraindicaciones de la cola de caballo, sino tan solo las principales. Es por ello que en cualquier caso será fundamental que un facultativo determine la conveniencia de incluir esta hierba medicinal en tu vida diaria.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
una tal litzy
como se aplica la cola de caballo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Litzy, aquí te damos algunas ideas para que sepas tomar esta planta medicinal: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tomar-cola-de-caballo-26925.html Saludos
francisco fernández
Como es lógico las cosas con exceso todas son malas, pero teniendo en cuenta eso la cola de caballo en ninguna casa debería faltar.

Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo
Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo

Volver arriba