Cuáles son las complicaciones de la depresión

Cuáles son las complicaciones de la depresión

La depresión no es un estado pasajero, tampoco se trata de una tristeza que desaparecerá en unos días. A pesar de que el término se ha banalizado, esta condición es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una profunda tristeza que nos lleva a perder el interés en todo lo que nos rodea, afectando de forma severa nuestras actividades diarias y comprometiendo nuestra salud. Se trata de una condición con importantes consecuencias físicas y mentales, por eso en unComo te explicamos cuáles son las complicaciones de la depresión y te damos algunas soluciones para superar este trastorno.

La depresión requiere de tratamiento

La depresión, ya sea severa, un desorden afectivo emocional o postparto, requiere de atención médica, pues se trata de un trastorno que puede llegar a afectar de forma importante nuestra cotidianidad, impidiéndonos disfrutar de las actividades diarias y generando un importante daño psicológico.

Es importante superar los miedos o verguenza de visitar a un psiquiatra y entender que ese trastorno requiere de atención médica para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, y es que la depresión no tratada puede dar origen a diversas complicaciones.

Problemas escolares o laborales

Las personas que padecen de depresión suelen contar con un bajo rendimiento escolar o laboral debido a su generalizada falta de interés en el mundo que los rodea. La apatía, negatividad, ansiedad y problemas para conciliar el sueño que suele generar esta condición hace que la capacidad del individuo para ofrecer buenos resultados escolares o laborales esté muy reducida. Este panorama afecta aún más al paciente, que se siente poco valioso.

Problemas para socializar y aislamiento

Una de las complicaciones de la depresión más frecuentes es la dificultad para socializar y mantener amistad con otros. Las personas depresivas muestran poco interés por las actividades sociales y prefieren aislarse de su entorno, lo que incrementa su tristeza y dificulta la posibilidad de superar este problema.

Ansiedad, baja autoestima

Las personas con cuadros depresivos padecen de ansiedad generalizada, otro trastorno que unido a la depresión puede resultar complejo de manejar por el paciente. La tensión y el nerviosismo son parte de la rutina de quienes cuentan con esta condición, a esto se debe sumar la baja autoestima propia de la depresión, que afecta de forma severa el modo en el que nos percibimos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Conflictos familiares

Algunos de los síntomas de la depresión incluyen la pérdida de completo interés por nuestro entorno y la dificultad de relacionarnos con los demás, lo que puede desencadenar conflictos familiares, especialmente si en la familia no se sabe manejar adecuadamente un caso de depresión o ayudar al paciente.

Alcoholismo y drogadicción

Una de las complicaciones de la depresión más graves y frecuentes es el desarrollo de una adicción que ayude al paciente a "escapar" de su realidad. Así se pueden desarrollar hábitos nocivos en el consumo excesivo de alcohol, drogas, pastillas para dormir u otras sustancias, complicando así el cuadro de esta enfermedad y trayendo consigo importantes daños a la salud del paciente.

Poco valor por la vida propia

Quienes cuentan con cuadros de depresión severos sienten que su vida vale poco, lo que puede ocasionar que atenten físicamente contra su persona o que intenten suicidarse, una conducta propia de un episodio depresivo mayor.

¿Qué hacer?

Si crees que padeces de depresión el primer paso que debes tomar es visitar a un psiquiatra, o recurrir a algún familiar que pueda ayudarte y orientarte para elegir el especialista indicado. La atención médica es prioritaria. Además te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo combatir la depresión, con el fin de encontrar algunas alternativas que te ayuden a superar este trastorno de forma efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las complicaciones de la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.