Complicaciones de la Diabetes

Cuáles son las complicaciones de la diabetes

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las complicaciones de la diabetes
Imagen: saudeter.com

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo entero. Los altos índices de obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, junto con factores hereditarios, son los principales responsables de la aparición de esta condición que, de no ser bien tratada, podría llevar al paciente a correr el riesgo de sufrir varias de sus complicaciones, poniendo en peligro su salud. Tratar la diabetes para mejorar la calidad de vida de quien la padece es posible, pero requiere de importantes cambios en los hábitos, entonces ¿qué sucede si un diabético no sigue estas recomendaciones o si no es diagnosticado a tiempo? En unComo.com te explicamos cuáles son las complicaciones de la diabetes.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la diabetes
Pasos a seguir:
1

Una de las consecuencias de esta enfermedad es que la circulación de sangre en nuestro cuerpo se ve afectada, por lo que una de las primeras complicaciones de la diabetes es el mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares. Los diabéticos debes estar muy atentos a su alimentación y estilo de vida, pues de no vigilarlos están en mayor peligro de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y problemas vasculares.

2

Las enfermedades renales son otra de las complicaciones de una diabetes que no es bien tratada. Los riñones son los encargados de limpiar nuestra sangre, pero el exceso de azúcar en la misma podría acabar por perjudicarlos conduciendo a una nefropatía diabética. De no ser atendida a tiempo, esta condición podría llevar a un cuadro de insuficiencia renal que podría requerir de diálisis y de un trasplante renal.

3

Los daños neurológicos son comunes en pacientes con diabetes mellitus, siendo la neuropatía diabética una patología habitual. Debido a los problemas de circulación de la sangre y los altos niveles de azúcar se producen daños en los nervios que afectan el funcionamiento de los músculos, de varios órganos y de los vasos sanguíneos.

La perdida de sensibilidad en las extremidades y los problemas sexuales relacionados con la diabetes, son dos de los síntomas más frecuentes de esta condición. Es importante recordar que esta complicación se presenta especialmente en pacientes que no cuidan su diabetes.

4

Una vez más debido a una mala circulación, una complicación frecuente en la diabetes es el pie diabético, una condición que requiere de atención inmediata para prevenir lesiones y garantizar en buen estado de salud del paciente. En casos graves el pie diabético puede conducir incluso a una amputación.

5

Otra de las complicaciones de la diabetes son los problemas en la vista que pueden dificultar la visión e incluso conducir a una ceguera. Es importante estar atento a esta complicación para atenderla a tiempo y poder prevenir que se agrave el cuadro.

6

Prevenir la diabetes tipo 2, que aparece en la edad adulta frecuentemente debido a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, es posible. Llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma periódica y realizar análisis de sangre para monitorear el azúcar al menos una vez al año, especialmente si se tiene antecedentes familiares de diabetes, es fundamental para mantener nuestra salud y librarnos de esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las complicaciones de la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: saudeter.com
Cuáles son las complicaciones de la diabetes
X