Adicción a la marihuana

Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana

Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana

Las drogas son una realidad en nuestra sociedad. El alcohol, el tabaco, la marihuana y otras sustancias estimulantes se mueven tanto por los círculos de los jóvenes como por los círculos de los adultos. Además el consumo de marihuana cada vez comienza en una edad más temprana y, ahora, jóvenes de quince años están en riesgo de engancharse a esta sustancia nociva para la salud.

En unComo queremos indicarte cuáles son las consecuencias de fumar marihuana detallando tanto los efectos inmediatos, como las consecuencias que se pueden experimentar a largo plazo.

También te puede interesar: Cómo saber si soy adicto al cannabis

Índice

  1. Los efectos de la marihuana en el cerebro
  2. La marihuana en el cuerpo
  3. Consecuencias de la marihuana a largo plazo
  4. Advertencias

Los efectos de la marihuana en el cerebro

Cuando una persona fuma marihuana está metiendo THC en el cerebro; esta sustancia actúa directamente sobre nuestras células cerebrales que son las encargadas de liberar una sustancia química conocida como dopamina; esto proceso consigue que tengas una sensación de euforia.

Otra de la consecuencias de fumar marihuana es la sensación de relajación, así como el aumento de la percepción sensorial: muchos fumadores de marihuana experimentan una sensación de hambre cuando están con los efectos de esta droga.

Otro de los efectos más habituales de esta droga es el aumento de la risa; el motivo de esta reacción es que la sangre absorbe el THC de la marihuana y lo lleva hasta el cerebro provocando, así, que el cerebro libere endorfinas y dopamina, las hormonas conocidas como "hormonas de la felicidad" y son las que generamos cuando hacemos ejercicio o nos enamoramos.

Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana - Los efectos de la marihuana en el cerebro

La marihuana en el cuerpo

Cuando alguien fuma marihuana, su cuerpo también experimenta una serie de reacciones físicas a causa del consumo de la droga. Los bronquios se relajan y se ensanchan, la boca se seca y los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan, motivo por el que aparecen los ojos rojos tan característicos de los fumadores de marihuana.

Otra de las consecuencias de fumar marihuana es que el ritmo cardíaco aumenta 20 o 50 latidos por minuto; un aumento muy peligroso pues puede provocar un infarto.

Consecuencias de la marihuana a largo plazo

Si quieres saber cuáles son las consecuencias de fumar marihuana en consumidores habituales, debes de prestar atención a las afecciones que pueden desarrollarse en tu cuerpo y cerebro de una manera más profunda y peligrosa.

La marihuana es causante de la pérdida de la capacidad de crear nuevos recuerdos. El motivo de esta afección es que el THC altera la información que recibe el hipocampo (la zona cerebral que se encarga de almacenar la memoria). Los fumadores habituales de marihuana consiguen que el hipocampo pierda su capacidad de almacenamiento habitual creando, así, un envejecimiento prematuro de esta zona del cerebro.

El equilibrio y la coordinación corporal también se ven afectados por el consumo de marihuana ya que el THC se adhiere a los receptores cerebrales que se encargan de regular el equilibrio, la postura, el tiempo de reacción y la coordinación. Esta afección hace que para los fumadores de marihuana, tareas como conducir o aprender a hacer un deporte, sea más complicado que para una persona que no es fumadora.

Otra de las consecuencias de los porros está relacionada con el humo. Al igual que el tabaco, el humo de la marihuana es una mezcla de gases tóxicos y partículas que son perjudiciales para nuestros pulmones. Los problemas respiratorios derivados del tabaco también deben aplicarse a los fumadores de marihuana puesto que el humo también es tóxico. De hecho, se sabe que el humo de la marihuana es hasta un 70% más perjudicial para la salud que el del tabaco.

Una de las consecuencias de la marihuana en los hombres es la disminución del número de espermatozoides así como su movilidad. El cannabis afecta al hipotálamo incidiendo en el desarrollo del esperma en los testículos.

Las mujeres también pueden llegar a experimentar consecuencias en sus órganos reproductivos a causa del abuso de la marihuana: el THC también afecta al hipotálamo femenino alterando la liberación de las hormonas y, por lo tanto, cambiando el ciclo menstrual.

Si se consume marihuana con dosis muy altas, las consecuencias pueden ser mucho más graves: pueden derivar en una piscosis aguda, en brotes esquizofrénicos y en alucinaciones.

Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana - Consecuencias de la marihuana a largo plazo

Advertencias

El consumo de marihuana es ilegal en la mayoría de los países, entre ellos, España. Su posesión y cultivo están perseguidos por la ley.

Si eres fumador habitual de marihuana y quieres dejarlo, te recomendamos que visites a un especialista para que elabore un plan para eliminar la adicción en tu cuerpo.

En el siguiente artículo te explicamos aspectos a tener en cuenta antes de fumar marihuana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Natali
Encuentro que su artículo deja mucho que desear, no pueden decir que el humo de la canabbis es 70% más tóxico que el .... De que estamos hablando?? No hay que ser científico para comparar una planta natural, sin aditivos... Con un cigarrillo que tiene nicotina, cartón, preservantes y hasta cianuro.... Fuera de eso no veo sus fuentes... Hay varios puntos científicos bastante refutables.... Seamos serios!
Su valoración:
juan
Una pregunta, fumo un porro por día, ¿me puede afectar mucho? tengo 16 años y no lo quiero dejar
Editor unComo
Claro que te puede afectar, el uso continuado de la marihuana puede dañar los reflejos, rapidez mental, etc. Son unas de las muchas consecuencias de fumar marihuana
Natalí
Soy consumidora de marihuana hace años, y si viene cierto el efecto varía de una persona a otra, cosa lógica por que todos tenemos un metabolismo diferente, fumar un porro al día de marihuana natural no va a afectar tu calidad de vida, ni a corto ni a largo plazo..... Lo que si debes ser responsable con el uso.... No mezclarlo con otros productos... Con alcohol por ejemplo... Ahí ya estarías teniendo problemas, siempre se conciente de lo estás haciendo... Otra cosa este artículo es una porquería.... Así que busca otras fuentes de información. Suerte y ya sabes siempre consiente! Buenos humos!
1 de 3
Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana
X