Hepatitis

Cuáles son las consecuencias de la hepatitis B

Cuáles son las consecuencias de la hepatitis B

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Se ocupa de mantener nuestro organismo limpio y sano mediante funciones básicas como convertir el azúcar y la grasa en energía, combatir infecciones, filtrar y desechar las sustancias tóxicas de la sangre o producir la bilis para digerir la comida. Una de las enfermedades más conocidas que puede afectar al hígado es la hepatitis B, se trata de una enfermedad infecciosa provocada por el virus con el mismo nombre. Se caracteriza por la necrosis hepatocelular y la inflamación del hígado, éste bloquea el paso de la bilis y se altera la función del órgano. La hepatitis B es contagiosa, transmitiéndose a través de fluidos corporales como la sangre o el semen. En este artículo de UnComo te exponemos las consecuencias de la hepatitis B.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la hepatitis B

Consecuencias de la enfermedad

Cuando una persona contrae hepatitis B puede desarrollar una infección aguda o crónica. En caso de ser aguda, se trata de una enfermedad leve, que se puede combatir con un tratamiento durante un periodo entre cuatro y seis meses.

Los síntomas que se presentan pueden ser: fiebre, cansancio, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito, ictericia o cambio de color en orina y heces.

Si, por el contrario, se desarrolla una infección crónica, la enfermedad se mantiene en el organismo del individuo de por vida y puede acarrear graves problemas de salud como fibrosis (las células sanas del hígado son dañadas por el virus de la hepatitis y son reemplazadas por tejido cicatrizado o fibroso), cirrosis (inflamación crónica), cáncer o incluso la muerte.

Prevención

La hepatitis B se puede prevenir mediante la vacunación. La OMS Organización Mundial de la Salud recomienda administrarla a los recién nacidos en las primeras 24 horas y luego aplicar dos dosis posteriores. Esta vacuna protege durante, al menos 20 años e incluso de por vida.

La OMS también recomienda la vacunación a grupos de riesgo como reclusos, consumidores de droga por vía parenteral o con el uso de jeringas, pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o personas que no hayan completado la serie de vacunación y vayan a viajar a un país con riesgo.

Cuáles son las consecuencias de la hepatitis B - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las consecuencias de la hepatitis B, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
lucia
cuales serian los tratamientos farmacologicos para la hepatitisB . puede una persona si ha tenido la enfermedad volver a contraerla ?¡??
Su valoración:
rusel micha elo andeme
hola pofavor mi novia carece de epatitis b, se encuentra en España para hacerse la cura, y los doctores de alla la dicen que no se cura esta enfermedad, sino que la enfermedad se cura por si sola atravez del tiempo, ¿ como es una enfermedad pude curarse sola? porfavor esta enfermedad me asusta diganme usted si hay una solucion a esta enfermedad
1 de 2
Cuáles son las consecuencias de la hepatitis B
X