Compartir

Cuáles son las complicaciones del alcoholismo

Cuáles son las complicaciones del alcoholismo

El alcoholismo es una condición en la que somos dependientes de las bebidas alcohólicas, experimentando la necesidad de consumirlas a diario o con mucha frecuencia hasta sentirnos embriagados. Esta condición nos genera problemas familiares, sociales y laborales, pero además afecta de forma importante nuestra salud, causando diversas enfermedades, problemas psicológicos y dificultades sociales. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son las complicaciones del alcoholismo.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del cannabis

El alcoholismo es una enfermedad

La mayoría de las personas que poseen problemas con el alcohol tienen dificultades para reconocer que existe un comportamiento adictivo. Se debe diferenciar el consumo abusivo de alcohol, en el que existe un exceso de ingesta de este tipo de bebidas pero no hay una dependencia o adicción, al alcoholismo, una condición en la que además de abusar del alcohol el paciente es adicto al mismo y al dejar de consumirlo manifiesta el síndrome de abstinencia.

Este comportamiento respecto al alcohol no es una condición pasajera sino una enfermedad que debe ser atendida seriamente con el fin de evitar daños físicos y psicológicos.

Complicaciones del alcoholismo a nivel físico

El consumo excesivo de alcohol tiene complicaciones físicas importantes, afectando diversos órganos de nuestro cuerpo y haciéndonos más propensos a padecer diversas enfermedades. Entre las dificultades producidas por este vicio se encuentran:

  • Hipertensión arterial y daño cardíaco.
  • Problemas hepáticos como hígado graso y cirrosis hepática, una condición que no tiene cura y que afecta severamente el hígado.
  • Inflamación del páncreas.
  • Pérdida de la memoria, problemas neurológicos y daño neuronal, pues la ingesta excesiva de alcohol destruye las neuronas.
  • Problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis, sangrado del tubo digestivo, entre otros.
  • Altísima propensión a sufrir distintos tipos de cáncer como el de esófago, colon, estómago e hígado.
  • Mayor posibilidad de sufrir condiciones como ácido úrico alto o colesterol y triglicéridos elevados.
  • Alta posibilidad de sufrir delirios y demencia.
  • Problemas para conciliar el sueño.

Complicaciones del alcoholismo a nivel psicológico

Pero el alcoholismo no solo afecta nuestro cuerpo, sino que además tiene un alto impacto en nuestra salud mental, autoestima y relaciones sociales, desarrollando las siguientes complicaciones:

  • Sentimientos de culpa, frustración e incapacidad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, sociales y laborales.
  • Sentimientos de soledad.
  • Pensamientos suicidas y alta inclinación a atentar contra la propia integridad física.
  • Sensación de aislamiento y soledad.

Buscar ayuda

Si estás consciente de tu alcoholismo o sospechas que tienes problemas con el alcohol, desde unComo te recomendamos buscar la ayuda de algún grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos, así como de un terapeuta particular. Ambas opciones te ayudarán a superar tu adicción y salir adelante disminuyendo el impacto de las complicaciones de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las complicaciones del alcoholismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las complicaciones del alcoholismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
DR. JORGE RIVERA-LIMA
Como Médico dedicado al tratamiento de éste terrible enfermedad desde hace muchos años, he visto infinidad de complicaciones serias y muchas veces mortales. Lo más terrible es la negación que los pacientes hacen de su condición. Ayudarlos a buscar ayuda profesional desde los inicios de éste mal es lo mejor que se puede hacer. Pero es más importante la prevención primaria: nada de alcohol en la casa. Hablar sobre lo dañino de esta sustancia adictiva, promover los deportes en la familia etc.
inocencia cabrera yucra
El alcoholismo es el primer destructor de los hogares ,la deserción de los hijos de los colegios todos los gobiernos deberían de crear lugares especiales para la cura de este mal.
RODRIGO
LAS COMPLIOCACIONES SOCIALES SON LAS MAS DESTRUCTIVAS

Cuáles son las complicaciones del alcoholismo
Cuáles son las complicaciones del alcoholismo

Volver arriba