Las emociones negativas

Cuáles son las consecuencias de sobreproteger a los hijos

Cuáles son las consecuencias de sobreproteger a los hijos
Imagen: todoparaninos.com

La sobreprotección en los hijos es una manera de educar equivocada, además que solo tiene consecuencias negativas. El deseo de cualquier padre es que sus hijos sean felices y que no sufran, que no pasen por acontecimientos que los padres pudieron haber pasado en su niñez y no quieren que sus pequeños las repitan. Pero hay que saber que sufrir o luchar en la vida no significa ser infeliz, y no sufrir no significa la felicidad absoluta. Por eso desde unComo.com queremos explicarte cuáles son las consecuencias de sobreproteger a los hijos.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de alexitimia
Pasos a seguir:
1

Bajo concepto de sí mismo. Si siempre se le evita que sea capaz de afrontar las situaciones por sí solo, jamás podrá saber de qué es capaz de hacer.

2

Problemas en habilidades sociales. Se vuelven tímidos, retraídos. Les da miedo actuar por sí mismos por si algo malo les ocurre y prefieren evitar situaciones de confrontación o posibles problemas con los demás.

3

Dificultades para tomar decisiones por sí mismos. No saben qué es decidir por sí solos, porque mamá o papá lo han hecho siempre por ellos. ¿Qué es mejor entonces para ellos mismos? El niño que ha sido sobreprotegido se vuelve indeciso, dubitativo. Incluso decisiones que para otras personas pueden ser muy sencillas, para ellos se vuelve en un motivo de angustia intensa.

4

La máxima consecuencia de la sobreprotección es la inseguridad. Se vuelven niños y adultos inseguros, se sienten incapaces de hacer nada por sí mismos, teniendo una baja autoestima por no haber tenido la oportunidad de tener logros propios.

5

Búsqueda de seguridad en el otro. Se apoyarán en los demás para que tomen decisiones por ellos, porque a eso están acostumbrados. Buscan protección en el otro dando pie a relaciones dañinas para ellos habiendo dependencia emocional.

6

Pensamientos negativos sobre la vida y ellos mismos. Esto hace que abandonen pronto las cosas que se propongan, dándose por vencidos rápidamente, al primer obstáculo ya no les vale la pena continuar por miedo a equivocarse. Incluso pueden evitar esforzarse para evitar fallar.

7

Relaciones complicadas con los padres. A medida que crecen y van entiendo el mundo que les rodea, pueden sentir rabia hacia ellos, les culpan por la frustración que sienten al sentirse incapaces de hacer nada por sí mismos.

8

Culpan a los otros de sus problemas. La rabia que sienten hace que culpen a los demás de todo lo que les ocurre sin que esto permita que se fijen en sí mismos y en lo que pueden y son capaces de hacer para mejorar y sentirse mejor.

9

Depresión. Cuando llegan a la adolescencia o la edad adulta pueden manifestar depresión a causa de su baja autoestima, su bajo autoconcepto y por no ser capaz de resolver los problemas por sí mismo.

10

Indefensión aprendida. Sensación de poder controlar los acontecimientos que le ocurren, seguramente por experiencias negativas en su vida, la sensación de que haga lo que haga nada cambiará. Todo esto le llevará a no saber qué hacer con su vida sintiéndose cada vez peor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las consecuencias de sobreproteger a los hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
JOHANNA
Yo soy hija bueno en mi caso no se ni que hacer estoy en una situacion q no se que hacer y la verdad soy insegura
Anónimo
POR FAVOR LEAN ESTO: tengo 19 años, recién ingresé a la universidad. durante los 2 años de preparación en la universidad, no estudié. me di cuenta después que cuando no podía algo, lo dejaba y no lo volvía a intentar. no me dan permiso de ir al cine, por que dicen que es peligroso... bueno no sé, segun mis amigos no. no quieren que traiga amigos a la casa. ya voy en la 9 semana en la universidad, y tendré examenes y no me he preparado lo suficiente, no sabía algo y me dormía o salía a escondidas con un chico mucho mayor que yo. ya he estado antes con alguien mayor, me llevaba 20años. a los 9 años mi primo me tocó mis partes intimas. todo lo que escribo está muy desordenado, igual que mi vida. cuando niña ni me enteré que mis compañeros de clase en sus cumpleaños hacian minifiestas en sus casas, habré ido a 3 creo, y más adelante a 2 quinceañeros, en fin ahora creo que eso de las fiestas es muy aburrido, nadie quiere bailar conmigo. tengo miedo de todo, no me atrevo a nada, si mis padres me protegieron o quisieron hacerlo, igual me pasaron cosas.ahorita en mi salon de universidad no tengo amigos, son 9 semanas y almuerzo sola. estoy en academias de refozamiento, pero a veces me deprimo y no voy y luego no sé y no estudio. me digo que sí puedo, pero no logro hacer nada. Tengo miedo, no sé qué hacer. cómo me soluciono? habrá solución para mi? ya estoy grande y no tengo decisión, ahora último que pidoo algo y mis padres me lo dan, como una tablet, pero ni eso me ayuda para mejorar, no sé que hacer. soy la que está mal o fue la crianza que me dieron mis padres?
Anonymous
Hola buen dia...como podias observar en el contenido del mismo articulo, presentas algunas de las caracteristicas que observa el author del mismo. En mi opinion, darte sugerencias o decir que hacer seria muy aventurado, ya que se requiere mayor informacion y conocer todo el contexto. Para que recibas una ayuda profesional y que realmente te ayude. Acude a un psicologo o un counselor. ESA es la mejor alternativa. No lo dejes de hacer!!!.....te aseguro que estaras bien!!!
maria calderon
acude a los brazos de jesus...tu padre celestial el guiara tu vida,curara tus miedos tu soledad y sobre todo llenara tu ser de amor ..escucha su voz cuando te dice mi hijo eres tu...te compre con precio de sangre en la cruz del calvario ...todo ese acto fue solo por puro amor por ti y por mi ...confieso que estaba como tu y solo el amor de Dios me sano
JUDITH VALERO
HOLA mi niña tengo un hija de tu edad lamento muchisimo encontrar este articula tan tarde espero ya lo hallas superado.....no te rindas....los padres tambien nos equivocamos...no busques compañia de pareja mayor q tu te quieren hacer daño.....intenta intregrandote poco a poco con jovenes de tu edad.....intenta ir a fiestas poco a poco cada dia te quedas un ratico mas no dejes la univ y no le cuentes tu privacidad cualquier cosa inventas estaba de viaje en el campo etc....poco a poco para q no se burlen....me gustaria saber como te va.....responde....xfa
yo
te digo algo no eres la unica ya soy mamà y aveces me cuestiono tanto de lo que hacen mis padres inclusive hasta hoy estoy intentando alejarme de ellos y no dejar que influyan o cuestionen mis decisiones lo mejor es estar independiente y no hacer que ellos lleven el control poner tus limites estoy trabajando en ello espero te sirva mi esperiencia en algo suerte y un abrazo
Imagen: todoparaninos.com
Cuáles son las consecuencias de sobreproteger a los hijos
X