Compartir

Cuáles son las causas del vértigo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas del vértigo
Imagen: www.lookfordiagnosis.com

El sentido del equilibro de nuestro cuerpo se consigue gracias al sistema vestibular que es regido por el tronco del encéfalo, la sensibilidad muscular, ósea, articular y el sentido de la vista. Las alteraciones en alguno de estos puntos de nuestro cuerpo pueden ser la causa de la aparición del vértigo cuyos síntomas puedes conocer en este artículo de unComo donde te detallamos los síntomas del vértigo.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden desarrollar la aparición de esta sensación de mareo, por eso, en unComo te ayudamos a que sepas cuáles son las causas del vértigo y así puedas aprender a prevenir los ataques de vértigo.

También te puede interesar: Cómo tratar el vértigo naturalmente
Pasos a seguir:
1

Para saber cuáles son las causas del vértigo lo primero es que sepas que existen dos tipos de vértigo: el vértigo periférico y el central; por lo tanto, las causas de la aparición dependen directamente del tipo de vértigo que padezcas.

  • Vértigo periférico: aparece porque existe un problema en el oído interno, encargado de controlar el equilibrio, sobre todo el problema reside en el laberinto vestibular o en los canales semicirculares.
  • Vértigo central: es el tipo de vértigo que viene derivado de un problema en el cerebro, sobre todo en el cerebelo o en el tronco encefálico.

Dependiendo del tipo de vértigo que se padezca, las causas de su aparición son unas u otras.

2

Para conocer las causas del vértigo que se conoce como periférico debes saber que los factores que pueden provocarlo son los siguientes:

  • La toma de algunos medicamentos como antibióticos, diuréticos, cisplatino o salicilatos
  • A causa de alguna lesión en la zona del cráneo
  • Que se haya inflamado el nervio vestibular
  • Que se haya contraído la enfermedad de Ménière
  • Existencia de presión en el nervio vestibular que puede ser originada por un tumor no canceroso
3

En lo que se refiere al vértigo central, las causas de su aparición pueden ser causadas por estos otros factores:

  • Haber padecido una enfermedad vascular
  • Haber ingerido algunos fármacos como anticonvulsivos o con ácido acetilsalicílico
  • Padecer migraña
  • Tener esclerosis múltiple
  • Haber padecido algún ataque epiléptico
  • Haber sufrido algún accidente cerebrovascular
  • Tener tumores sean o no cancerosos
4

Ahora ya sabes cuáles son las causas del vértigo por lo tanto puedes prevenir su aparición siguiendo algunos métodos que pueden ayudarte a combatir el vértigo como, por ejemplo, disfrutar de una vida saludable o visitar de manera frecuente a tu médico pueden ser buenas prácticas para conseguir evitar tener ataques de vértigo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del vértigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del vértigo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sonia Lopez
Muchas gracias por el artículo:)
Hace poco sufrí de vértigo y traté de tomar cosas naturales porque no me gusta nada tomar medicamentos que dañen mi salud. La verdad es que el vértigo era tan acentuado que tuve que dejar lo que tomaba y probar un medicamento sin receta que me recomendó una amiga, el medicamento se puede adquirir sin receta y se llama Tebofortan. Este medicamento sirve tanto si tienes problemas de circulación en las piernas como si sufres de vértigo este medicamento va genial. Contienr Ginko bilboa yna planta medicinal muy conocida para tratar esta problemática

Cuáles son las causas del vértigo
Imagen: www.lookfordiagnosis.com
Cuáles son las causas del vértigo

Volver arriba